Aroma terpénico en vino

35 respuestas
    #9
    godoy
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Aroma terpénico en vino

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Entonces, a ver si me he enterado, los aromas terpénicos son los aromas primarios del varietal. En la Moscatel los cítricos y las flores blancas, en la Cabernet-Sauvignon el pimientito rojo asado de la piraxina del hollejo, en la Syrah la fruta negra, etc

    ¿Es así?

    #10
    Javier-Carmona
    en respuesta a godoy

    Re: Aroma terpénico en vino

    Ver mensaje de godoy

    Si, pero no solo......

    Los terpenos son es terpenos y cada variedad tiene su "mezclita" tipica, unida a un chorro de otras substancias, algunas tambien hidrocarburos aromaticos volatiles que hacen que el conjunto aromatico se vuelva gaseoso y perceptible por impregnacion en la pituitaria.

    Se que es un poco lioso, pero los doctores en quimica organica aun lo explican mas hermeticamente....

    Precisamente por sus caracteristicas volatiles, es posible hacer extracciones con destilacion en frio, vacio y condensacion "extractos aromáticos naturales".

    espero haberte aclarado algo...

    salu2

    #11
    _Guillermo_
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Aroma terpénico en vino

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Yo entiendo lo que dices, Javier, pero por otro lado considero que el vocabulario químico no debería formar parte del vocabulario del catador, precisamente por eso, por que no todo el mundo sabe lo que es un terpeno, y cuando van a un diccionario o enciclpedia y leen, se quedan igual.

    Creo que hay que tratar de simplificar el vocabulario de cata para que todos entiendan lo que uno está diciendo. Adjetivos como fresco, frutal, floral, redondo, amplio, mineral, terroso, herbáceo, etc, etc, son facilmente entendibles por todos, aunque luego uno pruebe el vino en cuestión y por ser un neófito no sea capaz de notar nada de todo eso.

    En alguna nota de cata, que pena que no recuerde de qué vino - sí el catador, pero no lo voy a decir - identificó el color del vino con una palabra rarísima que me hizo ir a la enciclopedia y resultó ser un mineral de color rojo. Pues eso...

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #12
    JavierLopez
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: ¡Salvemos los terpenos!

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Como bien comenta Javier-Carmona, no olemos un terpeno sino un pool de terpenos, la mayoría de las veces una suma de olores donde el total es mas oloroso que cada uno de ellos. A veces, los olores si son de la misma familia se adicionan e incluso se pueden reforzar, otras veces en el mejor de los casos puede surgir la sinergia y potenciarse todavía mas, de ahí que en el caso de la moscatel los terpenos crean un conjunto facilmente identificable. En los olores desiguales, ocurre exactamente al revés produciéndose un enmascaramiento general o puntual, en el mejor de los casos entre la multitud terpenica, estos pierden su identidad aromática y surge un olor global.
    El poder percibirlos con mayor nitidez ya sea solos o formando un buen conjunto, es como capturar parte del alma del vino, pues esas sustancias olorosas, favorecen nuestras impresiones gustativas, por lo que me planteo ¿pueden estar desapareciendo a favor de una nueva especie que podríamos denominar " terpenos transgenicos" estos ya creados por el hombre y como no sobredimensionando los aromas de las varietales(fruta de la pasión, violetas, frambuesa, etc)?, conseguirán atrofiar nuestros sentidos y perderemos otro parámetro de franqueza y autenticidad del trabajo en viña y bodega, ¿hasta que punto debería estar permitido tal cantidad de magia borras, en nuestros vinos?

    Saludos.

    #13
    Germans Ibor

    Re: Aroma terpénico en vino

    Gracias a todos, creo que ya podré reconocer el caracter terpénico cuando lo localice en algún moscatel, risling o gewürstraminer, más o menos me ha quedado claro, pero hasta que no lo encuentre será como los billetes de 500€, se que existen pero...

    Salut!

    #14
    Francescf
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Aroma terpénico en vino

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Hace unos días volví a escuchar la palabreja. Al preguntar al enólogo que la pronunció, me contestó que son los olores a fruta con hueso (melocotón, albaricoque,...). No recuerdo el vino...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #16
    Francescf
    en respuesta a Bran

    Re: Aroma terpénico en vino

    Ver mensaje de Bran

    Muchas gracias. Me has dado tema de conversación con mi tío Pepe (que es ingeniero agrónomo y lleva más de 10 lustros dedicado al vino) para un buen rato, a ver si él me aclara la parte química, que yo soy de letras :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar