¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

70 respuestas
    #9
    EuSaenz
    en respuesta a Raul_cc

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de Raul_cc

    Pues no sé, pero a mí no me bajáis del burro. Yo pienso que en estos momentos, la oferta vinícola por cantidad y calidad que hay en España es la mejor de su historia y la tercera a nivel mundial. Otra cosa es que se sepa, que no se sepa, que se venda o que no se venda. Pero lo que digo es lo que pienso. ¿Y en que me baso? Pues en descorchar y probar.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Francescf
    en respuesta a Caye 82

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de Caye 82

    Precisamente de quesos hay un hilo largo, largo ;-)

    Pero, aunque me fastidia horrores reconocerlo, los italianos en general aprecian más la comida tradicional, los productos autóctonos, miman a sus agricultores y ganaderos, hacen los honores a la recetas de la "mamma"... La calidad media de los productos de un mercado italiano es mejor que la que yo veo por aquí... Los italianos que conozco comen mejor que los españoles que conozco. Y no me gusta en absoluto. En especial a sabiendas que una parte del aceite de oliva italiano procede de un pueblecito del norte de Tarragona...

    Hemos de cuidar más lo nuestro, conocerlo y darlo a conocer. Hace un tiempo, Panconjamon tenía una frase que decía algo así como "Si quieres ser universal, da a conocer tu aldea". A eso hemos de ponernos :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #12
    Caye 82
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de Francescf

    Respecto a los quesos, una cosa que me hizo mucha gracia fue el estuche de bolígrafos que le vi a una chica en la biblioteca un dia que fui a estudiar.

    "BUFALA BILL" ponia en el susodicho, y era una bufala vestida del oeste.

    Y respecto a los vinos, la verdad es que no puedo opinar porque lo que consumia eran vinos muy basicos de 5 o 6 euros (nero d´avola y chianti de gama bajita) que la verdad no estaban nada mal para su precio. No me lancé a ninguna aventura de más dinero, porque eran marcas que no habia escuchado en mi vida y además no conocia a nadie que pudiese aconsejarme.

    Un saludo.

    #13
    JaimeJ
    en respuesta a Sidra Asgalla

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de Sidra Asgalla

    Mucho de lo que ha salido de España en los 60-70 ha sido el equivalente, para que te hagas una idea, a lo que es una sidra gaitera industrial con respecto a una francesa de esas del Pays d'Auge. Mucha cantidad y poca calidad ha hecho que los estereotipos -seguro que interesados- se hayan mantenido fuera de España. Vino acectable y barato. Eso da poco empaque en una carta de vinos de un restaurante.
    Actualmente no te digo que seamos los primeros, segundos o terceros, pero que tenemos vinos de mucha calidad y que de media andamos cada vez más arriba, lo considero un hecho. A ver si en las cartas de por ahi,conseguimos que el poner Wnes from Spain no sea un descrédito

    #14
    Torpelinux
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de Francescf

    Siento decir y comentar esto; cuando tengo que hacer algún curso de iniciación a la cata y pido información a cualquier denominación de origen española (a excepción de las más potentes que tienen presupuesto ya sabeis de cuales estoy hablando..,) no me envian ni material, ni un mal folleto con el que dar información adicional a mis alumnos, aunque tuviera que pagarlo de mi bolsillo.

    El sistema de clasificación de niveles de calidad es un completo lio para el consumidor, ya que aunque la ley lo estipula claramente, algunos por poner un ejemplo que se autodenominan pago se saltan el tema a la torera, y si no explicaros porque hay más pagos de lo que realmente quedan marcados por reglamentación oficial, y deben estar aprobados por orden ministerial y reglamento comunitario, sino de pago no tienen nada. (Reconocimiento de carácteristicas edáficas, y reconocido prestigio en mercado un minimio de 5 años). Otros aprovechan tambien el ser pagos, para arrancar las cepas tradicionales y replantar nuevos viñedos, un cachondeo.

    Marketing ? si, para empezar a aprender de como un vino tan ligerito y siendo en ocasiones muy poca cosa, como el beaujolais noveau, es reconocido internacionalmente a través de una celebración el tercer jueves del mes de Noviembre, todo basado en una tradición festiva, al igual que la Apellation Champagne, que teniendo una sede en Barcelona si les solicitais información os mandan folletos, mapas de la apellation champagne, un pequeño librito con su historia, curiosidades y hasta una pelicula en DVD ¿marketing y algo más?.

    Sigo pensando que estamos en muy buena posición somos la primera potencia mundial en extensión de terreno, y los terceros en producción. Francia e Italia según años alternos o dependiendo de la producción se van peleando en la primera posición eso es indiscutible. Seguimos mandando en mi opinión demasiado vino a granel, y continuamos arrancando viñedo porque sobreproducimos en exceso, asi que estamos entre el exceso, la sobreproducción y la caida de ventas interna, no tenemos un reconocimiento a nivel internacional pienso quizá porque se han hecho mal muchas cosas, (lo mejor la última de Rioja con el Sr. Parker, en plan bienvenido Mr.Marshall, hacer venir a la persona "mas influyente en cuestión de vinos" para darle garnacha, y que se arme el "pollo" con el Sr.Pancho. Aqui cada uno va a sus asuntos, y no veo que se haga fuerza común entre productores, tampoco que exista una autoridad competente que sancione al que se pase de la raya, (sera porque la autoridad no pone medios serios para el control) como se han dado casos. A reestructurar el sector a la fuerza, para ser competitivos no nos queda otra, y a educar en el consumo responsable y en cultura viticola española es lo que nos hace falta. Y dejar de llamar Rioja a muchas cosas que de tan baja calidad no se merecen llevar ni la etiqueta, y son un descredito en imagen.

    Somos buenos en tintos, en blancos, tenemos espumosos, generosos, rancios, dulces naturales y naturalmente dulces, tenemos casi todas las zonas climáticas que nos permiten producir vinos de estilos diferentes, hacemos y producimos de todo, somos envidia en ese aspecto. O quizá el vino español desde fuera se vea diferente, hablando con un compañero de profesión me comento que en Bélgica, la persona entendida que busca un vino español, busca la tipicidad de la tempranillo, la verdejo, los vinos gallegos, el jerez, etc., y para ya de contar, aunque el resto de las D.O., se van haciendo hueco en el mercado, asimismo me comento; si ya teneis buenas viñas, cuando el consumidor busca un vino de varietal o cepage noble, c.sauvignon, merlot, pinot noir, etc., indiscutiblemte se va a buscarlo al origen y los entendidos pienso que hacen lo similar: si quiero una pinot noir me la busco francesa, si quiero una malbec me voy a argentina, si quiero zinfandel a los USA., pero si me apetece tomar una monastrell, tempranillo, garnacha, fogoneu, malvasia, etc... pues me quedo en casa.

    Para finalizar, el aspecto cultural y enoturistico cada vez pienso que es más importante, no solo en el aspecto de vinos, sino igualmente en quesos, aceites, embutidos, jamones, y todo tipo de productos.

    Asi que;

    - Faltan medidas de marketing-mix, mayor presencia internacional, más misiones comerciales, más ferias, congresos, demostaciones, jornadas gastronómicas, cursos de cata, por hacer.
    - Reestructuración del sector apostando definitivamente por la calidad.
    - Potenciar y educar el consumidor español, dar más claridad al aspecto de las categorías de vinos y la ley.
    - Aumentar la calidad y los sistemas de control.
    - Y para temrinar me sobran algunos que se han acomodado en sus puestos ...

    - y todo lo demás que querais vosotros añadir aqui ....

    Un saludo.

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a Torpelinux

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de Torpelinux

    Creo que nos estamos yendo por los cerros de Úbeda con este asunto. Aquí no estamos hablando de marketing ni de promociones ni de imagen. Aquí estamos hablando de vino puro y duro. Y el vino español NO es un producto de segunda fila. El resto de cuestiones ya se me escapan de mi abanico de conocimientos.

    Aún así, las cosas que comentas en tu completa exposición dan mucho que pensar e indican que no se están haciendo bien las cosas del todo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #16
    Torpelinux
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ok, de acuerdo contigo en parte, pero estamos en otra época. Evidentemente debemos de hablar de vino puro, y duro. Porque lo que importa es lo que hay en dentro de la botella. No me taches de ser poco español, nunca he dicho que el vino español fuera producto de segunda fila. Si tuviera que procuparme porque vino bebo, porque coche conduzco, si mi ordenador esta echo o no en España, o si mi ropa se fabrica en la india, entonces lo tendriamos claro. Porque hay vinos españoles muy buenos, buenos, excelentes, y autenticas castañas, al igual que franceses muy malos, y buenos, al igual que vinos italianos buenos/penosos. Por eso te comento que hay que apostar fuerte al marketing.

    Pero creo que no debes olvidar todo lo que acompaña al vino, las promociones y la imagen, hay que dar un producto bueno, a un precio ajustado, (esto ya lo tenemos) y con imagen adecuada que le acompañe, por supuesto. El vino ya no es un producto de primera necesidad, ni de subsistencia.

    Porque nadie que compra un vino por botella puede probarlo si antes no lo ha abierto. Y ese aspecto del marketing (packaging), es fundamental, estamos y vivimos en la era digital, no en los años 60-70-ni 90, aunque a muchos no os parezca relevante este aspecto, creo que su relación es más que evidente, en un mercado global tan diversificado, lo que se pretende es apostar por la diferenciación y llegar al consumidor objetivo final mediante la segmentación del mercado.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar