Sauvignon blanc español sin madera

60 respuestas
    #18
    Lomaosorio
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Uff...Autoctonas-foraneas

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Estoy convencido de que el problema está por un lado en las variedades y por otro en la falta de cultura en España de vino blanco que no sea generoso. Los dos problemas se alimentan mutuamente.
    Me parece que son poquisimos los ejemplos (de hecho hay casos contados incluso con la viura) en que con estas variedades se hagan vinos con potencia e interés tanto en términos de aromas primarios como de capacidad para soportar bien el trato con la madera y el envejecimiento. Creo que esos ejemplos, serían incluso más brillantes si utilizaran los mismos métodos, pero con otras variedades (Vease como ejemplo brillantísimo el Remelluri blanco y el Viognier de Casa de la Ermita en Murcia).
    Los italianos no tienen problemas en hacer blancos con variedades francesas y alemanas (tienen como clásico el Pinot Grigio o tokay friulano) y nosotros no nos cortamos en tintos en usar syrah, merlot, cabernets o lo que haga falta con el tinto.
    Otro ejemplo interesantísimo que podría valer para el airen. Hay zonas en Francia de extensas viñas con mayoría de uva blanca y donde los vinos blancos son desconocidos o baratos y de consumo local. ¿que hacen? ¡¡¡¡Coñac y Armagnac!!!! . Chapeau. El potencial de la Mancha para hacer además brandies de altísimo nivel es enorme.

    #19
    Lomaosorio
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Disiento de plano

    Ver mensaje de Paco Higón

    Cariñosamente disiento de plano:
    En Galicia son contados los blancos que tendan un interés más allá de vinos agradables de una mala relación calidad/precio (para comprobarlo, viajad a Portugal). En Rueda, donse hay algunos vinos buenos, no quiero descalificar interesantes ejemplos(algunos de Sauvignon blanc) la mayoria son corrientes, bebederos, portadores de aromas de levaduras exógenas, y tambien ligerillos.
    La garnacha blanca, al menos en españa da lugar a vinos planos en los que lo más que ofrece es alcohol. El pobre palomino y el airen... (pero con lo maravillosa que es la manzanilla !!!!!). El blanco más vendido de españa es el Castillo de San Diego :(((((((.
    Perdonar mi radicalidad:
    Mis blancos favoritos en España (Excluyendo la Maravilla que tenemos en andalucía con los generosos)
    Jean Leon Chardonnay
    Milmanda (Chardonnay)
    Cuvée Allier de Nekeas
    Waltraud de Torres (Riesling)
    Guitian fermentado en Barrica (Godello)
    Casa de la Esmita Viognier
    Remelluri Blanco (multivarietal perfil ródano) (clandestino)
    Riscal Reserva Limousin (verdejo)
    Viña Tondonia (Viura)
    Alto de cantabria, Valdemar (Viura)
    Abel Mendoza Y Alma de Tobía (malvasía riojana)

    Bueno,perdon por que parece que estoy dando lecciones, pero esque soy un poco más pasional de la cuanta. Espero vuestras respuestas para aprender..... Y cambiar tan radicalmente como se tercie....
    Abrazos a todos

    #22
    Oskar
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Disiento de plano

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Pues sí que estás pasional amigo Lomasorio. En cualquier caso das lugar al debate en un tema que me gusta mucho, los blancos del pais.

    Sin embargo a pesar de tus argumentos se te cuelan en la lista de favoritos 5 vinos de varietal autóctono frente a 6 de fuera. Por poco margen gana tu argumento en contra de los varietales del país.

    Yo aún añadiría algún otro autóctono:

    Jané Ventura Macabeo
    Mas d’en Compte
    Coma Blanca
    Mas Igneus y Barranc dels Clossos

    Pero para no pecar de maniqueista ahí algunos contraejemplos tambien:

    Fransola
    Clos Antonia de Naveran
    Augustus Chardonnay
    ...

    Mi conclusión es que se puede conseguir con las variedades autoctonas vinos comparables a los de las grandes foraneas...

    #23
    Paco Higón
    en respuesta a Lomaosorio

    Pues yo disiento de biplano

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Para eso estamos, para disentir. Yo tampoco quiero dar lecciones pero creo no coincido prácticamente con nada de lo que dices. En Galicia hay magníficos vinos blancos como el extraordinario Do Ferreiro Cepas Vellas y grandes vinos en Rueda, como, por poner sólo un ejemplo el José Pariente verdejo. Ah! y para mi gusto lo peor de Rueda los globalizados sauvignon blanc. Yo he probado garnachas blancas que van por el camino de llegar a ser grandes vinos -entre ella la de algún forero- y no se que tipo de pruebas científicas tienes para decir que no es posible hacer grandes vinos con esa uva, ni con ellas ni con la airén o la palomino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar