¿Qué opinais de los blancos jóvenes del Marco de Jerez...?

15 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a PBarrera

    Re: Me alegro de que existan estos vinos.

    Ver mensaje de PBarrera

    Ya, pero en su momento,finales de los años 70s, ¿cuantos vinos blancos españoles sobresalían con grandes calidades? Por otra parte, ya sabemos que la listán-palomino no es gran cosa, pero la hipótesis era ver si era capaz de ser un vector transmisor del terruño. Mi opinión es que lo es, pero sometida a larguísimas crianzas oxidativas (olorosos-palos cortados), u ofreciendo una magnífica materia prima para los procesos de crianza biológica. Es decir, la palomino de albariza constituye muy buena madera para que el escultor (los distintos procesos de crianza), ofrezcan un perfil definido y complejo al vino. No hay gran vino generoso sin el ";escultor"; y la ";madera";.

    Esto es lo que ya sabíamos, pero había que probar en su momento si era posible hacer un vino de mesa joven con cierto interés. Se hizo, con verdadero mérito y riesgo empresarial, y el resultado es un vino decente con enorme impacto comercial.

    #10
    Juan Such
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Castillo de San Diego

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Desde luego el Castillo de San Diego es toda una historia de éxito comercial que merece estudiarse en las escuelas de negocios porque no ha seguido casi ninguno de los patrones habituales, como me comentaba en Vinoble Claudio Arañó, director comercial de Barbadillo. A mí es un vino que personalmente no me dice mucho, aunque se deja beber bien fresco en los primeros meses de cada año y tiene un precio muy competitivo.

    Lo que está clarísimo, como ya se ha comentado, es que su éxito comercial ha permitido ayudar a financiar las joyas de la casa, sus grandes manzanillas y resto de generosos. Su lado oscuro: que cada vez más bodegas de la zona se plantean hacer vinos de este perfil (blancos y tintos) y van creciendo las plantaciones de cabernet sauvignon, merlot, etc. Y todo por culpa de la dificil venta que tienen los generosos.

    #11
    Lomaosorio
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Hombre, tienes razón pero.......

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Todas las cosas cuando se analizan cuidadosamente y se matizan se comprtnden mejor.... y nada es totalmente malo ni totalmentre bueno.
    Yo creo que la difusion masiva de ese vino (por interesantes y apreciables que fueran sus orígenes) ha tenido como efecto secundario una cierta ";anestesia"; del gusto y de la exigencia entre gente que potencialmente debería apreciar el buen vino..
    Pena de una verdadera campaña promocional y educativa con todos los apoyos institucionales necesarios para marcar en la mente de los potenciales consumidores de Castillo de San Diego, que los finos y las manzanillas son unos vinos de mesa con un potencial que podría ser la envidia de zonas vinícolas de pedigree.

    #12
    Álvaro Girón
    en respuesta a Juan Such

    Re: Castillo de San Diego

    Ver mensaje de Juan Such

    Hombre, siempre está el lado oscuro de la fuerza...De todas formas, yo no se hasta que punto el tema este de decidirse tirarse a la piscina de hacer tintos viene del tema del Castillo, o simplemente por el absurdo tintocentrismo del consumidor español y mundial. La otra opción -veáse Osborne, González Byass, Hidalgo-La Gitana- es hacerse con viña en Ribera o Rioja. Y esto sí que es antiguo. Sobre esto recuerdo un experimento curiosisimo de vino de Rioja criado en bodega jerezana. Y no estaba nada mal...Por otro lado, el experimento este de injertar variedades tintas en viña vieja, tiene un efecto secundario no necesariamente perverso, que es evitar que la viña se arranque. Otra cosa es que muchos alberguemos gran escepticismo en cuanto a que estos tintos jerezanos vayan a aportar algo al panorma del vino español. A mi me parece que la estrategia debía ser aprender a vender mejor los grandes vinos que ya se tienen.

    En fin, yo solo quería hacer ver, que en el tema de este vino en concreto no había nada de premeditado en términos de operación de marketing o algo parecido. Empezó como un tema puramente experimental, con no poco de amateurismo y ganas de hacer cosas nuevas.

    #15
    Álvaro Girón
    en respuesta a PBarrera

    Re: Una pregunta, Alvaro:

    Ver mensaje de PBarrera

    Pues con toda la prudencia que exige el tema, yo diría que viene a ser casi exactamente eso, un sobretablas. Si no recuerdo mal, y puedo recordar mal porque yo andaba por los 16 añitos cuando empezaron con este tema, la novedad era el tema del control de la temperatura de fermentación y el tema de la estabilización del vino, que entonces era high-tech en la zona.

    Por otro lado, está todo el tema de la selección de uva, su procedencia (si de pagos de cerca de Sanlúcar o del fincón que tiene de albariza en Gibalbín Barbadillo), si se buscan cualidades distintas en los mostos destinados a manzanilla y a los que van al tema este del Castillo. Un montón de buenas preguntas a las que no te puedo responder, pero que cualquiera de los de la firma podrían ilustrar abundantemente.

    #16
    PBarrera
    en respuesta a PBarrera

    Muchas Gracias, Alvaro.

    Ver mensaje de PBarrera

    Sin duda, esto podría interpretarse como que estos vinos son el ";germen";, ";el punto de partida"; de los vinos generosos de Jerez y Sanlúcar de Barrameda,
    ¿verdad?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar