Mantequilla, pan tostado ¿Hay algún catador al que no le engañen?

59 respuestas
    #34
    ramico
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sin poner el grito en el cielo....

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues creo que con una correcta elección de las levaduras y una dosificación mesurada de las chips, se estan haciendo cosas muy interesantes por España.

    #35
    Karlvin
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Yo llevo comentando el tema de Rueda...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Por supuesto, entiendo que sea importante su influencia, por eso me extraña que no sean más objetivos a la hora de utilizarlas. Ya que se dedican a "trucar" la tipicidad creo que lo mas objetivo(ya puestos) es, por decirlo de alguna manera, "amplificar" el caracter varietal y no enturbiarlo como hacen. Si quieren que un "verdejo" tenga tipicidad creo que lo propio sería utilizar uva verdejo y, como adición, levaduras que potencien esa fragancia y la resalten, no en cambio utilizar levaduras que den un caracter propio de otra variedad, pues si es eso lo que buscan, que utilicen esa otra variedad. Vamos, que veo absurdo del todo este tipo de practicas, es más, si he entendido todo esto bien, me parece toda una contradicción, no le veo el sentido.

    ex vite vita.

    #36
    Karlvin
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sin poner el grito en el cielo....

    Ver mensaje de Dani C.

    Pero aun así, sigo pensando que no tienen porque vender menos, me explico: el que no entiende, lo mismo le da que huela a una u otra variedad, pues como dices, no le preocupa, pero por si se le despierta el interés, el día que quiera comprar un vino con esos aromas dira "aquel vino llevaba verdejo", y relacionará variedad con aroma y sabor,si otro día compra mismo varietal pero de otra marca y no le recuerda al que probó la otra vez...malo! y de paso "haremos cultura del vino" que al parecer es de lo que nos quejamos muchos por aquí; sin embargo como vamos a potenciar el consumo y venta de vinos cuando resulta que compramos 5 vinos de verdejo y uno tiene atisbos de verdejo, otro de albariño, otro da sauvig. blanc, otro de chardonnay y el otro de viura??? me parece que asi flaco favor le estamos haciendo a este sector, cada día más quejoroso de cómo esta el mercado. Por supuesto sobra decir que el que "sabe", con más motivo creo rechazará vinos "atipicos", si busca otra variedad no buscará un vino que lleve levaduras que hagan parecer que ese vino esta elaborado con otra variedad, se irá directamente a los que sabe que tienen y marcan esa tipicidad, emho.

    Saludos

    ex vite vita.

    #37
    JaimeJ
    en respuesta a carol_ur

    Re: mantequilla, pan tostado ¿Hay algún catador al que no le engañen?

    Ver mensaje de carol_ur

    Hola Carol.

    Yo llevo este año unas ¿20 ferias?. Estas suelen ser de D.O's o zonas específicas que son las que promocinan sus vinos y casi todos son más de lo mismo, excepto alguna rareza que tampoco da lo que tiene que dar la varietal. (¿O si? yo no lo sé)

    Cuestión. Me aburro como una ostra catando lo mismo con casi impercetibles matices, en 15 de cada 20 albariños -por decir algo-. NO me creo que todas las parcelas estén en los mismos tipos de suelo, ni que la orientación del viñedo, la insolación y el viento sean los mismos. Y esos elementos deberían ser diferenciadores.

    Jaime

    #38
    Dani C.
    en respuesta a Karlvin

    Creo que no me has entendido

    Ver mensaje de Karlvin

    Pero vayamos por partes:

    1. "El que no sabe" sí sabe ¡y mucho!. Un vino de corte herbáceo es menos atractivo que un vino de corte frutal. Y más si entramos en los tropicales. ¿Te crees que el que no sabe no huele o no tiene gusto en sus papilas gustativas? Craso error pensar que el consumidor poco avezado no tiene ni idea. ¿O acaso cuando compras tú fruta sabes la variedad, campo de procedencia, orientación del árbol...? No, pero a que sabes cuando te gusta esa fruta, o esos huevos, o ese pan, que puede llevar levaduras seleccionadas. No confundamos las cosas que a veces los más duchos cometemos el error de pensar que el resto son imbéciles.

    2. No me has entendido porque yo tampoco quiero que esto se lleve a cabo. Como bien dice ramico, hay por ahí algún vino de levadura seleccionadas y chips que no está nada mal. Como amante del vino pues me parece una aberración. Si quiero Sauvignon Blanc compro Sauvignon Blanc, y si quiero Verdejo, pues eso es lo que compro. Pero este punto personal no desdice para nada el punto 1 que te comento y, por suerte o por desgracia, este mundo de locos por el vino es más estrecho de lo que podemos pensar.

    3. La selección de variedades, especies, cepas (microbiológicas), líneas genéticas, castas... se hace desde que el hombre cultiva, pastorea y estabula, así que creo que desde el neolítico este se está llevando a cabo, y creo que no exagero ni un pelo. Intuitivamente, mi abuelo ya arrancaba los naranjos que no daban buenos frutos, dejando los mejores y haciendo esquejes de estos, o tratando de que la polinización entre los mejores se diera, evitando que nadie plantara alguna variedad con semilla cercana a sus campos. Pero el pobre de mi abuelo, de genética no tenía ni idea.

    Por todo esto te digo que:

    a) Huyo de comprar vino que quiere ser sin serlo
    b) Huyo de comprar vino que me sabe igual en Córdoba que en Bilbao
    c) No pongo el grito en el cielo ante estas prácticas (aunque creo que se debería informar sobre alguna de ellas)
    d)El mercado es el mercado, y cualquier super vende más vino que las tiendas especializadas.
    e) El romanticismo, desafortunadamente, no da de comer.
    f) El vino es un negocio del que hay que sacar un beneficio, como todos lo sacamos por nuestro trabajo (¡iba yo a estar aguantando hormonas adolescentes con patas por caridad crisitana!, pese a que me encanta mi trabajo)

    Así que tiempo al tiempo que es el mejor juez que existe. Ya verás como todo volverá a su cauce.

    Saludos
    Dani

    #39
    Karlvin
    en respuesta a Dani C.

    Re: Creo que no me has entendido

    Ver mensaje de Dani C.

    Quizas no me he explicado bien, veamos: Cuando digo "el que no sabe" no hago referencia a que no tengan ni idea o que no tengan buen gusto,ni mucho menos, quiero decir que quizás desconozcan si tal o cual variedad ofrecen una determinada paleta aromatica la cual sean capaces de identificar y asociar con cada vino, solo digo "quizas" porque supongo que los habrán que si pero otros no relacionen(por ejemplo) el aroma del platano con la albariño, el hinojo o la manzana con la verdejo o el "pis de gato" con la SB y es a esto a lo que me refiero cuando digo que si cada elaborado de verdejo(por ej.)huele a una fruta diferente dificilmente alguien que "empieza en esto" se va a aclarar a la hora de definir la variedad utilizada en cada vino. Y en consecuencia menos fácil aún lo tendra para definir la localización de cada vino, de hecho si ya nos cuesta a los que llevamos algún tiempo...!

    En cuanto a lo de los chips coincido contigo, algo he probado que esta "correcto" pero no soy simpatizante de dicha practica, aunque si somos objetivos ¿que diferencia hay entre meter el vino dentro de la madera y la madera dentro del vino? Presumo que el motivo que induce a polemizar sobre el asunto, es meramente etico? O no? Quizas en este aspecto estoy poco documentado para entrar a fondo en el tema, aunque es algo que no dejo de preguntarme en ciertas ocasiones.

    Para rematar el punto 2, te diré que vuelvo a coincidir contigo en cuanto a que me gusta encontrar tipicidad varietal, local, climatica, etc, aunque no siempre tengamos la suerte de encontrarlas, espero que como bien dices "la oveja vuelva al redil", cuestión de tiempo.

    En el punto 3 estoy de acuerdo siempre y cuando utilicemos estas practicas de selección y de eliminación de especies, cepas, castas, etc, para mejorar el producto, pero respetando las caracteristicas primarias de dichas especies para optimizar los resultados sin perder los origenes y la personalidad de estos, pero NO si el precio a pagar por estas practicas es perder su tipicidad.

    Por ultimo 100% de acuerdo contigo en los apartados a) y b), en el c) no grito pero tampoco me callo, y coincido en lo de que lo especifiquen.
    En el d) supongo que quizas sea fruto de una muy continuada mala gestión, pero bueno, creo que el tema da por si solo para abrir un hilo aparte.

    De nuevo comparto opinión en cuanto al apartado e), aunque creo que es una pena, para todos, buscamos el marketing en la simple forma de una botella y restamos importancia a la posibilidad de ofrecer la singularidad de un buen contenido.

    Me uno a ti en esa espera de que lleguen tiempos mejores, eso si, si es posible en compañia de una buena botella que manifieste toda esta ejemplaridad, motivo de nuestra conversación.

    Un abrazo.

    ex vite vita.

    #40
    Sibaritastur

    Re: mantequilla, pan tostado ¿Hay algún catador al que no le engañen?

    Cada día me molesta mas no saber lo que bebo. No tengo muchos conocimientos para discernir según que cosas. Una pregunta, quiere decir que si se utilizan autóctonas en un verdejo nunca va a tener tropicales?, una cosa es que predominen pero pueden tener notas igual siendo autóctonas, no?, lo mismo en un albariño, no?.
    Si lo supiera huiría de ciertos vinos rectificados o añadidos pero no lo sé y voy con mi ignorancia, ahora si, busco como decia alguien por aquí cosas "mas naturales" con la mínima intervención posible.
    Y como se ha comentado en otros hilos, porqué todos los alimentos vienen con sus ingredientes y en el vino no?, debemos exigir que todo aparezca en una etiqueta para poder elegir que es lo que nos tomamos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar