Ferrán Adrià anuncia en en Madrid Fusión ahora mismo...

27 respuestas
    #17
    Alternativa
    en respuesta a Dblt

    Re: Ferrán Adrià anuncia en en Madrid Fusión ahora mismo...

    Ver mensaje de Dblt

    Me temo que no. Esta tarde he hablado con un amiguete que estuvo allí de "stage" y me ha comentado que se ha respetado esa fecha porque hasta entonces sus cuatro jefes de cocina tienen firmado contrato. Y es más. El se va a dar clases a Harvard. Lo siento por el intérprete....

    #18
    Dblt
    en respuesta a Alternativa

    Re: Ferrán Adrià anuncia en en Madrid Fusión ahora mismo...

    Ver mensaje de Alternativa

    Jajajajaja
    Bueno, yo puse lo de las reservas porque es lo primero que puede pensar cualquiera que no conozca el Bulli más que de oidas, y que nunca haya intentado pedir reserva en él.(Que me imagino que será un 95% si no más, de la población española.)
    Evidentemente, suena triste, que un negocio tan mediático y fructífero desaparezca.
    Una duda que me queda:
    Si cierra ..¿Conservará las estrellas?

    #19
    Víctor Bcn
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Ferrán Adrià anuncia en en Madrid Fusión ahora mismo...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Es decir, que es únicamente puro marketing... Vale, pero yo lo dudo, pero como desconozco mucho más que tú, debo admitir mi más que probable margen de error.

    Yo lo que veo es que tan claro lo tiene él, como desde la perspectiva me parece razonable concluir que el estar como nº 1 tiene fecha de caducidad, de ahí el plantearse nuevos retos, nuevas motivaciones. Es decir, un paso más en su evolución creativa personal. De ahí a pensar que es sólo el marketing que lo ha llevado a este punto, pues no lo tengo tan claro... Pero me da igual, ni me va ni me viene, ni siento que lo que digo sea la verdad...

    Saludos cordiales.

    #20
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Ferrán Adrià anuncia en en Madrid Fusión ahora mismo...

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Victor pero si en realidad no estamos descaminados y opinamos igualmente, claro que no es lo único y de hecho probablemente haya intervenido muy poco el concepto marketing en la figura de Adriá, también tengo claro que es de los pocas personas capaces de exigir hacia donde va y hacia donde no, lo único que manifiesto es que a veces estos asesores, tras analizar el mercado y muchos otros factures, aconsejan un cambio de rumbo y ahí se pone a pensar Adria y evidentemente irá hacia el camino que el desee, eso tampoco lo dudo.

    Saludos siempre siempre más que cordiales.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #21
    rafelia
    en respuesta a Dblt

    Re: Ferrán Adrià anuncia en en Madrid Fusión ahora mismo...

    Ver mensaje de Dblt

    Me parece una postura tan inteligente!!! digna de Adrià. En este mundo en el que vivimos, estamos hartos de ver como la gente, los proyectos, etc. mueren de éxito, quedan enterrados bajo toneladas de codicia. Desde hace años que se estaba planteando tomar esta decisión, no ha sido pensada de la noche a la mañana.
    me entristece que, ante cualquier paso que da este señor, siempre sea criticado, tome la dirección que tome. Yo sólo tengo muestras de infinita gratitud... por todo lo que ha hecho en la cocina, por todo lo que ha regalado a este país, pero sobre todo por lo que ha demostrado como persona... un ejemplo a seguir!
    no quiero pensar si Adrià hubiera nacido en Francia... tendría estatuas en cada plaza de todas las ciudades galas???
    saludos a todos los veremeros

    #22
    JACS
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Pues para saber algo más....(ELPAIS.com de hoy)

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    El fogón de El Bulli se apagará dos años

    "En el formato actual me es imposible seguir creando", afirma Ferran Adrià

    ROSA RIVAS - Madrid
    EL PAÍS - Cultura - 27-01-2010

    "No me voy. No se cierra el espíritu de El Bulli, pero en 2012 y 2013 no se servirán comidas". Ferran Adrià, acaso el mejor cocinero del mundo, aprovechó ayer la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión para, en una multitudinaria conferencia de prensa, anunciar un cambio de rumbo. Lo llamó "la hoja de ruta del futuro de El Bulli" y quiso zanjar "especulaciones" sobre el cierre del restaurante de Cala Montjoi, en Roses (Girona). "Es verdad que pensé retirarme. Mi primera decisión fue dejarlo todo en 2012. Pero una persona me hizo ver algo: mi compromiso con mucha gente. No quiero dejar en la estacada a mi equipo ni a la cocina española. Seguiremos trabajando. Nuestro reto sigue siendo la creatividad", afirmó. Adrià se mostró entusiasta al dar la noticia. "Es una decisión de felicidad, estoy contento, es algo personal y laboral".
    Un gran paréntesis
    Insistió en que esos dos años serán un paréntesis, y en que no bajará la guardia, aunque reconoció que "en un formato como El Bulli actual es imposible seguir creando". "Llevamos 25 años trabajando 333 días al año y 15 horas al día", señaló acompañado de su amigo, codirector y copropietario de El Bulli, Juli Soler, responsable de la sala y de ese espíritu que Adrià lucha por conservar. El chef dejó claro que la decisión sobre el Bulli ha sido consensuada por su círculo íntimo. "Por el núcleo duro del equipo, ocho personas, en las que se encuentra Albert [su hermano]". Sobre las reservas, explicó: "Para 2010 están abiertas, del 15 de junio al 20 de diciembre. En 2011 tendremos el mismo formato [como en 2009, con apertura en otoño invierno incluida]. En 2014... pues sí se ofrecerá comida de alguna manera", indicó Adrià ante las insistentes preguntas de su auditorio, que incluyó al maestro Juan Mari Arzak en primera fila. "Sí daremos de comer cuando abramos, pero tendremos libertad. Puede que demos de comer a unos pocos o un banquete para mil".

    Aunque confesó que sólo sabe "trabajar bajo presión", se le iluminó la cara al comentar que quería tiempo y libertad. "Nos merecemos normalizar nuestras vidas. Son ya muchos años de cocina, cocina, cocina... restaurante, restaurante...". "Necesito tiempo para reorganizar cómo será 2014", dijo. "Lo que está claro es que la vuelta no va a ser igual".

    En estos dos años, "que realmente no son sabáticos", aprovechará para viajar -"me encantaría pasar un tiempo en China"- y preparar un curso con la Universidad de Harvard y la Fundación Alicia. A la pregunta de si el paréntesis es por las críticas hacia su cocina, Ferran Adrià se sacudió la cuestión: "Siempre nos critican. Como criticarán esta decisión de no servir durante dos años".

    #23
    JACS
    en respuesta a JACS

    Lo económico también está ahí....(CINCODIAS.com)

    Ver mensaje de JACS

    El beneficio cae a la mitad en 2008

    Las cuentas de El Bulli reflejan un progresivo deterioro, de acuerdo a los datos depositados en el registro mercantil en 2008. El restaurante ha pasado de facturar 5,24 millones de euros en 2006 a 4,01 millones en 2008. En 2007 facturó 4,31 millones. Los beneficios se han recortado sustancialmente en los dos últimos ejercicios. En 2006, El Bulli ganó 124.000 euros, 74.000 euros en 2007, y en 2008 obtuvo un resultado neto de 63.000 euros. Este beneficio no se repartió en dividendos entre los accionistas sino que se destinó a reforzar las reservas de la compañía. La principal partida de gasto del restaurante es la del personal, entre cocineros, ayudantes y profesionales de sala, próximo al centenar de personas, y que supera el millón de euros al año.

    La 'presión Michelin' y una "operación de marketing"

    Las reacciones no se hicieron esperar ayer, tras el anuncio del cocinero. Lo sorprendente fue el revuelo causado en Francia, donde se insinuaba que cerraba el restaurante por la presión y el estrés de las estrellas Michelin. Había más teletipos en francés que en español. Tal vez porque en el país galo se deben frotar las manos ante el cierre de El Bulli, ya que pueden recuperar el podio gastronómico. El francés Joël Robuchon, que en 1996 renunció a las Michelin por estrés, comprende la decisión de Adrià, "aunque no pensaba que lo fuera a anunciar tan rápido". Uno de sus mayores detractores en los últimos tiempos, el cocinero Santi Santamaría cree que se trata de una "operación de marketing" de importancia secundaria, que convierte a Madrid Fusión "en Madrid-Adrià". Arzak cree que volverá reforzado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar