El Marco de Jerez...

18 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    El Marco de Jerez...

    El próximo viernes nuestro grupo de cata tendrá el marco de jerez como tema, aunque yo no guiaré la cata,tengo una duda; a que temperatura se sirve la manzanilla, los finos y amontillados. Antes de contestar, yo no soy mucho de meter el termometro a la copa, pero en algunos lugares me han servido la manzanilla h-e-l-a-d-a ¿así se sirve?. Por otro lado Carlos, quien guiará la cata trajo una cajita con Px, amontillado, Oloroso, fino y Palo cortado de Fernando de Castilla, es la primera vez que veo esta bodega ¿algún comentario?

    Saludos

    #2
    ramico
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: El Marco de Jerez...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    No es como debe servirse, pero es como la piden la mayoria de consumidores estacionales.

    El grueso de consumo de estos vinos es en verano, zona sur, y por un perfil de consumidor "agranelado" que lo mismo le da un "Tonto de Verona" con mucho hielo que una cerveza "frozen" o un generoso, bien, pero que bien fresquito, osea, que se lo ponen helado.

    Comentario, si os sobra algo de esa cajita, te paso mi dirección??:)))

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: El Marco de Jerez...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Echa un vistazo si quieres por aquí:

    https://www.verema.com/blog/eugenio/2007_12_09_archive.html

    Fernando de Castilla es una de mis casas preferidas de Jerez, me encantan sus productos y la filosofía de sus dirigentes. Fantástico trabajo con los almacenistas.

    Este tipo de vinos conviene servirlos frescos (8-10º) y que vayan subiendo poco a poco de temperatura en la copa. Lo que van ganando en complejidad de nariz lo van perdiendo de frescura en boca, pero es una evolución muy bonita. A mí las manzanillas me gustan más bien frías, aunque no heladas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: El Marco de Jerez...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Siento decir que me parece muy bien que se hagan toda las catas de jereces que se quiera, pero que también va siendo hora -llevamos un tiempo más que prudencial hablando de estos vinos- de que profundicemos y dejemos atrás las generalidades. Desde hace tiempo, gracias al cielo, no hacemos preguntas sobre a qué temperatura se han de servir los vinos de Burdeos, sino que nos referimos a vinos y añadas concretas, y en función de eso uno responde no sólo haciendo recomendaciones sobre la temperatura de servicio, sino de posibles armonías o la necesidad o no de decantar. Cada vino es un mundo, y éso también vale para Jerez. No, no se puede recomendar lo mismo para una manzanilla fina -joven-, sometida normalmente a un proceso de clarificación importante que para una manzanilla "hecha" y con filtrado mínimo. A mí me parece bien como regla general empezar desde una temperatura fresca, pero mientras que uno no ve grandes inconvenientes en tomar una manzanilla joven relativamente simple a temperatura más bien baja, a uno se le parte el corazón sólo de pensar que alguien se le pueda ocurrir tomar la manzanilla en rama de Barbadillo -un monstruo de complejidad- como si fuera un postre helado. Evidentemente mejor empezar desde una temperatura más bien fresquita como dice Eugenio, pero en los casos singulares de manzanillas de rompe y rasga habrá que esperar a que coja la temperatura adecuada poco a poco.

    Una pregunta importante es determinar si se trata de una cata pura y dura. Lo digo porque no es infrecuente encontrar vinos reducidos en botella que no se manifiestan con la expresión que debieran. En el primer caso, y si hay amontillados realmente viejos por medio, yo no tendría ningún problema en decantar si el vino se muestra poco expresivo. Tampoco lo dudaría en el caso de los finos y manzanillas. En líneas generales, los vinos viejos estarán sustancialmente más expresivos tres o cuatro días después de abiertos. Otro tema es el de las copas. Es materialmente imposible que la misma copa que sirve para un vino ultraseco y de carácter muchas veces cítrico -una manzanilla- sirva también para un vino que puede tener cerca de los 400 gramos de azucar por litro -un PX-. Yo en principio emplearía para los finos y manzanillas la copa de vino blanco más polivalente que tengamos a mano.

    Lo de los vinos "cansados", es otra cosa sobre la que tampoco debiéramos generalizar alegremente. Hoy por hoy la inmensa mayoría de las manzanillas y finos se pueden consumir tranquilamente en los primeros 12 a 18 meses desde que se hizo la saca en cualquier lugar del mundo. En realidad, a día de hoy, no se trata de vinos más inestables que el resto de los blancos, sino al contrario. El problema es que desgraciadamente no se les considera como tales vinos blancos, con lo que las condiciones de transporte y su conservación suelen ser pésimas. Si a los finos y manzanillas se les tratara con el mismo cuidado que a un vino blanco corriente y moliente, probablemente no hablaríamos de un problema que en un tanto por ciento altísimo no es imputable a las bodegas. Es más, tampoco es cierto que el vino esté mejor nada más embotellado. Hay que esperar meses hasta que las piezas vuelvan a encajar después del proceso traumático de estabilizado en frio y clarificación que sufren la gran mayoría de manzanillas y finos. También hay que decir que, y éste es un tema que ya sé que es polémico, hay ejemplos de grandes manzanillas y finos que no sólo se preservan bien durante años sino que mejoran ostensiblemente en botella. Todavía recuerdo una fabulosa botella de San León Reserva de Familia consumida más de tres años después de su embotellado. El resultado, glorioso, de guardar esa botella concreta en un armario climatizado. Y no fue consumida en Sanlúcar, sino en Barcelona.

    En general, para mí no hace mucha diferencia consumir una botella de manzanilla bien conservada en Sanlúcar o en Elantxobe. Entre otras cosas, porque aunque estés en Sanlúcar o Jerez, la diferencia entre el producto comercial embotellado -sometido en la mayor parte de las ocasiones a un proceso brutal de clarificado- y lo que está realmente en la bota es grandísima.

    #7
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: El Marco de Jerez...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Álvaro:

    Como siempre un placer leerte, siempre aprendo mucho de tus intervenciones. Quise hacer la pregunta de forma general, aunque de antemano sabía que no todos los distintos jereces se disfrutan a la misma temperatura. Sobre la manzanilla que llega aquí, el problema del traslado está más que latente, pero además en las tiendas y restaurantes, muchas veces pueden estar más de 18 meses, el poco reconocimiento a estos grandes vinos no es ninguna sorpresa en España, pues mucho menos aquí en México, que no se consumen tan a menudo, por lo que hay poca demanda, hace poco encontraba Lastau, ahora ya es muy raro.

    Un abrazo

    #8
    doctortjk
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: El Marco de Jerez...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hace una semana pude disfrutar el Jamon de Teruel (Que por cierto habia un festival) y pedi una Manzanilla pues he visto que el Jerez le va muy bien, y en el restaurante me la sirvieron como a unos 10 grados, y el sabor me parecio muy bien. El jamon servido sobre un curioso pan de Pita inflado que se tenia que romper con un martillito de madera, muy folklorico!

    Ya llegue a Tijuana y traigo un Jetlag bastante interesante. Ojala hubieras ido tambien a los encuentros en España estimado amigo.

    Saludos desde Tijuana...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar