Desde Barolo a Bilbao (...luciendo la pantorrilla)

97 respuestas
    #41
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Norje

    Re: Desde Barolo a Bilbao (...luciendo la pantorrilla)

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    Felicidades por la magnífica cata.

    Me gustaría resaltar algunas cosas:
    - Bien decís que la diferencia de capa y color es mínima. La nebbiolo tiene pocos antocianos y siempre presenta una capa media o media-baja (excepto cuando se usa el concentrador), pero el color se mantiene luego inamovible durante muchos años. Los colores intensos no proceden de la variedad.
    - El olor a violetas es muy característico de la barbera. Bricco delle viole, ya lo indica en el nombre. Hay pagos de Barolo que dan olor a flores, otros a cerezas (Cerequio) y otros a menta (tantos de Monforte)
    - Cerequio y Runcot (es el único cru de Elio Grasso que lo hace) han envejecido en barrica, Bricco delle Viole en tonel grande mayoritariamente y el Sperss, mitad en tonel grande, mitad en barrica.
    - Es curioso el juicio sobre el Sperss 94 de Gaja. La añada es pésima y este vino fue elegido por el Gambero Rosso como el de peor relación calida-precio de la añada. Yo lo he probado en una docena de ocasiones y nunca me ha gustado. No se vendió en Italia y salió todo a la exportación. Me alegro que os haya gustado. Hace un mes estuve con Gaja en Barbaresco, me preparó una ";pequeña"; cata de sus vinos, sólo 27 con todos los grandes de tres añadas (96-99-2000) y hablé con Guido Rivella, su enólogo,de este tema. La añada 94 me decía que fue muy difícil y que estaba contento con el resultado aunque estaba lejos de las añadas posteriores.
    - Habéis elegido vinos de zonas y suelos muy diferentes; La Morra y Barolo debe ser más elegante y fino, Serralunga más austero y Monforte más poderoso
    - Tened en cuenta que la nebbiolo es una bomba como variedad; poco color, grado alchólico alto, extracto seco alto, ph bajo, acidez en tartárico alta y un tanino que muerde y es de ciclo largo. Por eso es un vino que, incluso en añadas malas necesita años para equilibrarse.
    - La nariz de la nebbiolo es incomparable. Vinos con cuarenta años y una frutosidad impresionante. Eso es irrepetible. No te cansa oler esos vinos porque te van dando cosas nuevas en cada momento.
    - Los dos o más años de madera se notan en pocos vinos (el Runcot es uno de ellos algunas veces)
    - Los vinos con una acidez marcada como estos, parecen siempre más ligeros y están penalizados en las catas ciegas, pero la grandeza se encuentra al final de la boca y en la gran persistencia.
    - De los que habéis probado, en mi opinión, el mejor es, con diferencia, el Cerequio. Lo explicaré luego con calma
    - El Runcot es el vino más premiado de la casa. A mi me gustan más los otros dos. Tengo una cajita de una añada como el 99 que me regaló Elio. Estoy dispuesto a compartirlo con algunos foreros, así como otra de Sperss 99, el mejor que ha hecho Gaja en mi opinión y la de Guido Rivella.
    - Habéis comprobado que la nebbiolo no es una variedad para catar sino para disfrutar y beber. Esa acidez te hace que los vinos no sean cansinos y disfrutes una comida que se realta con estos vinos. Son grandes vinos para los cocineros, ya que su comida no pierde sus sabores.
    - Ofrezco hacer una cata de 7 u 8 magníficos nebbiolos de disferentes zonas, suelos, tipologías... para unas 14 personas. Yo pongo los vinos

    Estas son las puntuaciones y notas de la cata ciega que publiqué hace un par de años:

    Cerequio 17.5
    Rojo rubí. Aromas especiados, plantas selváticas, sándalo, salvia, frutos rojos ( cerezas) y negros maduros, chocolate, regaliz y un toque mineral. En boca es denso, poderoso, largo con una tremenda materia que se mastica. Frutal con un gran equilibrio y una excelente persistencia. Tanino Presente pero maduro. Vino de largo recorrido.

    Bricco delle Viole 15.5
    Rojo rubí tirando al granate. Vino seductor en nariz, aromas delicados de flores frescas, frutos rojos y monte bajo. En boca es sutil, de cuerpo medio, carnoso y sedoso, fino y elegante con un tanino presente pero aterciopelado. Profundo y persistente. Vino para beber y disfrutar.

    Runcot 15
    Buena intensidad de color. En nariz lo que primero se siente es la madera que con la oxigenación se va integrando. Frutos rojos maduros, mineral, monte bajo. En boca es tánico con buena materia pero con exceso de madera. Amplio, largo y sabroso.

    #42
    THuRStoN
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: Desde Barolo a Bilbao (...luciendo la pantorrilla)

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    Hola Juancho,
    Ante todo gracias por la somera respuesta, y por aclarar las dudas que se nos han planteado. Yo soy un desconocerdor absoluto de los vinos italianos, pero lo que catamos el sábado fue excepcional, extremadamente elegante y seductor. Nos a puesto las pilas a todos los miembros de la peña Bilbao.

    Sobre lo que comentas de los vinos, nos los bebimos demasiado jóvenes, creo que el Voerzio si. ¿Cómo evoluciona la nebbiolo con el tiempo en botella?, porque ya con 6 añitos estaban fantásticos. ¿Qué vida tienen en botella con buenas condiciones de guarda?

    Coincido en que el que más me gustó fue el Cerequio, aunque la diferencia que pude sacarle con respecto al Rüncot fuero muy pocas en nariz, en boca el Cerequio tenía bastante más entidad. Eso si conocida la diferencia de precio entre uno y otro, las diferencias organoléptica se me antejan muy pequeñas. Claro que no sé como evolucionarán después.

    Saludos,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #43
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Norje

    Re: Por si pasa Juancho o alguien ducho en Barolos

    Ver mensaje de Norje

    -Las rosas, incluso marchitas, violetas y lilas son habituales en estos vinos.
    -No te recuerdan a los vinos de pinot noir por la diferencia de tanino, equilibrio (la pinot noir tiene poco color y un tanino no tan punzante), la diferencia de acidez...
    -El color parece evolucionado al principio pero se mantiene durante muchos años sin precipitaciones ni decoloraciones. Ocurre con casi todos los productores
    -Son vinos de una larguísima vida. La acidez y el tanino los mantienen vivos. Pruebas vinos que están excelentes con 30-40 años. Cuando haces verticales de grandes productores se ve la capacidad de envejecer.
    -El vino de Vajra es el más hecho de los 98. El vino de Voerzio está en el inicio de su vida. Lo bueno es que se pueden comenzar a disfrutar ya, y también guardarlos, si tienes paciencia, claro
    -Es más que suficiente. Creo que es mejor dejarlos oxigenarse en una buena copa de balón y la segunda o tercera copa te sabrá mejor que la anterior.
    -Biológicos son, en parte, varios de los que habéis catado, pero lo son por convencimiento de los productores. Ningún herbicida, dosis minúsculas de sulfuroso...
    -Los cambios que se pueden observar en el Sperss, a partir de la añada 96, son varios; se le permite a Gaja una adición de un 15% de otra variedad diferente a la nebbiolo(barbera, dolcetto...). Aunque con unas viñas como las que tiene en Serralunga ¿ qué variedad puede mejorar a ese nebbiolo ?

    Saludos
    Juancho

    #44
    JesusBSanz
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Vengo anch’io?

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Antes que nadie se me adelante, apúntame para esa cata o esas catas que dices, Juancho. Supongo que estás hablando de mágnums (lo digo por lo de 14 catadores... }:-))

    Aprovecho para decirte que tengo apuntadas mentalmente unas observaciones a propósito de tu incisivo último artículo (¡enhorabuena!), como las tengo del último del Camblor y, si el cuerpo aguanta, lo mismo esta noche o mañana os las suelto para que tengáis con qué combatir el insomnio.

    Y también voy a buscar mis apuntes de algunos baroli del 98 que me he cruzado por esos mundos de Baco, para ver de contrastar con las estupendas notas de los amigos de Bilbau... Pero ya digo que no quería perder ocasión de recoger a toda velocidad el guante que has lanzado: ¡después no busques excusas! :-))

    #45
    THuRStoN
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: Desde Barolo a Bilbao (...luciendo la pantorrilla)

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Amigo Juancho, yo también recojo el guante ya que después de lo probado el sábado me encuentro en estado de shock y me gustaría repertir la experiencia. Y más si se puede compartir cata con alguien experto en el tema como tú.

    Saludos,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #47
    JesusBSanz
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: Vengo anch’io?

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Vale, vale, me callo, que te veo venir y a la próxima eres capaz de proponer 15 ó 20... :-D

    He estado mirando mis papeles y de los cuatro baroli bilbaínos sólo he probado el Runcot 1998 de Grasso, en aquella cena de hace unos meses (ver https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=46213 y https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=46258 ; ya ves, Gonzalo, Juancho no sólo llevó la felicidad a Valencia el pasado año, ;-))). El Runcot 1998 fue uno de mis favoritos de la cata, con sus notas florales y mentoladas. Pero en otras ocasiones me han impresionado aún más algunos de Altare (Arborina 1990 y 2000) y Sandrone (extraordinario Le Vigne 1996, el mejor Barolo que, para mi gusto, me he cruzado jamás). También muy bien un Cerequio 2000 de Voerzio, pero por debajo en mi apreciación del Runcot 1998 y de algún otro de aquella estupenda noche en Boccondivino, como Rocche 1998 de Rocche di Brovia y Cannubi San Lorenzo 1998 de Camerano.

    Bueno, ya sabes que sólo soy un aprendiz, pero con muchas ganas de seguir aprendiendo, así que no me dejes de avisar de la (com)prometida cata... ;-)

    #48
    Norje
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Gracias Juancho

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Antes de nada Juancho tengo que darte las gracias porque sin la ayuda de tus artículos, como ya dije en la introducción, en esta cata habríamos ido más desorientados. Y también por todas las respuestas a las preguntas que dejé ayer. Confirmas nuestras impresiones totalmente, respecto a que nos parecieron vinos estabilizados en su proceso de envejecimiento, sin muy notables distancias de caída de color, y sin precipitaciones. Realmente son fantásticos de beber. La cosa es así, en la Peña Bilbao teníamos pendiente entrar a conocer algo de Italia, y ya estamos deslumbrados con estas muestras de Nebbiolo, absolutamente.

    Tengo que explicar que la cata se hizo a doble ciego y que, aunque quedó el Bricco delle Viole como el vino menos valorado, los otros tres vinos nos impactaron unánimemente, y sólo por muy poco fue el Sperss el que acabó seduciéndonos un poco más (sin embargo fue el único que presentaba algunos tufillos iniciales). En la segunda fase de la cata --ya en la boca-- el vino no dejaba de crecer y darse volúmen. Gonzalo (la cata fue en casa de Gonzalo y Nuria) dice que al día siguiente ese decantador olía maravillosamente ¡entonces no me hago ni idea de lo buenos y enormes que deben de estar las añadas buenas del Sperss!

    Aunque veo que mi tocayo Jesus (Barquín) ya está recogiendo guantes y mi comPeñero THuRStoN tampoco pierde el tiempo, veo que todavía hay hueco para entrar en esta cata que tan generosamente ofreces, así que vamos a ver si podemos ir concretando fechas y lugares posibles. Antes de realizar la cata te envié un email a través de tu perfil de Verema, pero no tuve respuesta por la razón que sea, así que tomo la iniciativa de dejar aquí el mío: [email protected] para que me contactes y hagamos esa cata realidad. ¡Ya estoy impaciente!

    Un abrazo,

    jesus norje, Peña Bilbarolo

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