Sauvignon blanc español sin madera

60 respuestas
    #10
    Labrador
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Sauvignon blanc español sin madera

    Ver mensaje de Lomaosorio

    De lo que he probado prefiero el verdejo, tanto el Doña Beatriz, Palacio de Bornos y Mantel Blanco que los sauvignon de los dos primeros. Mas equilibrado en acidez y alcohol el verdejo, en el caso del D.Beatriz sobresalia demasiado tanto en nariz y en boca puntas ardientes de alcohol y en el del P.Bornos un aroma intenso a cocido y a orin de gato que lo hacian agresivo y en boca ardiente.

    #12
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Lomaosorio

    Uff...

    Ver mensaje de Lomaosorio

    No estoy del todo de acuerdo. No voy a incidir sobre un tema ya muy comentado de la globalización de los vinos, pero ¿de verdad piensas que vale la pena hacer la mejor alternativa posible al ";auténtico"; sauvignon blanc del Loira que hacer el mejor y más auténtico viura/macabeo posible? Yo creo que no.
    Hombre si el varietal autóctono no da mucho de sí ¿como la airen?, quizás... pero es que en esto de los varietales autóctonos me calo la boina hasta las orejas y no hay quien me la saque.

    #13
    Lomaosorio
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Uff...Autoctonas-foraneas

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    El asunto es que no está claro que unas variedades permitan hacer vinos de tanta calidad como otras (por lo menos con caracter general). Y que a lo mejor merecería la pena esforzarse en cultivar, de lo autoctono, lo que permite llegar a cumbres en la calidad y en el resto, o abandonarlo (blancos en españa) o hacer como Australia: buscar cuales de las variedades foraneas nobles nos permiten adaptandose a nuestro terroir generar vinos buenos, personales y únicos: Ejemplos: Airen, palomino (no en vinos generosos), moscatel de grano grueso, parellada, Xarel.lo, Garnacha blanca (y con perdón para los franceses chenin blanc), incluso, salvo excepciones, Viura-macabeo, el pobre albariño: Qué blancos puedes poner como ejemplo frente a Chardonnay, riesling, pinot gris, gewurz, sauvignon blanc, semillon, viognier, Marsanne, Rousanne, incluso Gros y petit Manseng.
    A lo mejor hay excepciones con Godello, en según que casos verdejo, malvasía y moscatel de grado menudo.
    En españa, en tintos, tenemos variedades autoctonas como el Tempranillo (y sus análogos) o graciano y tradicionales como garnacha tinta, cariñena o monastrell, que deberian estar (es cuestion de prestigiarlas comercialmente como los italianos han hecho con el nebbiolo), al nivel de los cabernet, el pinot o el syrah, en el mundo de los vinos. Es cuestion de trabajarlas y demostrar que el nivel de los tintos que pueden hacerse con esas variedades está al máximo. Pero ¿y en blancos?, ¿podemos decir algo parecido?

    #14
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Uff...Autoctonas-foraneas

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Estoy más en la onda de Iñaki, de calarse la boina e intentar primero con lo nuestro. Dicho esto me pregunto si el problema que tenemos en general con los blancos en España viene de las variedades que poseemos o del clima propiamente dicho.

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #15
    Paco Higón
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Filosofía

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Creo que es más bien un problema de filosofía. Primero pq no existe una clara valorización de las variedades locales ya que seguimos con el rintintín de las ";mejorantes";, es decir, las variedades simplemente foráneas. Segundo pq el mercado español sigue siendo tintocentrista y en ese contexto cuesta esforzarse en tratar de hacer un gran blanco que no va a ser adecuadamente valorado y en tercer lugar pq se sigue sin tener claras las ideas sobre el papel/utilidad de la barrica en este tipo de vinos.

    Para mi hay grandes blancos en Rueda, magníficos blancos en Galicia y tremendo potencial en variedades como la garnacha blanca, la macabeo, la malvasía, la palomino..... sin, mientras tanto, menospreciar los experimentos con foráneas que pueden jugar en el futuro un papel interesante en coupageadas con las locales... o no.

    Salut

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar