Pingus "a ciegas": atrevida 3ª cata de BO2

55 respuestas
    #25
    Norje
    en respuesta a Oskar

    Re: Pingus... no es tanto.

    Ver mensaje de Oskar

    Aunque ’disfrute’ sea por definición ’disfrute neto’, disfrutar de lo que dices no es disfrutar del vino, y nos llevaría a admitir que estamos disfrutando del humo (a propósito del lamentable artículo enlazado ayer).

    Yo disfruto enoooooormenmente de las catas a doble ciego que hacemos en la Peña Bilbao, compartidas con tranquilidad, con charla y con cambio de impresiones, y no disfruto más si veo una etiqueta apabullante detrás de la copa. Creo de hecho, y ahí te doy la razón, que ese sesgo a la baja de las puntuaciónes en cata doble-ciego son más equilibrados (no se puede hablar en términos de justicia) que los sometidos a la influencia del fetiche.

    Jesus (Norje[PeñaBilbao])

    #26
    Fombe
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Pingus... no es tanto.

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hombre, tanto como indignadoooo, jejeje que exageración. En cualquier caso, pingus es una caso especial, soy absolutamente partidario de desbancar mitos, más aun cuando estos mitos no se lo merecen, como quedó demostrado. Sin embargo tengo un puntito fetichista, jejeje, del que no quiero prescindir, y Pingus es un vino fetiche, que no vale lo que cuesta ni merece grandes halagos, así que lo único que le queda es el mito que lo rodea, y claro si te privan de eso... pues en que queda ¿no?.Yo en la vida hubiera pagado por un Pingus, no creo que merezca la pena, pero ya que lo he hecho...
    En cualquier cosa, y bromas aparte, es una bonita experiencia tumbar de esa forma a un vino que genera tantas letras como ese. De hecho yo lo puntué el 4º, y francamente siendo un buen vino, no es un gran vino, le falta alma.

    Un saludo

    #27
    Greg
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Cena y vinos

    Ver mensaje de Victor Franco

    Victor, no se te escapa nada. Lo que sucede es que yo mismo tampoco lo sé. Como te decía lo trajo Roberto de su bodega personal y era un vino comodín que inicialmente no iba a estar en la cena. Lo trajo por iniciativa propia por si la cosa se animaba.

    Estoy esperando que me mande un correo con la referencia completa y en cuanto la tenga te la hago llegar.

    Disculpa mi desinformación.

    #28
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Fombe

    No seamos injustos

    Ver mensaje de Fombe

    Tampoco seamos injustos. No he bebido Pingus y no me llama la atención hacerlo porque simplemente por menos de ese precio tengo cosas interesantes como Haut-Brion, Latour o Margaux que llevan siglos demostrando lo que Pingus aún no ha tenido tiempo de demostrar.

    Partiendo de esa base no veo justo ";desbancar un mito"; habiendo bebido sólo una botella entre catorce fulanos. Estoy de acuerdo con Juan Such, una botella para catorce es ridículo porque no te da tiempo a disfrutar de la evolución. En la Peña Bilbao bebemos cuatro para seis y lógicamente no nos da para Pingus pero disfrutamos más ampliamente la evolución los vinos que tomamos.

    Para ";cargarse un vino"; hay que hacer una vertical y decidir. Yo he catado Flor de Pingus 99 y 96 y te aseguro que el 96 era de meditar y el 99 me gustó menos que un Villacreces Crianza 99 que trajo Such

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #29
    Norje
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Hablando de mitos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ¿Comprobásteis el origen de la botella con la bodega?
    No me refiero a la conservación, sino al ";origen"; ya que tengo entendido que la comprásteis de segunda mano,
    y es que en algunas botellas caras ya se han dado timos (que se lo pregunten a los de Chateu Margaux...)

    Jesus (Norje-PeñaBilbao-)

    #30
    Greg
    en respuesta a Juan Such

    Estoy de acuerdo...

    Ver mensaje de Juan Such

    ...En que 10-12 catadores por botella es un límite adecuado. Lo que pasa es que pensamos que era preferible ";apretarnos"; un poquito más y no dejar a nadie fuera, sobre todo tratándose de una ocasión bastante especial.

    De hecho, el que Verema en pleno se incorporase a la cata nos hizo elevar al máximo el listón: no parábamos de plantearnos ¿qué les ponemos a estos chicos que lo han probado todo? En fin, para mi valió la pena ceder un poquito de vino y poder disfrutar de la compañía de todos.

    Por otro lado, cada vez soy más partidario de saturar menos las catas. Habitualmente en nuestras catas el ratio de botella por persona suele estar en 1.5 (con un máximo de 3). Esta vez hemos intentado introducir algunos cambios:

    - Disminuir la cantidad en favor de la calidad. Se disfruta mucho más, con la sola condición de que la cantidad de cada vino sea suficiente (10-12 catadores por botella).

    - Cambiar la cena de fiambre y platos compartidos por platos individuales servidos en un orden definido.

    - Seleccionar los vinos para maridar de forma adecuada con la cena. Los sobaquillos son divertidos, pero demasiado caóticos y puedes encontrarte con todo tintos par una cena a base de quesos de pasta blanda, por ejemplo. O simplemente que se abra un tinto delicado y elegante tras uno musculoso y potentísimo, todo ello sin un orden predefinido, ya que cada uno saca sus botellas cuando puede y desconociendo lo que llevan el resto.

    #31
    Norje
    en respuesta a Norje

    No sé porqué me da que si descubriérais que la botella estaba

    Ver mensaje de Norje

    No sé porqué me da que si descubriérais que la botella estaba trucada os alegraríais no del timo pero sí de la no caída del mito (o de la caída del timo).

    Supongo que se podrá analizar si el vidrio tiene alguna microperforación, o si ha sido reencorchada... en la bodega os deberían ayudar gustosos a hacer estas comprobaciones, aunque solo sea por toda esta publicidad negativa.

    Jesus (Norje-PeñaBilbao-)

    #32
    Greg
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Algunas reflexiones sobre Pingus

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Creo que no hay que dar a las cosa más valor del que tienen, pero tampoco menos. Es cierto que estábamos muchos, pero 50 cc es un cantidad estándar para una cata y si no es suficiente para disfrutar un vino, si lo es para evaluarlo. Por el contra, el hecho de recabar así la opinión de muchos catadores tiene más valor que el juicio emitido por 3 o 4 personas.

    Por tanto yo diría que para disfrutar de un vino, lo mejor son 2 personas por botella, mientras que para evaluarlo, cuantas más mejor (con la restricción de 14-15 que es el límite superior).

    Respecto a la botella, no era “de segunda mano”, fue adquirida en una tienda de Marsella a un distribuidor a través de internet. He de decir que fuera de España este vino se puede encontrar muchísimo más barato que aquí. De hecho, encontramos un sitio en California que, con el cambio favorable que ahora tiene el euro, salía por poco más de 300 euros. Lo que pasa es que nos pedían una serie de requisitos y papeleos de aduana que complicaban un tanto el envío y preferimos no correr el riesgo.

    El precio que pagamos por él (450 euros con impuestos y gastos de envío) es solo ligeramente inferior al que piden la mayoría de las tiendas europeas no españolas. Quizá habría que preguntar por que en España, su país de origen, tiene un precio cercano al doble que en el resto del mundo.

    En cuanto a la autenticidad de la botella, solo puedo decir que ninguno de los que había catado este vino muy recientemente la puso en duda. Por cierto, la puntuación media que obtuvo (8.1) es básicamente similar a la que ya tiene en Verema: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3732.

    No se trata de desmitificar a nadie. Seguramente este y otros vinos no se compran por su valor, sino por su precio y, lamentablemente, los que lo compran con ese criterio es muy probable que no los disfruten tanto como otros, aunque podamos criticarlo.

    Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar