Cuando el terruño supera a la variedad...

43 respuestas
    #9
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a doctortjk

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de doctortjk

    Hola,

    no sé a qué te refieres exactamente con "elaboración tradicional" o "elaboración moderna". Aquí en España no se suelen hacer esas distinciones en cuanto a elaboración. Sí en cuanto a vino (vino moderno vs. vino tradicional).

    Sobre las DO's se ha hablado aquí muuucho y más que hablaremos. Personalmente creo que es importante una regulación y que alguien marque unos parámetros de calidad y formas de actuación, pero hay quien se queja de que muchas DO's sólo ponen trabas para hacer buen vino. En fin. Un debate largo, amigo!

    un abrazo.

    #10
    doctortjk
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Voy a poner el ejemplo de Borgoña, que en mi opinion es el mas ilustrativo. Una sola uva, Pinot Noir, 4 lineas donde se cultiva, el primer productor tiene toda la vida y generaciones atras haciendo el vino de un modo, practicamente recoge a mano su produccion, no filtra, usa tanques no modernos y envasa en Roble frances, la mayoria viejo. El siguiente productor tambien corta tradicionalmente, pero usa tanques de acero inoxidable, tipo USA, y roble viejo, pero algo de roble nuevo. El tercer productor usa maquinaria, tanques de hormigon y roble nuevo. El ultimo automatizado, tanques de hormigon y ni siquiera madera, quizas chips y robles de otras latitudes. Los 4 vinos deben de ser radicalmente diferentes. Los 2 primeros usando tecnicas antiguas, quizas como la Borgoña lo ha hecho en los ultimos mil años, mientras que los ultimos son mas al estilo del Nuevo Mundo, mas Californiano, por decirlo de alguna manera. Es a lo que me refiero con "tradicional" y con "Elaboracion Moderna"

    Saludos amigo...

    #11
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a doctortjk

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de doctortjk

    La verdad es que aquí no se diferencia entre elaboración tradicional o moderna... Si nos basamos en tu ejemplo, te diría que generalmente suele ir asociado al tamaño de bodega: las últimas tecnologías tanto en viticultura como en enología suelen ser muy costosas, por lo que únicamente se lo pueden permitir bodegas grandes o con mucho capital. Las bodegas pequeñas harán todo más manual. Aquí en España hay quien hace de todo, en cualquier tamaño de bodega, por lo que no se ve ninguna diferencia clara. Toda bodega que puede, elabora con lo mejor que tiene y lo mejor que sabe, y empleando su dinero en hacerlo bien.

    saludos!

    #13
    benitosantos
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Buenos dias,
    vamos a poner asi. en la bodega podemos hacer un zumo de naranja que tiene sabor de platano. tenemos un tomate que sabe a chicle. todo bien. en bodega podemos reformar que es vino y hacer que nosotros quieremos.

    ejemplo. todos los vinos que tiene sabor de piña y platano son levaduras.
    todos los vinos alto en acidez que sabe azucar es goma arabica. y muy sencillo.
    los vinos de terruño tiene que ser fermentado sin manipulacion humano. so no son experimentos de coca cola. es mi puente de vista. vino de terruño es el cafe antes de azucar, el tomate frito es antes de azucar. el vino sin romero, ni cilantro, ni sal, ni chocolate, ni otro producto es vino de terroir. los de mas son vinos agradables, vinos de alta expresion, vinos de autor, pero no vinos de terriorn ni vinos de pago..
    es mi opinion.

    #14
    G-M.

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Entonces Terroir = Tradición?
    Y si un vinicultor "de generaciones" decide, en el mismo suelo, mismo clima, misma elaboración... añadirle a la uva autóctona un 40% de una variedad foránea que ha plantado en el mismo viñedo? Ya no se le consideraría “vino de terroir”?
    Es curiosidad ¿eh? no son ganas de... ;-)

    #15
    Edy Felson
    en respuesta a G-M.

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de G-M.

    Yo sí que lo consideraría terroir, ya que cada variedad se aclimata a la zona en la que se desarrolla y la misma variedad es distinta en función de dónde crece.
    Pero no sólo hablo de zonas vitivinícolas, yo hilaría más fino. La misma variedad en un campo o en otro, aunque sólo disten 3 Km entre ellos, da resutados distintos.

    #16
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a G-M.

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de G-M.

    Para mí sí. El terroir, como ya he comentado, es el conjunto de acciones que hacen de un vino algo especial. Da igual que sea una variedad en un campo o varias. Es el fiel reflejo de un trabajo bien hecho, con personalidad y tradición (tradición en cuanto al respeto de lo puro y natural). Un vino "comercial" para mí tendrá grandes ventajas y organolépticamente será fantástico, pero seguramente no tenga expresión de terroir.

    Vamos, un vino de una mega-cooperativa, elaborado en tanques de 100.000 litros, con levaduras industriales y excesiva interacción del enólogo en bodega, aunque luego pase por barrica y demás, nunca tendrá terroir. No sé si me explico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar