Chile triunfó (o eso dicen) en la cata de Berlin

26 respuestas
    #1
    Daniel P.Whitaker

    Chile triunfó (o eso dicen) en la cata de Berlin

    Hola foro,

    Dicen (porque yo no estuve ahi) que los vinos chilenos, en especifico Viñedo Chadwick 00 y Seña 00 (ambos de Errázuriz), se llevaron entre las espuelas en la cata de Berlin ni mas ni menos que a Lafite-Rothschild 00 y Margaux 01.

    Quien lo dice es Jancis Robinson en su columna de este fin de semana en Financial Times. Ella fue juez, junto con otro grupo de conocedores principalmente franceses.

    Aca en Holanda no los he probado, pero en Mexico, que tiene un tratado de libre comercio con Chile, el Seña se vende en unos 65 dolares, y el Viñedo Chadwick en unos 80 dolares. Si efectivamente tienen el nervio para ganar en cata ciega a Lafite y a Margaux, que se venden a 450 euros, !habra que comprarlos aunque que los precios lleguen a la insanidad!

    El punto basico de Robinson en su articulo es que esta resonante presencia de Chile en la cata de Berlin puede ser para los vinos de ese pais lo que la cata de Paris de 1976 fue para los vinos californianos. Fue gracias a la ";victoria"; de completos desconocidos (como Stag’s Leap y otros) sobre los mejores burdeos, que Napa ganó respeto internacional. Lo mismo podria pasar ahora con Chile, dice Robinson.

    Slds.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #2
    Ricard
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Esto es lo de siempre...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Hay periodistas y viticultores anglo-sajones empeñados en enfrentar vinos ";inmediatos"; -con todos mis respetos para con los vinos chilenos-, contra Grands Crus bordeleses que no empiezan a expresar su grandeza hasta transcurridos 10 años, por lo menos. Parece que mucho ";fair-play"; no hay, no.:-))
    Veremos dónde estan -gustativamente hablando- estos vinos chilenos dentro de 10 o 15 años y dónde los burdeos. ¿Alguien quiere apostar algo?
    Lo mismo sucede con aquellos californianos del 76 o los vinos de Mondavi en el 98. ¿Qué nos ofrecería más garantías ahora? ¿Abrir un de los americanos o un Château Margaux del 61?.
    Es que esto de mezclar churras y merinas...
    -R-

    #3
    Oskar
    en respuesta a Ricard

    Re: Esto es lo de siempre...

    Ver mensaje de Ricard

    Bueno, son formas de ver las cosas. Desde luego yo soy según tu nomenclatura más del estilo ";inmediato"; así que ya me van bien sus consejos.

    Vete tú a saber donde estaré yo y donde estará el vino de aquí a diez años. Paso, paso...

    Me quedo pues con los chilenos... :> :>

    #5
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Ricard

    Esto es una acreditacion, me parece, más que una comparativa

    Ver mensaje de Ricard

    Como bien dices, es una mania morbosa comparar vinos que se expresan bien a los pocos años, contra otros que toman dos decadas en desplegarse.

    Sin emabrgo, la idea de Jancis Robinson de que este evento en Berlin puede generarle respeto (serio) a los vinos chilenos me parece muy acertada, sobre todo porque los burdeos 2000 ya estan, a tan tierna edad, sublimes --y eso es lo que supuestamente hace a aquella cosecha tan atractiva: que el vino, lejos de ser intratable, es magico de joven y no dentro de 40 años como en el caso de las vendimias 61, 82 o 89.

    Como digo, es un intento de acreditacion. Pero ya estuve ionvestigando mas, y en Berlin no estuvieron otros muchos vinos chilenos que suenan fuerte, como Almaviva o Montes Alpha ";M";. Eso abre sospechas sobre el impacto que esto pudiera tener. En todo caso, entre pagar 70 euros por un Clos Apalta chileno, o 80 euros por un Leoville Las Cases, pues ..... se baja el cero, y no contiene. Como en la aritmetica de la primaria.

    Saludos.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    Oskar
    en respuesta a Ricard

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de Ricard

    Comparar dos vinos siempre es difícil, todos los vinos son diferentes.

    Si la cata hubiera sido de Burdeos con 10 años contra Chilenos actuales seguro que alguien hubiera dicho que eso también era injusto por alguna razón (¿juventud contra madurez? ¿precios incomparables? ¿otra época, otras técnicas enológicas?).

    O admitimos que no podemos compararlos o admitimos que siempre compararemos cosas diferentes...

    El resultado de la cata es que AHORA al comparar ESOS VINOS CONCRETOS y para UNAS DETERMINADAS PERSONAS, los que gustaron más fueron los Chilenos. Nada más. :> :>

    #8
    Andreu
    en respuesta a Oskar

    Si señor!, totalmente de acuerdo

    Ver mensaje de Oskar

    Esos Burdeos tan ";fashion"; y tan codiciados, si no están listos para beber que no los vendan. Y si los venden, que acepten las consecuencias de cualquier comparación posible entre lo que hay por el mercado.

    Quizá exista alguno, pero el verdadero mérito y algo que justificaría en parte su elevado precio, sería que esos Burdeos estuvieran listos para beber ahora mismo y también dentro de cuarenta años.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar