Desde Barolo a Bilbao (...luciendo la pantorrilla)
Re: Impresionantes Barolos
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCoincido contigo en que también son mi tipo de vino, tanicidad y estracto, pero sin extracción llamativa, fruta que expresa el terreno, elegancia, volumen, y mucho que contar.
j.
Re: Notas florales : Violeta ?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezA ver si alguien nos lo aclara. En principio se asocia la violeta a la merlot, pero también la hemos percibido en algún Borgoña y en estos Barolos
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Por si pasa Juancho o alguien ducho en Barolos
Ver mensaje de NorjeSe me ocurren más preguntas (a parte de la de las flores, que tengo entendido que sí son notas que cabe esperar de un barolo, tanto violetas como rosas, sin embargo en ningún momento recuerdan a vinos de pinot noir):
¿Cómo es posible que entre 3 vinos del 98 no se vea más evolucionado --ni en color ni en cata-- el del 94? Quiero decir si es achacable a la característica de aquel año -94- o más bien al viñedo -sperss-- o quizá a la mano del elaborador -Gaja-?
¿Es esto --y la perfecta acidez que presentaron todos los vinos-- indicativo de una vejez muy estable y larga vida en botella?
¿Hemos bebido demasiado pronto estos 98? (Quizá nos lo pareció en el caso del Cerequio de Voerzio)
¿Nos habremos perdido mucho por falta de aireación? (Se pudieron decantar sólo 45 minutos antes, aunque la cata llevó su tiempo tranquilo)
He leido que Vajra elabora sus vinos de forma biológica ¿penaliza esto a su vino, que nosotros hemos encontrado más corto que el resto? ¿Voerzio también elabora en biológico sus vinos?
¿Se aprecian cambios en el Sperss a partir del 96 en que abandona la denominación Barolo?
mil dudas, gracias de antemano a quien aporte respuestas...
jesus norje peña Bilba(rol)o
Re: Desde Barolo a Bilbao (...luciendo la pantorrilla)
Ver mensaje de NorjePues sí, ¡que ya hora!, ya tocaba la tan esperada cata de vinos Italianos. Y fue nuestro más reciente fichaje, mr. Norje (Jesús) quien agarró el toro por los cuernos, aprovechando que esta era la cata de celebración del segundo aniversario de la Peña Bilbao y el presupuesto era mayor.
Y se cascó una horizontal de Barolos de primera línea, de la añada del 1998 (y un 1994) y como la disfruté porque uno que llegaba “virgen” a estos vinos pero ¡Jesús! Que finura, que taninos más dulces, que frutillos rojos, que belleza. Y lo más importante el saber que esos vinos son tan sólo la punta del iceberg que nos queda muuuuuuuucho por descubrir.
En definitiva señores, los italianos saben hacer vino y ¡Qué Vino!.
¡¡Muchas gracias por el pedazo cata!! Por cierto no puedo dejar de resaltar el rissotto que se marcó Norje!!! que ricooooooo.
Una Cata excepcional si señor.
THuRStoN^Peña Bilbao
Sobre los precios...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezLa verdad es que eran altos, alguno demasiado alto pero por ejemplo entre el Elio Grasso Barolo Runcot 1998 (2º Copa) y el primero Roberto Voerzio Barolo Cerequio 1998, con 75€ y 130€ respectivamente. Tengo claro que gracias a catar a ciegas, me costó dar uno por mejor y finalmente le dí 0,25 más al Voerzio tenía un alguito más en boca. Pero claro al evaluar después la diferencias de precios ya se con cual me quedo.
De cualquier forma que vinos más bonitos, como dice arriba el Gonzalo, son equilibrados, sin sobreextracciones, ni sobreduración y apesar del alcohol, con elegancia y un paso por boca maravilloso. Tan sólo decir que el menda casi nunca se termina todo el vino y esta vez no me sobró nada de ninguno de los vinos.
UFff, no doy a basto otro mundo por explorar. Porque no viviremos dos vida :^).
THuRStoN^Peña Bilbao
¡¡¡Vaya, ya me hubiera gustado olerlos a la mañana siguiente!!!
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEs lo que tiene jugar en casa :-)))).
Un abrazo a los dos,
THuRStoN^Peña Bilbao
Mirando a la diosa Jancis
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCOmenta que taninos secos, empireumáticos (goma), y ya no recuerdo más. ¡A ver si le hecho un vistazo a la tarde y os lo escribo!.
Me, sumo a la moción :^)
Ver mensaje de LabalandraneAunque no cogí el primer lote internacionalista (se cruzaron unos rieslings de por medio), ya me gustará que en el próximo lote se venga algun Italiano.
THuRStoN^Peña Bilbao