La Bota de Fino Nº15...

24 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: No seré yo...

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    Yo no soy científico, pero estoy bastante acostumbrado a lidiar con ellos en el presente y en el pasado: soy historiador de la ciencia. Y si bien hay una tendencia general al orden y la clasificación (Linneo), también encontramos científicos que desconfiaban de ellas como artefactos humanos que son (nuestro insigne Cavanilles), cuando no llega un vándalo llamado Darwin a cepillarse la visión tipológica predominante de los seres vivos.

    Digo ésto por lo siguiente: las clasificaciones cambian, o incluso pueden quedar obsoletas. Por no hablar que esas mismas clasificaciones han cambiado y cambian de bodega a bodega. Desde luego lo que llamaban nuestros abuelos finos amontillados o manzanillas pasadas no eran desde luego finos o manzanillas en que asomaba ligeramente la oreja algún síntoma oxidativo. En primer lugar porque hablábamos de crianzas extraordinariamente largas (¿dónde están las antiguas soleras de 15 criaderas, no infrecuentes en Sanlúcar?), y en segundo lugar porque los "accidentes" eran inevitables cuando la gestión de la flor estaba más sometida a los avatares de los viejos conocimientos empíricos que a la gestión científica de las cosas. Dicho de otra forma, ciertos niveles tolerables de oxidación con toda seguridad formaban parte de lo que el personal esperaba de los finos y manzanillas maduros. Y no nos equivocaremos mucho al pensar que se reservaba aquello de manzanilla y fino amontillado a los vinos que ya carameleaban ostensiblemente en un difícil equilibrio con el carácter biológico. Por decirlo de una manera "catable", la manzanilla pasada 10 de Equipo Navazos se acerca bastante a ello, aunque hay características diferenciales que invitan a la prudencia. Nada parecido a lo que pueda ser Macharnudo recién embotellado. Otra cosa es la evolución en botella, y en este caso, de esa botella en concreto. Lo que sabemos es que bien conservado, Macharnudo evoluciona lentamente. Lo más parecido a un fino amontillado sería ahora mismo la primera saca de aquél (la 2 en números de Navazos). Pero siempre habrá que tener en cuenta que la evolución en botella es una cosa muy distinta a la evolución en bota.

    Sanlúcar: ¡Hay tantos tipos de manzanilla! Desde la que es explosivamente acetaldehídica y líneal, a la que es floral y con cierta sustancia. Yo el tema de la absoluta "impermeabilidad" de la manzanilla no me la acabo de creer. Más bien pienso que la clave puede residir no ya sólo en diferencias en las cepas de flor predominantes, sino que esas mismas cepas de flor puede que se comporten de manera distinta situadas en ambientes distintos (como el resto de los seres vivos).

    #10
    pasoslargos
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: No seré yo...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Álvaro, un debate más que instructivo. Normalmente me dejas a cuadros y leo ávidamente tus comentarios, ahora que sé que eres historiador de la ciencia... más aún.

    Con lo que me quedo con la mosca detrás de la oreja, como cientifico (de pacotilla eso sí), es por el uso del verbo "lidiar", como espero que no te refieras a la lucha con el astado incitándo y esquivando sus acometidas, me voy a otras acepciones: batallar, pelear, pleitear, litigar... tienen tela estos científicos. :-)

    Como siempre un placer leerte.

    Saludos, Juan Diego.

    #11
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Por lo que veo...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ... tus relaciones con el mundo cientifico no han sido muy afortunadas, espero que no sacaras de ellas muchas cornadas.
    Bromas a parte, como tu muy bien dices estas apreciaciones y pequeños matices que difieren de quien partan, yo desde chiquitito he escuchado que el fino con notas de oxidación esta amontillandose, luego si se las encuentro a la Bota Nº15, para mi es un fino-amontillado. Que tu me dices o como lo die Jesus, que en vez de ser un fino-amontillado es un fino hecho, pues muy bien lo adjuntaremos a la larga lista de tipos de jereces, que muchas veces tanto confunden a los que se inician en este maravilloso mundo como es el vino de jerez. Aunque para mi la diferencia de fino hecho o no hecho, podría ser el comparar el Fino Gaditano con el Tio Pepe o en manzanillas la Guita con San León.
    Con respecto al tema de que considero que se agarra en la garganta, logicamente viene dada por la carga tánica del vino, el cual a mi no me da la sensación de mantecoso, lo siento, puede que yo sea muy sensible a los taninos del vino, no se.

    #12
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Por lo que veo...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    No, mis relaciones no son difíciles, son de respeto mutuo como no puede ser de otra manera en alguien que forma parte de la plantilla científica del CSIC. Y cuando digo lidiar me refiero a temas intelectuales, a la dificultad de tratar temas complejos.

    En cuanto al tema de las clasificaciones, haríamos bastante mal en obsesionarnos: es ampliamente demostrable que han quedado obsoletas, porque han variado los vinos. Si nuestros abuelos se levantaran, y vieran a lo que ahora se llama "manzanilla pasada" no se lo creerían. Ni San León, ni el Tio Pepe, ni la Guita...y así hasta un largo etcétera, tienen hoy la misma edad media que tenían hace cincuenta años. Y no hay nada perverso en ello, se han adaptado a un gusto, a un concepto, y a una práctica tecnológico-científica modernas. La única que no se ha movido en ese sentido es la solera de la que procede Macharnudo. Que ahora va a resultar que una solera, que siempre ha sido de fino a secas, la tenemos que llamar ahora de fino amontillado para dar satisfacción a tirios y troyanos, no seré yo el que me oponga.

    En cuanto a la comparación entre La Guita y San León, es por lo menos dudosa. Sería más ajustada si habláramos de alguna de las marcas de manzanilla de Argüeso. Son, y lo erán hace treinta años cuando La Guita era una manzanilla vieja, estilos completamente distintos.

    Tanicidad sugiere que hay botas por ahí mal envinadas. A la vista de la grandísima vejez de las botas que maneja la bodega de la que procede Macharnudo (Valdespino), a uno le cuesta creerlo.

    #13
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    En verdad...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ...La comparación entre San León y La Guita era por manzanillas comerciales una con cuerpo como es San León y otra de medio tapón, y algunas veces menos incluso, como es la Guita, ya que reconozco mi ignorancia, hace tiempo que no pruebo otras manzanillas de Argueso, como Las Medallas, hubiese sido mejor Solear y y Muy Fina, supongo.
    Con respecto a la tanicidad, para mi no es solo por un mal envinado, sino tambien por concentración y si es un vino con tantos años, debe ser bastante concentrado, aunque las botas sean viejas, no.

    #14
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: En verdad...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Hombre, algo de concentración habrá, pero tampoco hablamos de un oloroso muy viejo...En cuanto a San León, lo que la ha caracterizado es su alto nivel de acetaldehídos, más que el cuerpo (otra cosa son los ligerísimos toques oxidativos -para mi elegantísimos y francamente geniales- de la San León de hace algunas décadas). En cualquier caso, sí insistiré en que en esta historia de las manzanillas hay estilos distintos. Para mí ni existe ni debe existir un canon.

    #15
    Jlgr
    en respuesta a regaliz

    Re: La Bota de Fino Nº15...

    Ver mensaje de regaliz

    La bota de Manzanilla Pasada No. 10, EMHO, creo que es un vino que unas horitas abierto parece un vino de Francia de la borgoña, fue increible cuando lo probé.

    #16
    Álvaro Girón
    en respuesta a Jlgr

    Re: La Bota de Fino Nº15...

    Ver mensaje de Jlgr

    Bueno, entonces es como dice Jancis Robinson: "This is a Chevalier-Montrachet of a wine. At a Puligny village price."

    Yo estoy más en la línea de un viejo y gran vino seco del Loire (pero sin un gramo de gordura, claro). La comparación borgoñona encaja mejor, a mi parecer, con Macharnudo. Pero esta manzanilla da para más comparaciones. Por el lado del peso mineral, mi amigo austriaco Klaus Hackl (que un gran experto además en jereces) más bien lo situaba a caballo entre el Loire y un viejo riesling (dejando aparte el azucar residual, claro). Y en finos/manzanillas muy viejos siempre hay que tener en mente algunos champanes igualmente maduros y de estilo tirando a lo oxidativo.

    El caso es situar a finos y manzanillas en el lugar que se merecen: junto a los grandes vinos blancos del mundo. Y no sólo hablamos de los vinos de navazos.

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