Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?

94 respuestas
    #57
    Otilio Haro
    en respuesta a catachan

    Re: Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?

    Ver mensaje de catachan

    Tus salidas de autopista me encantan, van conmigo. No he leído todo el hilo, me da pereza a estas alturas (es lo que tiene incorporarse tarde), pero seguro que te han contestado que es imposible transmitir emoción en todos los vinos que se catan, entre otras cosas, porque no todos los vinos emocionan. Además se ha de contar con el factor humano, y es que no todos somos igual, los hay fríos como el acero, viscerales (nutrido va siendo ya el grupo), etc. Eso que dices me pasa con la guía Peñin, da igual leer uno de 90 puntos que de 80, son casi idénticas.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #58
    catachan

    Un año de acogida (Misha)

    Este tipo de catas....transmiten humanidad...y vino.

    Misha 2/11/08

    Es un vino que a la vista recuerda a un manto de terciopelo rojo oscuro, casi negro, con un ribete de rojo más claro en el borde. Al girarlo deja una lágrima cálida en la copa. El aroma es intenso, casi frondoso, a fruta silvestre negra, pero no se muestra a la primera. Hay que olerlo, posarlo y volverlo a oler, probarlo, posarlo y volverlo a oler, y cada vez te va descubriendo más matices de fruta y de madera. El sabor es profundo, el cuerpo sólido, pero no tiene astringencia, es suave. Es un vino que se va dejando descubrir en cada sorbo, para que después de varios, se muestre completo, con toda su alma. Es un vino con alma.

    #59
    abeltran
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Perdona Guillermo por la tardanza, pero he estado muy absorvido por el trabajo.

    Pues no, efectivamente no es adoptar un nuevo vocabulario, si no lo difícil que cuesta definirlo con otras palabras, al menos a mí me cuesta.

    un saludete.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #60
    in vino veritas
    en respuesta a abeltran

    Enaguas de monja novicia...

    Ver mensaje de abeltran
    Artículo de Meritxell Falgueras Josep Pla, en “El què hem menjat” se pregunta qué gusto tiene el guisante. Acaba explicando que el guisante sabe a guisante. El vino huele a vino. Esta tautología significaría que todos los vinos huelen igual y no es así. Expresar sensaciones es difícil. Poner en palabras comunes algo tan personal como la degustación cuesta. Es pasar de lo subjetivo y personal al marco colectivo de las palabras. Para ello el sumiller más que definir tiende a evocar.Comunicar lo percibido a través de sus órganos, relacionarlo con el recuerdo y exponer su opinión a los que no están tan entrenados a poner etiquetas a las sensaciones. Para ello, lo mejor es expresarse con metáforas. El perfumista Alexandre Smith es capaz de detectar las diferentes moléculas aromáticas que forman el bouquet del vino. Pero los consumidores entienden mejor el aroma de un vino si lo relacionamos con la pera que hablamos del hexil acetato. Se pueden describir los aromas con fórmulas químicas pero estas no comunican los sentimientos. El vino es como nos hace sentir, la ilusión de cada sorbo. Mª Isabel Mijares, la madre de la poética del vino, encontró en una copa “enaguas de monja novicia”. Seguramente ese vino olía a naftalina, a limpio, a jabón de rosa. Tal vez, el referente es difícil (al menos yo no voy oliendo las faldas de las monjas) pero es una afirmación que provoca y hace volar la imaginación. Josep Roca, en una de sus notas de cata de El Magazine de La Vanguardia hablaba de la nariz de un verdejo como “visceral, contundente, de pura sangre, impregnada de la sensación excitante de aires caribeños”. La comparación, la paráfrasis, la alusión son figuras literarias que encontramos fácilmente en las notas de cata. Por no hablar de las personificaciones cuando hablamos del cuerpo de un vino o de sus notas masculinas o femeninas (¡esto último daría pie a muchos matices!) Algunos críticos de vinos utilizan las puntuaciones para combatir la ambigüedad del lenguaje metafórico. ¿A qué huelen 100 puntos Parker? ¿Qué gusto tiene 97 puntos Peñín? Clasificar la calidad con numeraciones es una opción, pero de difícil transcripción si uno no está familiarizado con el vino. El esquema de comunicación de Jakobson resalta la importancia de descifrar el mensaje a través de un código y del canal adecuado para que llegue al emisor. Si para que el comensal entienda la diferencia entre la calidad de dos vinos se debe utilizar metáforas como “este es un Clio y el otro un Mercedes” bienvenidas sean las comparaciones. Tenemos que aprender cual es el lenguaje más directo para que nuestro receptor nos entienda y los sumilleres deben ser los comunicadores del vino. Y se necesita hacer poesía, pues el vino es arte, tienen buen material para inspirarse. Oda al vino acaba con los siguientes versos “vino liso como una espada de oro, suave como un desordenado terciopelo”. ¿Esto es una poesía de Neruda o una nota de cata? El vocabulario del vino es impensable sin las figuras retóricas que establecen relaciones inéditas. La eficacia de la metáfora, como dice Aristóteles, está en la información extra aportada y en expresar una cosa en términos de otra. La metáfora sorprende, impacta y emociona. Las metáforas en el vocabulario del sumiller no tienen un papel ornamental sino que son la base de su lenguaje especializado. Meritxell Falgueras http://www.7canibales.com/?p=1615 seguro que a Catachan le gusta ...
    #61
    Mara Funes
    en respuesta a catachan

    Re: un año de acogida (Misha)

    Ver mensaje de catachan

    Un amigo forero (la verdad es que sobra el "amigo" o el "forero") me ha pasado el link aquí.
    Al ver esta nota de cata mía de hace tanto tiempo me he estremecido y he querido escribir para reivindicar lo que para mí y para muchos es el vino.
    El vino me hace sentir. ¿De cuántas cosas en esta vida se puede decir lo mismo?
    Hasta que descubrí el vino, tan sólo podía decir lo mismo de mi amada literatura o de otras expresiones artísticas como la música o la pintura, pero el vino supera, sí, estoy segura de no equivocarme con lo que digo, supera todas estas expresiones artísticas porque el vino se mira, el vino se huele, el vino se paladea, el vino permanece, el vino evoluciona ... ojalá pudiera escucharse.
    El vino es creación humana por excelencia. Puede transmitir lo mejor o lo peor de su creador, puede dejar indiferente o hacerte llorar, puede hacerte cambiar tu primera opinión, una, dos y hasta tres veces. El vino, al contrario de otras expresiones artísticas, está vivo.
    Y no creo estar hablando a la ligera cuando hablo de arte en el vino.
    No soy muy técnica, nunca lo he sido en ninguna faceta de mi vida, pero sí soy capaz de ver arte donde lo hay y en el vino hay arte, cuando quien lo ha creado es un artista, y afortunadamente, hay muchos artistas que buscan la combinación de innunmerables factores para que cuando abramos ésa botella de vino, entendamos lo que nos han querido decir con ella.
    El vino es comunicación.
    Se puede hacer del vino un simple conocimiento, una acumulación de fichas y añadas, pero ¿cómo se archiva, indexa, desglosa la emoción?

    #62
    doctortjk
    en respuesta a catachan

    Re: Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?

    Ver mensaje de catachan

    A mi me gusta una mezcla de ambas cosas, por un lado las sensaciones organolepticas con ese tono cientifico, pero siempre me gusta asociar con el momento emotivo y la atmosfera que rodeaban al vino en el momento que fue catado.

    Por cierto que tengo la tarea este verano, que ya empezo en Mexico la vendimia de hacer reseña de por lo menos unos 30 vinos, menuda tarea

    Saludos desde Tijuana...

    #64
    in vino veritas
    en respuesta a catachan

    Re: enaguas de monja novicia...

    Ver mensaje de catachan

    Misha tambien ha estado magnifica. En mi opinion esta forera está en una fase bellísima del vino... ilusion y pasion juntas.

    pues hale, hacemos caravana "jipi", como me dijo un dia Dominic :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar