Grande, Sanlúcar, y la manzanilla en rama

19 respuestas
    #1
    zigoibi

    Grande, Sanlúcar, y la manzanilla en rama

    Por fin cumplí uno de mis sueños, ir a Sanlúcar, y de verdad que es un lugar que merece la pena.

    Quería visitar una bodega, y por mero azar y porque me pillaba cerca de donde tenía el coche aparcado, fui a La Cigarrera, una bodega que lleva 9 generaciones pasando de padres a hijos, cerca del convento de amor de dios (o madre de dios?).

    Se trata de un negocio familiar, con taberna llena de sanluqueños que van allí a tomarse su tapa, un patio con herramientas antiguas y buena sombra, y una tienda pequeñita.

    Nos atendieron muy bien, la visita es como la bodega, casi íntima, nada de grandes espacios ni grupos, nos enseñaron las botas, el albero compactado y húmedo, e incluso los sistemas de humdificación y pulverización de agua para enfriar las bodegas y luchar contra el cambio climático.

    Al final, en la tienda, catamos unos cuantos vinos, y lo que me sorprendió y enamoró más fue la manzanilla en rama, qué cosa más grande y más agradable de beber. Mientras estábamos allí, llegaron un par de sanluqueños a comprar directamente de bodega con su botellita de medio litro servida directamente de una bota. Es una lástima que la manzanilla en rama (básicamente, sin embotellar, sin sulfitos y sin clarificar/filtrar) no pueda viajar, porque es un vino único de verdad, más suave que la manzanilla, no digamos que el fino, y con un paladar espectacular.

    Me gustó mucho el detalle de que los propios sanluqueños fuera a la bodega a comprar a granel, me recordó a los lagares de mi infancia.

    Nos llevamos dos litros a granel, y nos explicó que la manzanilla en rama no aguanta viajes, que si íbamos cerca, vale, pero que dudaba que llegar bien mucho más allá de Sevilla. Como íbamos a Barbate, sobrevivió, ni siquiera dejé la garrafilla en el coche aparcado al sol, y mereció la pena.

    También nos explicó la encargada que la manzanilla se sube tras pasar 8 meses en botella, que más no debe aguantar, y nos enseñó el código para identificar cuánto tiempo lleva embotellada una manzanilla, para que miráramos antes de comprar y supiéramos que el producto estaría en el mejor estado. No entiendo por qué siguen un sistema tan críptico, la verdad, creo que deberían ayudar más al consumidor especificando claramente la fecha favorable de consumo. Básicamente el primer dígito es la última cifra del año, y los dígitos siguientes se refieren al número del día del año contado a partir del 1 de enero.

    Es decir, el 9187 sería el día 187 de 2009, más o menos a principios de julio de 2009. Qué trabajo les costaría ponerlo en cristiano!

    En general, tuve la impresión de que a todo aquello le quedaría poco tiempo; un espacio muy valioso en el centro de Sanlúcar, la delicadeza de la manzanilla en rama para su transporte, y la poca duración de la manzanilla en botella, la caída del consumo, los bajos precios... lo que daría yo por tener un proveedor de manzanilla en rama en Granada!!!!

    Para finalizar, nos llevamos un par de litros de vinagre de yema, exquisito para el gazpacho o el salmorejo, una botella de manzanilla La Cigarrera y otra de un espectacular PX que guardaremos para esta navidad, qué nariz tenía el Pedro Ximénez!

    Y para terminar la visita, unas tapitas en la taberna Bigotes en Bajo de Guía, y un paseíto por el Coto de Doñana, para acabar completamente enamorados de Sanlúcar.

    En fin, que aprovechéis, que dentro de unos años no sé yo si seguirán así las cosas.

    #2
    schivas
    en respuesta a zigoibi

    Re: Grande, Sanlúcar, y la manzanilla en rama

    Ver mensaje de zigoibi

    El problema no es que pongan 9187 refiriendose al dia 187 del año 2009 sino que no todo el mundo lo cumple...

    buen viaje se nota al contarlo que lo gozastes al maximo.

    saludos

    #3
    Álvaro Girón

    Re: Grande, Sanlúcar, y la manzanilla en rama

    Yo le tengo un respeto grandísimo a la gente de La Cigarrera, un bastión de la autenticidad sanluqueña en todos los sentidos. Pero sí me gustaría hacer algunas matizaciones aunque vayan contra corriente.

    Es cierto que, por el momento, las manzanillas jóvenes son relativamente frágiles. Pero yo ya llevo probadas cerca de una docena de botellas de manzanilla en rama reales de distintas bodegas -osea, sacada directamente de la bota- con alteraciones mínimas tras seis meses de estar en mi casa sanluqueña en lugar fresco. En el caso de las manzanillas pasadas "más hechas" -y por lo tanto "acostumbradas" hasta cierto punto al oxígeno- el proceso de evolución es muy lento y para nada perjudicial, si es que no le han pegado una paliza con el filtrado/clarificado. Cosas no muy distintas se decían en la web de la hoy desaparecida bodega de Gaspar Florido- Es más, se diría que cuanto más paliza se le da a la manzanilla vieja, más despretegida se queda frente a los procesos de oxidación. Por otra parte, ése proceso de oxidación no tiene que ser necesariamente catastrófico. Algunos hemos probado manzanillas que después de tres/cinco años después de ser embotelladas y estaban magníficas. Evidentemente, si lo que se busca es frescura a toda costa, ésto no tiene sentido. Pero para los que entendemos que algunas manzanillas viejas, como cualquier otro gran vino blanco, se puede oxidar noblemente, la cosa cambia. Creo que el uso indiscriminado de la palabra "remontado" está haciendo mucho daño.

    Yo no creo que el gran problema de la manzanilla desde el punto de vista de la continuidad del negocio sea su supuesta fragilidad, sino los enormes excedentes y el precio ridículo al que se vende. Pero ésa es otra historia de la que podríamos hablar en extenso en otro hilo.

    En cuanto al otro peligro que anuncias, la pena es que el proceso de destrucción de Sanlúcar en el que participan felizmente especuladores y políticos lleva más de una década en marcha, sea cual sea el color político del que esté al frente del excelentísimo ayuntamiento. Y no tiene visos de parar, entre otras cosas porque o bien la Junta de Andalucía mira para otro lado, o bien aprueban proyectos delirentes de restauración como el que va a suponer la destrucción definitiva de uno de los palacios barrocos más importantes de la provincia de Cádiz:

    http://www.gerionsanlucar.com/Nota_Obras_Arizon.htm

    http://www.gerionsanlucar.com/Nota_Alcaldesa_aprueba_proyecto_Arizon.htm

    En lo referente al que era inmenso patrimonio bodeguero, la mayor parte ha sido laminado en este decenio negro, de tal manera que es la propia traza urbana de Sanlúcar la que está amenazada. Y somos muy pocos los que levantamos la voz para denunciar este aberrante estado de cosas. Necesitamos ayuda.

    #4
    zigoibi
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Grande, Sanlúcar, y la manzanilla en rama

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Muchas gracias por tu matización, para mí aquello fue un grandísimo descubrimiento, algo había leído del peligro de desaparición de las bodegas en Sanlúcar, pero no me di cuenta delo que podría significar hasta que no llegué allí, por eso recomiendo a todo el mundo que vaya a visitar Sanlúcar y las bodegas.

    Respecto a la oxidación, ahí es un temo en el que naufrago vilmente, lo de los 8 meses me lo comentó la encargada de La Cigarrera, y de verdad que fue una suerte ir a esa bodega tan pequeña, ya visité la enorme de Domecq en Jerez (imponente), pero esta visita íntima a la Cigarrera me gustó mucho más aunque viera menos, porque lo que vi me pareció más artesanal y auténtico, esa bomba tan antigua, las "canoas" para trasegar... muchísimo encanto.

    Lo de los ocho meses es echarse tierra encima ellos mismos, tienen excedentes de producto perecedero a precios de risa y poca demanda, una lástima, espero que no se pierdan bodegas pequeños como La Cigarrera.

    Y además descubrir la manzanilla en rama, eso fue lo más, aver si pillo la de Barbadillo por aquí...

    #5
    Álvaro Girón
    en respuesta a zigoibi

    Re: Grande, Sanlúcar, y la manzanilla en rama

    Ver mensaje de zigoibi

    Es evidente que la gente de La Cigarrera conoce mejor su producto que nadie, con lo que si ellos dicen 8 meses, pues éso va a misa. Otra cosa es cuando hablamos de manzanilla en términos generales. Ahí algunos podríamos pensar de manera diferente, aunque es muy posible que estemos en franca minoría.

    La en rama de Barbadillo es un grandísimo vino, uno de los mejores vinos de crianza biológica en el mercado. Ahora bien, se clarifica con clara de huevo, con lo que técnicamente no se puede decir que sea un vino en rama en un sentido estricto (tendría que salir tal cual de la bota para serlo).

    #6
    zigoibi
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Grande, Sanlúcar, y la manzanilla en rama

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Y hablando de Barbadillo en rama clarificada con huevo, ¿es fácil de encontrar en, por ejemplo, Granada?

    es que me he quedado encantado, de verdad, pasé sólo unas horas en Sanlúcar y me quedé con ganas de más, voy a volver para pasar unos días paseando por las callejuelas bulliciosas, y por la plaza del Cabildo...

    ¿Es fácil encontrar la manzanilla en rama de Barbadillo? ¿Por Internet?

    #7
    _Guillermo_
    en respuesta a zigoibi

    Re: Grande, Sanlúcar, y la manzanilla en rama

    Ver mensaje de zigoibi

    Me alegro que disfrutaras, de verdad, en tu viaje a Cádiz, mi tierra de adopción. He leido tus comentarios sobre los restaurantes de Zahara y Barbate.
    Por otro lado, y dado que vives en Granada, deberías venir con más frecuencia, que esto está a tiro de piedra. A los de Bilbao no les digo lo mismo.
    Hoy sin ir más lejos me he agenciado una botellita de Manzanilla pasada Barón. La de la etiqueta sepia que decía Rafaedgere. Lo dicho una pasada por descubrir.

    Y por otro lado, yo estoy acostumbrado a beber "fino en rama" si se le puede llamar a sí, ya que mi tío político, antiguo capataz de Terry, tiene una viña y su propia bodeguita con unas 30 botas (ojo que las de Jerez son de 500 litros cada una). Elabora fino, amontillado y oloroso, y de verdad que cuando se prueba algo tan natural, lo de más queda para otros.

    Lo dicho, que hay que bajar por aquí más a menudo.
    Un abrazo.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a zigoibi

    Re: Grande, Sanlúcar, y la manzanilla en rama

    Ver mensaje de zigoibi

    La en rama de Barbadillo la puedes comprar, si las cosas siguen como siempre, en la propia web de la bodega, aunque observo después de echarle una ojeada, que la saca no está actualizada. Nada que no se pueda solucionar con una oportuna llamada de teléfono.

    Yo sugiero, para la próxima vez que te des una vuelta por las tabernas sanluqueñas donde tienen graneles poco filtrados. La Habana con los graneles de Argüeso "La E" y "Viruta", Pedro Hernández con el de Delgado Zuleta "Toneles Gordos", y muy en especial la taberna de "Er Guerrita" que no sólo tiene una manzanilla propia genial, sino que cuenta con una muy completa enoteca con vinos de todo el Marco. Otros bares, como "El Trigo" tienen la "San José" de Barón, Los Aparceros cuentan con la siempre auténtica "Gabriela"...Y luego están las bodegas que siguen despachando vino a granel o a las que se le puede encargar el vino prácticamente en rama. Entre otras, Delgado Zuleta Toneles Gordos y Barbiana (tanto en bodega como en el despacho llamado Besán en la calle Banda Playa), Hidalgo La Gitana también despacha graneles en su tienda de Calzada sanluqueña, Sánchez Ayala despacha Gabriela y su genial amontillado en la calle Banda Playa y en Pedro Romero se puede encargar su estupenda manzanilla en rama en su bodega de la calle Transbolsa. Luego bodegas más pequeñas tienene despachos como Los Caireles en la calle Carmen Viejo...y alguna más que seguramente me olvido.

    Evidentemente, nada de esto sustituye probar la manzanilla "en gestación" en una bodega, pero algo es algo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar