¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

54 respuestas
    #33
    Francescf
    en respuesta a JaimeJ

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de JaimeJ

    Comparto tu opinión en lo referente a separar las ferias. Por un lado, profesionales y aficionados. Por otro, público en general.

    Por poner un ejemplo que conozco, Alimentaria y Barcelona Degusta. En el primero se buscan básicamente el negocio y los contactos. En el 2º, se busca la publicidad. A mi entender, son complementarios. Al primero fui con mi mujer. Al 2º, con la familia al completo.

    Como aficionado, no me costó demasiado conseguir entradas gratuitas para los dos eventos. Entiendo que, en el caso de las ferias para profesionales, el acceso sea gratuito previa inscripción. ¿Y para los aficionados? También, a través de los diferentes grupos de interés existentes, como verema. Y las ferias para el gran público, a precios populares. En Barcelona Degusta había expositores que regalaban sus productos. Otros cobraban una pequeña cantidad. Casi me inclino por cobrar algo, aunque sea simbólico. Lo "gratis" provoca demasiadas aglomeraciones. Lo que no entendí es la razón por la que algunos expositores no vendían sus productos, como p.ej. el expositor de Las Azores, donde tenían productos literalmente imposibles de encontrar en España, ya que no existe distribución.

    Entiendo que a Godoy le parezca que pierde el tiempo en las ferias para el gran público. No es fácil convencer a la gente para que pruebe algo... y mucho menos para que lo compre. El márqueting de masas es caro y no siempre funciona como se espera. La asistencia a ferias importantes es cara... y tampoco te garantiza nada. Entiendo que no se puede generalizar. Cada producto requerirá una política de comunicación específica, pero como dice Álvaro, los clientes son los que compran. De nada sirve que los expertos se pronuncien si la gente no los escucha... y me da la impresión de que internet tiene buena culpa de ello... ¿o no?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #34
    frederic
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Francescf

    Y en la fira del vi en bcn dentro de las fiestas de la mercè, por ser gratis, es increíble la sistencia de personas q degustan y compran miles de botellas en los stands de la fira, es decir, un éxito total, peró es sólo una vez al año y es como una gota en el mar, tendria q haber más ferias y eventos de este tipo, con

    #35
    Francescf
    en respuesta a frederic

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de frederic

    Si te refieres a la feria que hacen en el Moll de la Fusta, es gratis pasear... pero las consumiciones se pagan, tanto las de comida como las de bebida. Hay unos tiquets a precios bastante asequibles. Desconozco siquiera si venden botellas en los expositores. Yo compré una botella de Llicorella blanco en la última edición y me dio la impresión que me la vendían a escondidas... No sé...

    Tampoco es que valga gran cosa. Ha degenerado bastante desde que la hacían en el Jardinets de Gracia y antes... ya no me acuerdo. En aquel entonces se llamaba "Mostra de cuina barcelonina" y asistían restaurantes como los extintos "Neguri" y "Hostesa Palau". Había más equilibrio entre comida y bebida. Desde que la trasladaron al Moll de la Fusta, pasando previamente por el Maremagnum uno o dos años -creo recordar-, la cantidad y calidad de los expositores de comida ha bajado en picado (en las últimas ediciones sólo va un restaurante y 3 ó 4 expositores de quesos y embutidos más alguna pastelería), y siempre van más o menos las mismas bodegas... y no las mejores ni con sus mejores vinos. Entiendo que es una feria para el público en general, pero no para los aficionados.

    Casi prefiero el Cavatast de Sant Sadurni d'Anoia... y eso que no me gusta el cava :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #36
    herbu
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Hola José, con lo del Botánico me has tocado la fibra sensible, si el Presidente del Consejo se queja de falta de asistencia que revise algunas cosas.
    Yo me dirijí a ellos como administrador de mi blog para solicitarles una invitación de manera oficial y aún estoy esperando que me contesten al email, aunque fuera para decirme que no tengo categoría para recibirla.
    Si las convocatorias van perdiendo fuelle tal vez sea por que creen que el esfuerzo solo se ha de hacer la primera vez, como hubo 1300 el año pasado ¿ya está todo hecho? La inercia en estas cosas no funciona.
    Con respecto al resto del hilo estoy muy de acuerdo contigo, pero ese desinterés en la formación se percibe cuando el personal de la restauranción te atiende y te encuentras unas veces grandes profesionales, que son los que están preocupados por su formación, y otras, la mayoría, gente que no se ha precocupado en su vida por aprender a hacer las cosas mínimamente bien. Para mí es falta de dignidad por el trabajo bien hecho.

    #37
    godoy
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Francescf

    Creo que me has malinterpretado o simplemente has errado el nombre. "A Godoy no le parece que está perdiendo el tiempo en las ferias para el gran público", de hecho, hace ya un año que buscamos más contacto con el cliente final. Y me pido ir a todas las ferias, porque no tengo problema en explicarle a una señora encantadora de 70 años lo que es una sidra de hielo, aunque la pobra mujer intente escanciarla. Una sonrisa de esa señora vale por toda la feria, y encima te da un beso cuando se va. Eso no tiene precio, para lo demás mastercard.

    Está claro que hasta que los restaurantes no descubran que venderán más botellas si bajan del 300 o 200 %, el futuro está en el consumidor final. Sobre todo, porque las distancias se han acortado muchísimo en todo, y la información está casi toda a disposición del cliente que quiera buscarla.

    1 abrazo Frances

    #38
    kapirey
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Cuánta razón tienes José, a veces ni pagando se dignifica, recuerdo que fuí a la Mostra de Vins de l'INCAVI (que organiza 1 vez al año en el puerto de Barcelona), las conferencias profesionales vacias, y estuve paseando por una feria fantasma, estuve yo solo con 4 gatos más despistados, creo que fueron a pasear por el puerto y se encontraron unas carpas,..
    Y eso se anunció a página completa en todos los periódicos, con suplementos especiales con la programación,...
    .
    Mi humilde opinión es que no se está enfocando bien la imagen que se quiere dar del sector, al menos en Cataluña, pero ese es otro tema.

    #39
    kapirey
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de Francescf

    Correcto, para que te den a probar un buen vino casi tienes que suplicar, y te cogen 3 de los 5 tikets que tienes para probar. ¡Qué cutre!
    .
    Las botellas las guardan abiertas de un dia para otro, ¡Sin tapón de vacio!, en la edición del 2008 se estropearon las neveras,...

    Y no sigo porque es para decirle 4 frescas a los organizadores del INCAVI.

    Para desorganizar eventos así de mal, mejor no hacerlos, hacen daño al sector.

    #40
    kapirey
    en respuesta a herbu

    Re: ¿Qué pasa con los profesionales del vino y la gastronomía?

    Ver mensaje de herbu

    Ánimo herbu, yo hace 2 meses que espero que los de INCAVI me respondan mis mails.
    .
    Por lo que dices de "dignidad al trabajo". Si los consumidores exigentes reclamásemos cuando no nos sirven/atienden bien, muchas cosas cambiarían.
    .
    Trabajo en una oficina bancaria, y te puedo asegurar que el 95% de mi trabajo es atender reclamaciónes, y malentendidos. Pero no solamente contra nuestra entidad, sno contra la administración, gestorias, comercios,... Las cosas no se hacen bien, pero falta conocer los canales y vías para corregir.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar