Busco vinos de Raúl Pérez

97 respuestas
    #25
    Javierbb
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Objetivos enológicos para este año...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la primera parte de tu exposición, creo desde mi humilde punto de vista que quizás fue un poco precipitado enviar a catar esos vinos a Estados Unidos, cuando en teoría no estaban para salir al mercado. Lo que no acabo de entender es como si no están para salir al mercado, hay mercados en los cuales el vino está para salir y no ocurre lo mismo en España. Hay sitios como Bélgica y Alemania, que tanto A Trabe, como ambos Ultreia y El Pecado están a disposición desde el mes de septiembre y aquí no.

    La segunda parte la tomo como tal, tu valoración personal. Para gustos hay colores y cada uno tenemos los nuestros. A mi sí que me han emocionado esos vinos, quizás porque yo he conocido desde hace muchos años denominaciones de origen como la Ribeira Sacra (tampoco sé con seguridad si tú la conoces hace muchos años) y he visto los vinos que se habían estado haciendo en el pasado y el cambio que está habiendo desde hace unos años. No solo con la aparición de Raúl, eso está claro, pero sí que hay que reconocer que es el más mediático de esa denominación. Ojalá aparecieran muchos Raúl Pérez en esa zona en pocos años….

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #26
    EuSaenz
    en respuesta a Javierbb

    Re: Objetivos enológicos para este año...

    Ver mensaje de Javierbb

    Ojo, que hablo de una pura apreciación personal sobre los vinos de Raúl. El trabajo que está haciendo y su filosofía me parecen plausibles. Y ojala hubiera muchos más como él.

    Ah, y tengo ganas de visitar la Ribeira Sacra, de hecho hace muchos años que no me dejo caer por Galicia. Por las fotos que he visto los viñedos son preciosos. Pero pienso que todavía pueden salir mejores vinos de allí. Y hay que prestar atención a los precios, a mí no me vale con la excusa de que son producciones escasas. En nochevieja probé un Cream del que hay solo 600 botellas y me costó menos que cualquier tinto de gama alta de Raúl. Ya sé que no tiene nada que ver, pero para mí es una referencia. Hay que ser cuidadosos con los precios y más en estos momentos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #27
    PacoBerciano
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Objetivos enológicos para este año...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, los vinos existen, lo que no se sabe es cuando van a salir al mercado. Por otro lado Parker/Miller catan muchas veces vinos que todavía no han salido al mercado. Lo mismo hacen las guías españolas. Es buscar lo último de lo último, la novedad y la sorpresa. Una moda con muchos peligros pues se catan vinos todavía no acabados, demasiado jóvenes y que pueden evolucionar de forma diferente a la que nosotros esperamos, sobre todo cuando se catan vinos de bodegas cuya trayectoria de evolución no conocemos muy bien. Pero es la moda.
    Raúl y sus importadores en USA, que no olvidemos son los que marcan los vinos que catan Parker/Miller presentaron sus vinos por primera vez, creo, el año pasado y sin que nadie, ni siquiera ellos mismos, lo esperasen las puntuaciones fueron muy altas. Yo reconozco mi sorpresa pues no son el estilo de vinos, más mediterráneos que atlánticos, que parece que le gustan a Miller.
    Pienso que lo mejor de Raúl Pérez está por llegar, todavía está empezando en muchos sitios y le falta conocer a fondo todas las zonas en las que trabaja y las posibilidades de cada terroir. Estoy seguro de que lo conseguirá pues pasión le sobra. También le falta una infraestructura adecuada. Acaba de empezar y crear esa estructura es lento y caro y a Raúl no le sobran ni el tiempo ni el dinero.

    #28
    PacoBerciano
    en respuesta a Javierbb

    Re: Objetivos enológicos para este año...

    Ver mensaje de Javierbb

    Perdona Javier pero no había leído tu mensaje cuando respondí a Eugenio. La primera parte creo que sirve para los dos. En cuanto a que salgan en otros mercados y en España sólo hayan salido algunas botellas creo que tiene que ver con el problema de infraestructura del que hablaba en mi contestación a Eugenio. Hay que darle a Raúl algo de tiempo para que pueda montar con más calma y orden su empresa. Él lo sabe y está dispuesto a hacerlo, pero de momento su tiempo se centra en la viña y en los vinos.
    Alguna vez Raúl yo hemos hablado sobre que el éxito le ha llegado demasiado pronto y que eso le perjudica, pero como sabes nadie decide cuando lo que hace triunfa y cuando no.

    #29
    Javierbb
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Objetivos enológicos para este año...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Buenos días Eugenio,

    Ya he comprendido tu mensaje y como tal te he respondido, cada uno tenemos nuestras apreciaciones y gustos….

    A ver si te animas a visitar toda esa zona, merece la pena. Que pueden salir mejores vinos de allí?? Sin duda, yo soy de la opinión (por desgracia) que Galicia lleva un importante retraso con respecto al resto del país y el vino no va a ser menos. Hasta hace unos pocos años se producían vinos para chateo en la zona, vinos con una elevada acidez, muchos verdores, etc… que no eran interesantes para nada más. Desde la entrada de algunos enólogos de fuera (desgraciadamente pasa muy a menudo en Galicia) se están empezando a dar cuenta del potencial que tienen sus viñedos y es ahora cuando están empezando a trabajar de una forma diferente.

    Cada año se van sumando más bodegas, con lo que espero y deseo que en no muchos años tengamos vinos superiores a los existentes en la actualidad… Te lo dice uno que desde hace mucho tiempo cree que la Ribeira Sacra, es la borgoña española (salvando las distancias por el momento), solo falta que se lo crean y sigan trabajando de forma honesta.

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #30
    Javierbb
    en respuesta a PacoBerciano

    Re: Objetivos enológicos para este año...

    Ver mensaje de PacoBerciano

    Buenos días Paco,

    Entiendo lo que me quieres decir, pero creo en mi humilde opinión de aficionado que se está equivocando…. A fecha de hoy, creo que ya tiene demasiados proyectos minúsculos abiertos, lo cual lo único que generan como bien sabes son problemas. Te lanzo una pregunta al aire, no sería mejor que se centrara en organizar lo que tiene y cuidar un poco a su clientela que quemarlos con el trato que estamos recibiendo??? Que pasará dentro de dos o tres años cuando tenga 40 proyectos en España, más los de Portugal, Sudáfrica, Chile (he leído últimamente) y los que puedan aparecer. ¿A quién le colocará el vino?.

    No será mejor que se centre en lo que tiene ya abierto, que realmente es interesante y busque viñedos, primero alquilados y cuando tenga el capital comprados, de forma que las producciones no sean tan minúsculas y pueda ofrecer suficiente vino a los posibles clientes.

    A esto me refiero, cuando te comento el tema de las botellas que han salido fuera de España, que son bastantes más de las que das a entender, no te pido una justificación, no soy quien para hacerlo, pido desde mi punto de vista un cambio de rumbo para que Raúl no sea uno de los muchos que han estado de “moda” y caigan en el olvido con el paso de los años. No creo que sea bueno inundar el mercado de cientos de marcas de producciones irrisorias, pero como los gustos, cada uno tenemos nuestra opinión.

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #31
    Phyloxera
    en respuesta a Javierbb

    Re: Objetivos enológicos para este año...

    Ver mensaje de Javierbb

    Javier,

    Lo de Raul es un estilo de vida y de entender el vino y no será fácil que cambie aunque ello le lleve a crearse enemistades o 'pasar de moda'. El único proyecto donde se piensa en crecer en botellas y de alguna manera 'formalizar' es el del Bierzo, que para eso es su casa, y, tal vez, Ribeira Sacra que está a mano y parece una zona realmente interesante como bien sabes. En cuanto a los demás proyectos son asesorías donde el aporta su ayuda y además elabora vinos con las bodegas donde está, más como símbolo de amistad con los productores (que en la mayoría de los casos son verdaderos amigos) que con intención comercial.
    Sé que desde el punto de vista del aficionado y,sobre todo, desde el punto de vista comercial (que resulta que es el nuestro) es difícil de comprender pero los artistas son así, jeje.
    un abrazo,
    César

    #32
    EuSaenz
    en respuesta a PacoBerciano

    Re: Objetivos enológicos para este año...

    Ver mensaje de PacoBerciano

    Cierto que esto no solamente ocurre con los vinos de Raúl, es una práctica habitual de un mercado voraz que al final puede volverse contra quienes la imponen.

    Y de acuerdo con tus apreciaciones sobre los vinos de Raúl. Tiene dos cosas que gustan, un estilo claro y trazado y muchas ganas de hacer cosas. Los resultados llegarán sin duda. Y cuando un vino de Raúl me consiga emocionar seré el primero en decirlo, al igual que ahora digo que de momento ninguno lo ha conseguido.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar