¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

70 respuestas
    #57
    descorche
    en respuesta a Angus

    Re: Si sólo has probado unos pocos...

    Ver mensaje de Angus

    Que tus libros no lo mencionen no es razón...todos los días del año ojeo algo del Atlas del Vino de Oz Clarke y Curso de Vino de Jancis entre otros, y las reseñas son igual de REDUCIDAS para ambos... pero esto sólo nos lleva a un debate estéril.
    El hecho es que los países que nos rodean tienen más calidad en TODAS LAS GAMAS y A BASE DE VEDETTES no vamos a destronarles.

    #58
    labajos

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Perdón pues llego un poco tarde al tema, pero creo que la cuestión nuclear radica en saber vender un producto y generar buena imagen de marca y en eso los españoles estamos aún en pañales. Si vendes tu aceite a granel o, en el mejor de los casos, embotellado en garrafas de cinco litros de plástico, es lógico que se valore más el aceite italiano, extraordinariamente bien presentado, envasado en recipientes de 750cc como mucho y en muchos casos, comprado a cooperativas españolas a granel y vendido como italiano.

    En el vino sólo hay que ver qué vino español es el que más se exporta, cómo se vende y a dónde. Asimismo, las DO son más una remora que una ventaja en un mundo globalizado que obliga a ser cada vez más grande si se quiere competir. Agrupar todos los vinos de España en un único grupo o marca (la tan manida "Vinos de España") es algo imprescindible en mi modesta opinión, pues en el extranjero no tienen ni p.. idea de dónde está o qué es Somontano, Yecla o Cigales. Creo que no hay que caer en un chauvinismo o papanatismo que nos lleve a pensar que lo nuestro es lo mejor, pero si conocer nuestras fortalezas, saber explotarlas y saber venderlas y conocer también nuestras debilidades para mejorarlas. El vino españlo es bueno, muy bueno y tiene una ventaja añadida que es la diversidad climática y de suelos, algo de lo que muy pocos países pueden presumir. Aprovechémoslo y sepamos defender y valorar lo nuestro. Saludos.

    #59
    Gabriel Haro

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ciertamente probar todos los vinos y todas las zonas productoras, es una quimera que por mi parte mo voy a intentar acometer, para decir que un país es superior a otros deberiámos planteanos las siguiente cuestión, ¿tiene zonas productoras reconocidas a nivel mundial? ¡Hombre España parece que si!, tiene los vinos del Marco de Jerez, los Montillas Moriles, tiene a La Rioja, Ribera, y algunas zonas mas, cada uno que nombre las que tenga por preferencia.

    Alguien comentaba eso de Made in Italy, y quizás en Italia te lo haga una persona de Sicilia, que de Napoles, y otras zonas, aqui esto ya es mas discutible, cosa que tampoco voy a discutir,`porque los sentimientos de uno son cosa suya. Lo mismo de Italia, pasa en Francia, como en Alemania.

    Para mi no es un problema los de la D.O., he leído muchas veces la falta de organizacion española en los stands en ferias internacionales, todo mezclado, muy mala organizacion. Lo que hay que saber mostrar es donde se ubica, que caracteristicas tiene tanto geograficas, como climaticas, y si se quiere poner "Producto de España", en la etiqueta pues no estariá mal, como hacen nuestros vecinos del norte, pero no renunciar a las D.Os

    Salud

    #60
    Martson
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de EuSaenz

    ES el único español que tiene el título internacional de maestro del vino, si bien es un título creado y otorgado en california, y solo hay unos 250 en todo el mundo.

    #61
    ancc
    en respuesta a Sidra Asgalla

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de Sidra Asgalla

    Para mi, estamos en el Top 3 y no te sabria decir el orden.
    Despues de leer varias discusiones como esta, mi opinion es que no sabemos vendernos, que la marca "made in Spain", aun arrastra errores del pasado o no hemos sabido comunicar al mundo, que se ha evolucionado y que nos falta marketing y mas marketing.

    Que tenemos que empezar por creernoslo nosotros. (ejemplo tipico, el cine, peli española, comentario mas que oido, buf, una españolada, mientras tanto no paramos de consumir verdaderas bazofias americanas, el cine español tabien ha cambiado mucho) eso si, reconociendo lo que hacemos mal, que es la mejor via para mejorar. Saludo y bienvenido.

    #62
    Pibe2000es
    en respuesta a Torpelinux

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de Torpelinux

    Yo creo que no se trata de estar en primera línea o en septima línea... y creo que todos estamos viendo el tema por un prisma diferentes.
    El primer punto de reflexión es sobre el espacio de mercado que ocupa el vino español en el mercado internacional. De ahí salen 2 líneas. A granel, casi que saturamos el mercado, primeros en ventas, etc. Y en vino de calidad, desgraciadamente no estamos en las cartas de los mejores restaurantes y en las tiendas poca cosa. En este sentido segundo es en el que creo que habláis la mayoría... Comentar al respecto que cuando recorría tiendas prestigiosas de Londres no había casi representación española, o si la había interesante (con vinos de diferentes DO), muy por debajo de la selección de Italia y Francia. Asimismo cuando visité Francia e Italia... supongo que habrá cifras y que si las analizamos sería fácil darnos cuenta de que efectivamente en vinos de calidad no estamos en el mercado internacional. Una pena. Portugal tampoco está. Chile en precios bajos está más que España. También hay más de Australia. E incluso de California (aunque USA no es sólo california, ojo)... La pregunta pertinente en este momento es pues: ¿qué hacer al respecto?, pero antes: ¿queremos ocupar mercado en vinos de calidad o con lo que podemos vender en España y el espacio que ocupamos en el mundo mundial tenemos suficiente para que las bodegas prosperen y los consumidores estén contentos?? pues quizás sí. Quizás resulte que el salto al mercado de vinos de calidad mundial aún esté lejos para nosotros o que no lo necesitemos para seguir mejorando poco a poco y pudiendo vivir de ello hasta crear mitos (porque los mitos los crea el tiempo, no lo olvidemos)... pero si la respuesta es sí, queremos ocupar un mayor espacio en los vinos de calidad en el mercado mundial, pues entonces resulta que nos faltan bastantes cosas... como ya se comentó:
    "- Faltan medidas de marketing-mix, mayor presencia internacional, más misiones comerciales, más ferias, congresos, demostaciones, jornadas gastronómicas, cursos de cata, por hacer.
    - Reestructuración del sector apostando definitivamente por la calidad.
    - Potenciar y educar el consumidor español, dar más claridad al aspecto de las categorías de vinos y la ley.
    - Aumentar la calidad y los sistemas de control.
    - Y para temrinar me sobran algunos que se han acomodado en sus puestos ...
    - y todo lo demás que querais vosotros añadir aqui ...."

    La segunda reflexión que algunos apuntan se refiere al vino en sí mismo. A la calidad del producto en bruto. ¿Es mejor el vino español que el vino frances, etc? pues EMHO no creo que sea una pregunta pertinente. Es mejor Ribera que Rioja?, es mejor el Inglés que el Castellano?, es mejor la Escudella que la fabada??? Y la velocidad que el tocino? Qué tiene que ver una cosa con la otra? Hay vinos buenos, y malos y pésimos en todas partes. Y a mayor diversidad mayor placer para los aficionados. Qué más da el origen. Calidad de todos los orígenes y de todas las zonas y de todas las uvas. Pues a mi entender ese es el camino que debe recorrer España en su conjunto. Apostar por la calidad, la diversidad y la educación-formación del consumidor para que pueda elevar la calidad de vinos que consume y el dinero que en ellos invierte. Simple, ¿no?... porque de hecho ya creo que hemos comenzado esa camino desde hace un tiempo, aunque faltan cosas importantes: Consejos reguladores abiertos al público, citas formativas abiertas al público, envios de botellas y muestras gratuitas para los clubes de catas, aficionados, universidades... y eso falta bastante: JosePeinado que escribe por aquí es el presi de nuestro club de cata de Córdoba. Nunca los consejos reguladores han enviado ni las gracias por ponernos en contacto con ellos. Todo acaba dependiendo de la buena voluntad (ojo, en ocasiones espectaculr voluntad) de las bodegas. Y eso no puede ser si de lo que se trata es de formar al consumidor, conocer y aprender y difundir la cultura del vino. No puedes poner en los hombros de las bodegas (que suficiente tienen con hacer buen vino) la responsabilidad de difundir y formar al consumidor. Eso es un trabajo que debe desarrollar (y financiar) fundamentalmente la Cosa Pública apoyadándose en las asociaciones y grupos de aficionados de España como nosotros. Eso falla y falla mucho. No hay espacio Público formativo suficiente y sin el espacio público todo es Negocio... todo debe ir de la mano. Aumento de las calidades medias y apuesta por los vinos de calidad (se está haciendo), aumento del nivel de consumo de vino de calidad (se está haciendo, pero más por la moda que por la formación), aumento de los niveles formativos respecto del vino (falta y falta mucho), mejora del trato del vino por aprte de la restauración (falta y falta muchísimo)... todas estas cuestiones llevarán a los vinos de España a mejorar, y quizás con ello a formar mitos (ya hay formados, y también se están formando nuevos mitos que llevarán a otros, etc.) y con ello a aumentar el espacio en el mercado internacional de vinos de calidad.

    Salud!

    #63
    Letroncio
    en respuesta a Sidra Asgalla

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de Sidra Asgalla

    Hay una cosa clara: cuando los extranjeros van a Francia, beben vino local. Cuando vienen a España, beben sangría. No se si la culpa es de ellos, es nuestra o es mutua.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #64
    Gabriel Haro
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de Letroncio

    Bueno, quizas sean cosas distintas, en un caso van de vacaciones de sol y playa, y en el otro van de vaciones mas culturales. Lo que si es cierto, que para mostrar una cosa, la debes amar, yaqui parece que esto no es asi, ya que el consumo persona/año va reduciendose, y ves como lo britanicos nos adelantan en esto.

    Salud.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar