Ferran Adria 100 personajes mas influyentes

32 respuestas
    #9
    Laureano_Serres
    en respuesta a Norje

    Re: y organicos

    Ver mensaje de Norje

    Va de definiciones...

    Vino ecológico (castellano o español) aquel que proviene de la agricultura ecólógica, en la cual los tratamientos permitidos en el campo están dentro del ámbito ecológico, Solamente se acepta el azufre y el sulfato de cobre como tratamientos preventivos de las enfermedades de la planta. No se acepta por ejemplo fungicidas sistémicos(que afectan al sistema nervioso de la planta, por absorción). Esto, traducido a nomenclatura inglesa: ’organic wine’. Se traduce en un sello de agricultura ecológica, provinente de la administración correspondiente.

    Vino biodinámico: aquel que se elabora bajo los preceptos de la agricultura y elaboración biodinámica. buscar en demeter.com . No se acepta ningún elemento exterior a la propia uva para su elaboración...y algunas cosas más, como trasvases en épocas determinadas (luna), no hay uso de ácidos o azúcares correctivos, etc. Quizás deban cumplirse varias condiciones más...no lo sé exactamente, pero ahí lo explican todo, para que puedad poner el sello DEMETER en una botella.

    Vino biológico...no la sé.

    Salut.

    #11
    MaJesus
    en respuesta a Norje

    Re: y organicos

    Ver mensaje de Norje

    Algunos vegetarianos (notese que no uso el @ :-)))) se ponen estrechos del todo por si se usa huevo o sangre para clarificar ... en fin ... yo nunca intento convencerlos ;))

    MaJesus

    #12
    Víctor Bcn
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: y organicos

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Ok, muchas gracias crack :))

    Pues entonces porque los llamamos también Biológicos? Lo digo porque he leído ambos términos indistintamente... Incluso diría que veo utilizar mucho más el término biológico que el de ecológico... Pensaba pues que serían correctos ambos.

    Parece ser que ecológico es el correcto.

    Gracias y saludos.

    #14
    Francois
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: y organicos

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    En francia existen dos tipos de productos en los mercados :

    * Bio : es decir que esta prohibido usar ciertos productos quimicos como lo has dicho. Eso para vinos pero tambien para todo tipo de productos que se comen. Me imagino que en españa sera igual.

    * biodinámico : es mucho mas interesante pero bastante complicado. Esto lo invento un tal steiner y lo hacen hoy muchos viñeros.
    Trabajan con la luna los astros, el respeto de la naturaleza. No usan nada de desherbar quimicos, cultivan la viña pero tambien la naturaleza que la junta.

    Algunos les acusan de comportarse casi como una secta... por ideas muy extremistas (no lo se)

    El viñero mas representativo de este movimiento en francia es Nicolas Joly que produce la coulée de serrant uno de los blancos frances mas famosos.

    Hablé del tema hace poco con françois Perrin proprietario de Beaucastel.
    El me dijo que no estaba en contra y que beaucastel casi lo llevan asi (casi) pero que considera que solo se pueden llevar en biodinámico pequeñas propriedades.
    Lo que considera malo es que ya como es de moda algunos lo utilisan de manera demagogica como argumento comercial.

    De toda manera los viñeros con prestigio dentro de los aficionados al vino que trabajan en biodinámico no lo apuntan sobre su etiqueta (un ejemplo famoso en languedoc es didier barral).

    No soy ni oenologuo ni sabio ni nada pero he podido comprobar que dentro de los viñeros mas interesantes muchos trabajan o tratan de acercarse de una cultura en biodinámico.

    A titulo de ejemplo me han comentado que la viña de la Romanée COnti la llevan asi ;-)

    #15
    Victor Franco
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: y organicos

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Víctor, ya sabes mi opinión sobre el tema, que es la misma que te ha dado Laureano (muy bien explicado, por cierto). Respecto al término biológico, todos los vinos por definición son biológicos. ¿O no participan en su creación multitud de organismos vivos, generando unos procesos químicos que transforma el mosto, mediante la fermentación, en dicho elemento?. Así que considero que es un término un tanto ambiguo.
    Saludos.

    #16
    EduardoM-Pons
    en respuesta a jose

    Re: Por cierto, error prensa

    Ver mensaje de jose

    Al pié de la nota de prensa vienen otros artículos relacionados con el evento, entre ellos el de ";Un reconocido pastelero de Elche hará la tarta";: craso error, se trata de Paco Torreblanca (premio mejor pastelero de España y premio mejor artesano chocolatero de Europa en Francia, entre otros), villenero de cuna y afincado en Elda desde hace muuuuchos años , donde tiene sus pastelerías ";Totel"; (no perderoslas si venís por Alicante y probar sus bombones de azafrán y resto de ";virguerías";) y donde tenía el obrador, aunque hace sólo 3 o 4 meses que ha inaugurado la nueva nave de producción y obrador en Monovar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar