¿Comentarios del 8º Encuentro Verema?

260 respuestas
    Francescf
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: No te preocupes que EL ALCAZAR aún no se rinde.......

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    La gama, no. Sólo probé uno, y lo pagué de mi bolsillo (sigh!). Y lo compré porque no había vino naranja... El Casta Diva es bueno, pero caro... Hay alternativas muy válidas a mitad de precio por la misma zona. Prueba el Fusta Nova y ya me dirás ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Jilguero
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: El fondillón no me cabe en el bolsillo....

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    Pero bueno, si te animas a comprar una botella, te prometo que te hago una vista! jajaja...

    Por cierto, no sabr´´as (***** con las tildes de los cojo...) no sabr´´as en Elche d´´onde hacerte con una botella de Alone, no? Y no me digas que para eso visite la cooperativa porque al final nunca lo hago.... A Elche voy m´´as veces, aunque ahora con Cristina tal y como est´´a, creo que estar´´e un tiempo sin aparecer! :-)

    Un abrazo!

    Sky-Walker
    en respuesta a Jilguero

    Re: El fondillón no me cabe en el bolsillo....

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    El Alone, creo que en Elche no lo encuentras...
    Poveda, Primitivo y con suerte el Casta Diva y Brotons.
    No obstante, lo miraré...
    PD: no sabía que te interesaran estos vinajes de mi tierra.
    Si es así, échale un vistazo a este hilo colgado por un 'sujeto indocumentado', je,je,je...

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/575196-nostalgico-fondillon#respuesta_575379

    Jilguero

    Mis impresiones generales del encuentro, sin incluir las miniferias, por si queréis compartir algo más....

    Ahora ya con un poquito más de tiempo, estas son mis impresiones generales del encuentro de Verema. Empezando por la vertical de Hacienda Monsaterio, una autentica maravilla. Para mí hay un antes y un después en el 2001, que es con el que me quedo a día de hoy. Del 2004 y 2005 la verdad es que les doy un potencial enorme, pero ahora mismo me resultaron “imbebibles”, les falta mucha redondez. Eso sí, tienen una carga frutal que no vi en los anteriores (2001 y 2002 particularmente) . Lo que tendremos que ver es si esa fruta permanece para el 2015 que es cuándo yo me abriría una botella. De los anteriores, la verdad es que les vi con poca estructura y algo delgados. El 95 quizá se salvase de la quema, pero me quedo con 2001 y 2002. Una de las actividades que más me sorprendió fue la cata de cavas de larga crianza. Todos presentaban en medida similar una integración total del carbónico, una de las características que más me gustan de este tipo de cavas, una complejidad aromática muy marcada y, como característica diferenciadora de otro tipo de cavas, creo que una conjunción de acidez, cremosidad, notas de crianza y carácter frutal muy bien medidos. De todos modos hay una serie de diferencias que le aportan su “personalidad” a cada vino. Por Ejemplo, en el caso de Ferret Ezequiel Gran Reserva BN, para mí quizá el más particular, con un carácter de crianza y evolución en botella mucho más acentuado que los otros tres cavas. Una vez aireadas unas ligeras notas de reducción en la copa, creo que lo más característico de Ezequiel era una nariz mucho más tostada, incluso con notas marcadas de caramelo y frutos secos, que evolucionan muy bien con la aireación. En el caso de Recaredo Reserva Particular 2001BN, EMHO, creo que lo que le “define” es una cierta “tipicidad rústica”. Es un cava duro, recio; para mí incluso extremadamente seco, “casi cortante en el paso por boca”, con una acidez punzante. Me sorprendió este cava por la frescura que trasmite aun teniendo una crianza de tantos años y su carácter vegetal. Después llegó el momento de Raventós Gran Reserva Personal 2001 BN. Personalmente me inclino en términos generales por este magnífico espumoso. Para mí, el más equilibrado de los cuatro, y con una nariz, al menos así me pareció, un punto más floral y más “perfumada” que los dos anteriores. Necesitó al menos 10 minutos en la copa para poder expresarse bien y mostrar no solo fruta verde y flores, sino los caracteres de la crianza. Por último Gramona Celler Batlle Gran Reserva 2000 B. Una maravilla de elegancia y suavidad, un poquito más goloso que Raventós y pos supuesto que Recaredo, seguramente me resultó el cava más “asequible” de los cuatro, más disfrutable. En resumidas cuentas, me quedo con Raventós, y, por su particularidad y el potencial que tiene para servir de acompañamiento a otra variedad de platos, con Ferret. Tras los cavas, los vinos de Navarra. Realmente aquí distinguirían entre Chivite y los tintos. Cuando sirvieron las dos añadas de Chivite Colección 1998 y 2000, lo primero que me llamó la atención era la diferencia de color. El 98 mucho más evolucionado con un color más oro, y el 2000 más vivo, con los destellos verdosos aun vivos. Era un avance de lo que nos encontraríamos en la copa, con un 98, para mí, muy complejo, muy maduro, con las notas de la crianza con las lías y muchos años de botella. Estaba para no dejarle más descanso en botella, pero un escalón por debajo del 2000. En cambio el 2000 parecía muchísimo más joven, fresco, con cierto carácter cítirico y notas de hierba buena que le aportaban un contrapunto fantástico a las notas de crianza y evolución. Un vino más elegante y con una paleta de matices más completa que el 98. Aun así, una vez metido el precio en la cocktelera, la cosa cambia. Muchos euros tiene ese vino en su etiqueta, el único pero que le puedo encontrar. De los vinos tintos navarros, por un lado Artazu, que no me aportó nada especial, y Alzania, que en la misma línea. No quiero decir con esto que sean malos vinos ni nada por el estilo, sino que en ese momento no me aportaron nada de particular, que era a lo que buscaba yo en el Encuentro de Verema. Lástima de vinos de hielo, que no quedaban, como otros muchos asistentes asumieron resignadamente, plazas. A ver si la próxima. Así que aparecí en la cata de copas de Riedel. Muy, muy, muy instructivo. Un ejercicio que había hecho yo ya para autoconvencerme y convencer a otros, entre ellos a mi mujer para que no me pusiese mala cara cada vez que compraba una copa distinta , pero con un gran profesional delante dándote las explicaciones físicas o anatómicas correspondientes. Cómo la forma y el diámetro de abertura de la copa hacen que la posición de la cabeza al beber varíe y cómo eso influye en la percepción de las características de los vinos es muy curioso. Probamos dos vinos, un priorato blanco (Nelin), que me pareció muy buen vino y un tinto del que finalmente no vi la etiqueta. Lo importante eran las copas en ese caso, pero el blanco me gustó, complejo, graso, tostados muy bien integrados… Buen vino y con cierto carácter, lo que vino muy bien para ver la diferencia de matices en las distintas copas. Finalmente lo que quedó indiscutiblemente demostrado es que la copa que denominaron “jocker”, la típica copa de balón tipo “paraboloride” y boca más abierta que el resto del balón,”asesina” los vinos. Para terminar el encuentro, el maravilloso fin de fiesta que nos tenían preparado… Horizontal riesling alemanes básicos, vertical “Pechstein” (Maravilla!) y una muestra de dulces de cierre. Aquí sí tengo un PERO, con mayúsculas. Si a lo largo del encuentro tuve la sensación de estar “corriendo” y de que el tiempo se hacía muy escaso, lo de esta última cata fue mucho más exagerado. Faltó mucho tiempo de exposición y de cata de los vinos. Una lástima, porque había mucho de dónde sacar en esas copas.  13 copas sobre la mesa, demasiados para el tiempo disponible. Eso sí, se notaba como aumentaba la mineralidad a medida que se avanzaba en la horizontal. Muy bien “Rüdesheim Estate - Georg Breuer”, "Mineral - Emrich-Schönleber” y una gran experiencia con el "Schieferterrassen - Heymann-Löwenstein “. Estos tres por encima de los tres primeros. Curiosas notas cítricas muy verdes, lima, piña verde en el caso del Rheingau y muy buen vino, como decía, el último. De la vertical, para mi seguramente de lo mejor del encuentro, destacar por encima del resto el 2001. Excelente vino, lleno de mineralidad, frescura, menos maduro que el 2002, con las notas de hidrocarburos que a unos encantan y otros detestan... En fin, para mí el mejor de la vertical, por encima del 2005 y del 2002. Complejo, untuoso, fresco, mineral, largo, muy largo y de un postgusto delicioso. Qué buen vino. Por el otro lado de la cuerda estaban el 2004 que estaba más cerrado e incluso algo plano, el 2003 que estaba muy evolucionado, con un color dorado que destacaba del resto y unas notas reductivas que no me agradaron en ese tipo de vinos. Un par de colines, un traguito de agua y a seguir corriendo!  Sin duda alguna, de los tres últimos, el Josephshöfer del 99. Un auslesse para disfrutar, mineral, hidorcarburos, botririzado, graso, denso, largo… Espectacular fin de fiesta. Lástima no haber continuado viendo la evolución de esa copa de 98 octanos porque prometía desplegar mucho más. Cavas de larga crianza. El arduo trabajo del descorche.
    Jilguero
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: El fondillón no me cabe en el bolsillo....

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    ¿Cómo no me van a interesar los fondillones? Eso es una autentica maravilla!
    Tengo ganas de comprar el Alone, porque tiene un precio por debajo de 30€, que tratándose de un fondillón, es muy barato. Además la calidad es muy buena, y teniendo el casta diva bastante por encima de los 100€, hay que buscar otras opciones. :-)

    Un abrazo!

    Sky-Walker
    en respuesta a Jilguero

    Re: Mis impresiones generales del encuentro, sin incluir las miniferias, por si queréis compartir algo más....

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    Gracias por la sinopsis Alberto... Los rieslings fueron rápido, pero veo que aprovechaste el tiempo.
    Jilguero
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Mis impresiones generales del encuentro, sin incluir las miniferias, por si queréis compartir algo más....

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Se podría haber aprovechado mas... pero bueno, para el noveno!
    ¿Donde sera?
    Hay alguna pista de los del traje? Volverán a la costa?

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