Quesos españoles y vino blanco...

21 respuestas
    #1
    jose

    Quesos españoles y vino blanco...

    Hola a todos,
    pues eso. Llevo barrutando un tiempo esta pregunta conmigo mismo y ahora os la suelto a vosotros. Sip, ya sé que en España tenemos una jartá de quesos... pero vamos a descartar los casos extremos como tortas extremeñas y quesos azules para no complicar el asunto en extremo. ¿Con qué vino blanco español los tomaríais? Ah, no valen los del marco de Jerez, que eso es trampa ;)))

    Gracias y saludos,

    Jose

    #2
    BenjaminBerjon
    en respuesta a jose

    Re: Quesos españoles y vino blanco...

    Ver mensaje de jose

    Yo se que está de moda eso de los blancos con queso, pero debo decirte que hace poco probé un Brie, un Camembert y un Emmental con un tinto madurito, y estaban muy buenos. El domingo bebí un Cotes Du Rhone, no me acuerdo de la marca, pero no era de los caros, y parece que también se podría llevar con esos quesos.

    Saludos

    #3
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a jose

    Re: Quesos españoles y vino blanco...

    Ver mensaje de jose

    Si te van los quesos,te recomiendo un librito,sinó lo tienes,de Enric Canut,Editorial Salvat.";Los 100 quesos españoles";.Sencillo,ame-
    no y didáctico.Preu mas-menos 8.54 E.

    #5
    MaJesus
    en respuesta a jose

    Re: Quesos españoles y vino blanco...

    Ver mensaje de jose

    ... Jose, yo en esto de los maridajes siempre meto la pata (es decir, a mi parece gustarme lo que no le gusta a nadie) ... pero la verdad es que a mi el buen manchego (es decir, curado, curado) y el roncal ... me gustan con unos senyores vinos, alion, prioratos, santa rosa ... que le vamos a hacer :). El tetilla que se come en Galicia (nada que ver con el que se toma en Valencia) ese si me lo tomaria con un blanco ... y como no hay tantos blancos que me gusten, pues eligiria el Jose Pariente ... o puede que el Waltraud recien probado :) ... a ver, la torta es muucho mas complicado, pero creo que un LdH (el Beronia es bien barato) le iria bien, y el cabrales no consigo emparejarlo con ningun vino (lo del dulce no me convence, nada). Tengo pendient probarlo con un amontillado u oloroso, pero esos nos los has prohibido :))). Tomalo solo como desvarios personales (seguro que he cometido varios pecados capitales :))

    MaJesus

    #6
    Raul_CR
    en respuesta a MaJesus

    Re: Quesos españoles y vino blanco...

    Ver mensaje de MaJesus

    A mi el cabrales me gusta con un cava o champagne seco seco, y más que por aromas por texturas. >Seguro que con amontillado o palo cortado está tb de muete. Un saludo

    #7
    Iñaki Blasco
    en respuesta a jose

    Re: Quesos españoles y vino blanco...

    Ver mensaje de jose

    ¡Uf!
    Si nos prohíbes los generosos... y para no hablar de cava (que es lo que recomiendo siempre cuando la pregunta es más o menos comprometida)... pues quizás un viura con barrica...

    #8
    Norje
    en respuesta a jose

    Re: Quesos españoles y vino blanco...

    Ver mensaje de jose

    Creo que se pueden dar unas ";reglas"; (es mentira) generales, (de las que resulta que, como en todos los caminos trazados por el sentido común, escasean las sorpresas, positivas ni negativas, que son las que surgen de equivocarse...)

    yo directamente me invento direcciones de este tipo

    -si es cremoso (el queso), irá bien que el vino (hablamos de blanco) sea más fresco y ácido.

    -cuanta mayor complejidad biológica del queso (cortezas, mohos etc), le irá bien mayor complejidad biológica del vino (ya sé que querías excluir jerez, pero solo estoy haciendo relaciones...)

    -si la complejidad del queso está en su madurez (curados) le irá bien un vino cuya complejidad también la haya dado el tiempo (vinos de mucha crianza, sea en barrica, pero sobre todo en botella para que aparezcan terciarios, y vinos de crianza oxidativa, o sea abueletes.

    -si la materia prima del queso es ";franca";, pues un vino con uva franca (se me ocurre en esta línea que un queso de poca curación con un moscatel fresquito, del tipo del que catamos el sábado ";Castillo de Maetierra Melante 03: Blanco dulce “riojano” muy bien elaborado que sale como VT Valles del Sadacia con unos aromas muy limpios y fragantes. Sus 75 grs/l de azúcar residual lo hacen más apropiado para vino de aperitivo. Muy rico.";)

    Y así las relaciones que se te ocurran. Ninguna línea excluye a otra etc, etc.
    De todos modos creo que los buenos maridajes surgen de circunstancias más difíciles de definir (como un sauvignon blanc con el queso cremos de cabra) y que sólo con ensayos se llega a encuentros de los de tomar nota.

    jesus norje, P^B

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar