Cava o champange.

37 respuestas
    #1
    ponent

    Cava o champange.

    Hola amigos del foro !! Queria pregunataros si cava o champagne es lo mismo, porque estoy hecha un lio y como soy una aprendiz me gustaria que me explicaseis si el cava es una clase de vino y el champagne es otra clase. Me ayudais?? Muchas gracias.

    saludos. montse

    #2
    schivas
    en respuesta a ponent

    Re: Cava o champange.

    Ver mensaje de ponent

    Hombre montse, cuanto tiempo, esta es de 1º de enochalados, igual igual no es y si no ves a una tienda y verás... aunque la idea basica, el origen es común (método). Aunque seguro que si entras en cuestiones profundas (legislativas y demas) habra diferencias de forma pero no de fondo.

    saludos

    #3
    Diegoen Madrid
    en respuesta a ponent

    Re: Cava o champange.

    Ver mensaje de ponent

    Hombre, hay tanta diferencia como entre un original y una copia: pero así como para todo, a veces, no a menudo, las copias son de mejores calidad que el original.
    De manera general, el champagne es muy superior al cava (como para el precio).
    Saludos

    #4
    topfuel
    en respuesta a ponent

    Re: Cava o champange.

    Ver mensaje de ponent

    Hombre. Los dos son vinos espumosos con metodos parecidos de elaboración.
    Pero la diferencia creo estriba más en el origen o denominación.
    Pero los que entiende dicen que sí. hay muchas diferencias. Yo tampoco encuentro tantas. La verdad. No si te ayudado pero por aquí seguro que nos dan más explicaciones.

    Saludos
    .

    #5
    BenjaminBerjon
    en respuesta a ponent

    Re: Cava o champange.

    Ver mensaje de ponent

    Como ya te han dicho el método es básicamente el mismo, champenoise. Segunda fermentación en botella. El tiempo que permanece con las lías varía de casa en casa, así como el licor para que se produzca la segunda fermentación. Otra diferencia son la uvas, en el cava se usa comunmente Xarel lo, macabeo, aunque en algunas bodegas ya incluyen algunas uvas propias del champán: chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

    Saludos

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a ponent

    Re: Cava o champange.

    Ver mensaje de ponent

    Son vinos elaborados bajo los auspicios del "methode champenoise", con una doble fermentación, la segunda en botella, por tanto vinos de elaboración muy similar. La diferencia hay que buscarla en la latitud de las viñas, en las cepas, en el terroir, en la tradición y en el estilo. Hay muchos champagnes malos y cavas muy buenos, pero el champagne es uno de los grandes vinos mundiales, para mí en el "top 5" junto con Jerez, Borgoña, Barolo y los riesling alemanes. Si buscas buena RCP, los buenos cavas pueden ser productos difíciles de batir. Yo bebo ambos vinos todo el año, pero ahora que llegan los calores se convierten en imprescindibles.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    arrigenna
    en respuesta a ponent

    Re: Cava o champange.

    Ver mensaje de ponent

    Hola,

    Como ya han comentado, el método de elaboración es la misma, pero aparte de esto hay varias diferencias, el principal de ellos siendo las variedades de uva que se utilizan. El típico cava se produce con una mezcla de 3 variedades: Macabeo, Xare-lo y Parellada (todas blancas). En el caso del Champagne las variedades típicas son el Chardonnay (blanca), Pinot Noir(tinto) y Pinot Meunier (tinto). Aparte de esto, les diferencia también la geografía, ya que la zona de Champagne está en Francia, y la de Cava está en España. Es decir, para llamarse Champagne, es un prerequisito que el vino haya sido elaborado en la zona de Champagne en Francia. Igual que el Cava debe estar elaborado en la zona denominada para el Cava en España (mejor dicho "zonas", ya hay varias).

    Son sólo algunas pinceladas para ayudar a entender porqué el Champagne no es lo mismo que Cava. Por último, comentar que el Cava no es de por sí de peor calidad que el Champagne. Más barato no necesariamente quiere decir peor. De hecho, en el extranjero hay cada vez más gente que opta por el Cava precisamente porque si eliges bien puedes tener un vino de igual calidad que el Champagne pero a menor precio.

    Bueno, espero que esto sirve para empezar. Seguro que otros foreros pueden añadir más cosas.

    Saludos,

    Steve

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar