Cuando el terruño supera a la variedad...

43 respuestas
    #17
    Gomez
    en respuesta a G-M.

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de G-M.

    Si esa variedad se aclimata a ese tipo de suelo y da unas caracteristicas que expresen bien el terruño ddonde viene esta claro que si.Otra cosa es que a mi o a mas personas por ejemplo me apetezca menos tomarme un Chardonnay de la zona de Touraine que un Chenin Blanc o un Meneu Pineau mas propio de la zona o en Navarra me tire mas por la Garnacha que la Merlot.En Francia se utiliza algunas veces la palabra Terroir refiriendose a autentico o tradicional.Es normal ver la expresion Cocina de Terroir.Saludos.

    #18
    Gabriel Haro

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Dejandonos de paradojas, e ir a lo concreto cuando a la conserva de tomate le añadimos azucar o sal es para restarle acidez al tomate, y para que este sea mas agradable a nuestro paladar. ¿ Esto le resta algo al tomate, le quita idiosincracia?. En el vino pasan cosas simimares, se acidifica, se chaptaliza, etc. No se sinos queremos dar cuenta,, o es que hay vender una cosa que no es, pero lo que tengo bien claro, que el vinono es un producto directo de la naruraleza, al igual que ese tomate frito, que podemos añadir a unas pasatas, o unas albondigas.

    Ahora bien, en las uvas hay una fuente de datos con un determinado potencial de expresion, y de informacion, que estara impresa en unos vinos. Nuestraforma de actuar y de ver las cosas, tambien dejaran una impronta, y la conjuncion de estas cosas, lo podran hacer grandes. Pero todos los vinos naceran de un terroir, lo que pasa esta palabra se usa como reclamo comercias, es lo que debemos apreciar.

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

    #22
    Apicio
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    No entiendo gran parte de las cosas que se han dicho en este hilo y que yo ya daba por obvias y consabidas, el concepto terroir parte de una realidad individual, parte del conocimiento tras generaciones de cultivo de una misma parcela de su comportamiento, de su evolución, de como se comporta y lo que la diferencia respecto a sus vecinos, en una palabra, su IDENTIDAD, cuando te dicen que esa parcela sabe a tal y se comporta SIEMPRE de una forma lineal o aquella que da vinos mas redondos o mas grasos o mas finos, REALIDAD INDIVIDUAL. Y sintiendolo mucho es un concepto inexistente en españa (se puenden contar con los dedos de las manos) por muy mal que les siente a los elaboradores de vinos ya que ninguno sabe como están sus vinos de "terroir" a los 20 y a los 40 años en una añada caliente y en una añada fría, sencillamente porque aquellos que llevan el tiempo suficiente se han dedicado históricamente a mezclar esos vinos con los de otras parcelas a su antojo. En piamonte te pueden decir con facilidad que diferencias hay entre un vino de Serralunga y uno de Monforte, al igual que en Burdeos entre un Pauillac y un Margaux o en Borgoña entre un Beaune y un Morey, independientemente del "estilo" de la bodega, no existen elaboraciones modernas ni viejas, solo buenas y malas, como dice Herr en otro hilo sobre unas palabras del Sr. Dönnhoff cada elaborador debe ajuastar su elaboracion al potencial de sus viñas y a las carácteristicas del año, no al revés.

    #24
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de Apicio

    Fantástica tus afirmaciones, aunque conociendo tan de cerca muchas de las elaboraciones que se hacen en este país, son más de unos pocos -cierto no muchos- pero algunos más los que te puedo asegurar cogen una uva de esa u otra parcela y te la identifican perfectamente, no te cuento ya, una vez elaborado el vino.

    Por cierto me guardo la frase "cada elaborador debe ajuastar su elaboracion al potencial de sus viñas y a las carácteristicas del año, no al revés.", seguramente ese concepto es una de las claves de muchas elaboraciones, vinos con pretensiones separadas de la realidad del verdadero potencial de sus viñas.

    Un saludote.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar