Cuando el terruño supera a la variedad...

43 respuestas

    Cuando el terruño supera a la variedad...

    Desde los inicios, desde que Francia es Francia, buscamos el 'terroir' quizás uno de los términos más controvertidos de la viniticultura moderna. Zonas como el Priorat, la Ribeira Sacra, Bierzo, Axarquía malagueña entre otras, se visten y se sientan predispuestos a trabajar con estos términos en sus vinos, ciertamente porque sus "creaciones" están empapadas de terruño, pero -y aquí el famoso pero- cuando el terruño supera a la variedad, cuando nos encontramos un vino repleto de mineralidad, de notas terrosas que obligan a la esencia de todo vino "la fruta" actuar en segundo plano.

    Queridos amigos, desde mi punto de vista, algunas elaboraciones empiezan acusar esta práctica, porque no todas las cepas pueden estar a la altura de la tierra que los alimenta... ¿Ejemplos?

    Buen día...

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Yo aún apuntaría más, ya que el "terroir" es mucho más que el suelo donde está plantada una viña. El "terroir" es el conjunto de suelo, clima, variedad, y hay quien también suma la mano del viticultor. En definitiva, todo lo que hace realmente especial a cada cepa (cada planta unitaria), a cada área de viñedo (o "vidueño" como dicen por ahí), a cada "pago". TAmbién incluye la variedad, por lo que la fruta sí que debe estar presente (desde mi punto de vista) al hablar de ese "terroir".

    El "terroir" yo lo asocio al término "personalidad", y que además sume tipicidad de una zona. (¡qué dificil es esto!)

    El debate sería si, por ejemplo, un vino de una variedad autóctona de una zona expresa su terruño. No todo "terruño" tiene que ser sílex del Priorato :-)

    Y aún me pregunto también: Expresa un Merlot de Utiel-Requena un "terruño"? o toda Bobal expresa "terruño"? En fin, creo que habría que analizar caso por caso.

    Un vino que me ha gustado bastante, que para mí si que resultó con "personalidad y tipicidad" fue el Vino Cruz de Alba 2006 (por decirte un último vino que he probado)

    no sé qué opináis.

    saludos!

    #3
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Fíjate un hilo que abrí en Junio del 2007 decía https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/153918-vinos-con-expresion-de-terruno-que-entendemos#respuesta_153963

    Como podrás comprobar, nuestra opinión sobre el tema se dan la mano hasta fundirse.

    "Vinos con expresión de Terruño ¿Que entendemos?...:
    Hoy día la variedad y calidad de nuestras bodegas, ha hecho que se dividan las tendencias, por un lado vinos de muy alta calidad que año tras año no fallan, aunque difícilmente podemos diferenciar sus añadas, en contrapartida, otras bodegas impregnan de terruño a sus vinos, conociendo los riesgos y resultados donde las añadas normalmente están tan marcadas.

    Con todo esto me gustaría saber, ¿que se considera terruño?, mi punto de vista sobre este tema, es considerar a los productores que tienen muy encuenta los factores climatológicos, el suelo, además de las características propias de cada viñedo, respetando la naturaleza en su ámplio sentido, e intentar por medio de una cuidada elaboración y crianza impregar y reflejarlos en sus vinos, en definitiva aprovechar al máximo las particularidades de sus viñedos para obtener lo mejor de estos en sus vinos, sin tener la fijación de hacer el mismo vino en zonas dispares.

    Hace pocos días pude charlar con cinco elaboradores que cumplen a mi juicio esta palabra llamada terruño."

    Últimamente los vinos de la Bodega Barranco Oscuro los considero totalmente impregnados de terroir con una sabio respeto por la variedad.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #4
    Gabriel Haro
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Por lo que he leído y entiendo la palabra terroir francés, que nuestra palabra en castellano terruño no la acoge por completo. Ya que la primera, incluye clima, suelo, variedad y actividades culturales tanto en el viñedo como en bodega. Lo que la nuestra solo hace mencion a un trozo de tierra, o lo que conocemos en mi pueblo como gason.

    Ahora bien segun tengo entendido, en esto del vino, en terminos de importancia, estaria primero, el clima, suelo y para finalizar la variedad. Por tanto entiendo,que si una viña esta en suelos de pizarra, es logico que esto salga en el vino, ya que la viña cataliza su entorno y el suelo es en parte protagonista. Lo que yo nunca lo llamaria cuestin de terroir, si hablamos por ejemplo de variedades incorporadas hace poco, ya que tampoco hay actividades culturales con esta uva.

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

    #5
    benitosantos
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Complicado.
    en primer lugar megustaria explicar que son solo mis ideas. creo que cada uno tiene suyos.

    1) vinos de terrior tiene que tiene uva autoctona a la zona.
    2) los vinos tiene que tener fermentacion spontaneo
    3) los vinos no se puede modificar enologicalmente.
    4) la uva tiene que prodecer de una parcela unica
    5) no se puede mezclar variedades ni uva de destintos parcelas.

    los vinos de terrior tiene varios differenciales.
    1) bacteria en viñedo que tiene influencia en fermentacion
    2) cantidad de lluvia en el año
    3) temperatura medio durante los distantas fases
    4) fecha de vendimia
    5) typo de terrior

    los vinos de terrior tiene variaciones cada año, solo los años paracedos en lluvia, temperatura, bacteria y fecha son paracidos, pero nunca iguales.

    un vino de terrior nunca significa un vino grande, pero siempre un vino personal. son vinos para mi que disfruta, porque es siempre una experiencia nueva.

    creo que a veces confundimos varidad con llevadura de fermentacion, afrutado es muchos veces llevadura, y redondo es muchos veces chemica, y dulce es muchos veces goma arabica.... los vinos buenos falsos siempre son buenos¿no?

    #7
    Gabriel Haro
    en respuesta a benitosantos

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de benitosantos

    Lo que planteas, realmente no lo tengo claro. Para mi todos los vinos tienen terroir, esto no es sólo para los vino caros, o mas especiales. En unos como en los otros, la viña esta plantada en un suelo, hay un aire y una atmosfera que actua, como hay animales y otras plantas que actuan sobre ella. Tambien hay unas acyividades agricolas, hay un trabajo en bodega, en definitiva lo que son las actividades culturales. Ahora bien este terroir, sera excelente, bueno, regular, o malo. El terroir no es siempre excelente, como tambien es cierto que este es mas o menos visible, porque la fuente ha sido bien tratada, porque en ella los metodos utilizados han dejado que esto no se pierda en el camino.

    Muchos se tiraran de los pelos, pero el vino no sale de la viña, como tampo el gazpacho andaluz sale de la huerta, en ambos hay una actividad umana que interviene, si nos gusta todo lo natural posible ¿ Por que añadimos azucar al café antes de tomarlo, o por que cuando hacemos tomate frito echamos azucar, no estamos actuando en contra su estado natural?

    Salud.

    #8
    doctortjk
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Cuando el terruño supera a la variedad...

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Alvaro, y que opinais ademas de las estrictas reglas que algunas Denominaciones de Origen tienen, o tambien el hecho de elaboracion tradicional, como elaboracion "moderna", aun tratandose del mismo terroir y de la misma uva?

    Saludos desde Tijuana...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar