Esta no es la Rioja que conozco

149 respuestas
    #25
    Sacacorchos
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Esta no es la Rioja que conozco

    Ver mensaje de Panconjamon

    Bueno, ya me gustaria que fuera así; los más señalados entre los comerciantes de vino de por aquí tienen intereses por ejemplo en Rueda y promocionan más ese vino que otros catalanes en los que tienen también intereses (por ejemplo Es trac, de Do Catalunya, el que tú citas).

    Alella es la DO más pequeña de Catalunya y una de las más antiguas de España; no por eso ni tampoco por la proximidad a Barcelona sus vinos se consumen en la capital, aunque sí en el Maresme. Ahora hacen algún tinto y están peleando por recuperar variedades como la Mataró o su versión de la Xarel·lo, que ellos llaman Pansa Blanca. Los cavas de Parxet o Roura son Cava, pero de Alella, y son un lujo muy asequible que os recomiendo.

    Barcelona se ha deteriorado muchísimo desde hace unos 15 años por lo que respecta a la calidad de vida. El nivel de obligación es mucho mayor y la presión al ciudadano asfixiante. Hay quien la vende como una ciudad modelo, pero yo no lo comparto. Eso lo digo para los que crean que los catalanes pensamos siempre de puertas afuera que lo nuestro es lo mejor; pues no. Demasiado turismo, fiscalidad disparada... y tan cara para moverse por ella que ahora media Barcelona va en Bicing, un servicio municipal que pone a disposición del ciudadano bicicletas de alquiler en muchos puntos de la ciudad.

    Mira, volviendo al tema de origen; la bodega Martín Berdugo, por iniciativa de mi amigo Antonio Díez, dispone de contraetiquetas en catalán para las botellas que se venden en Catalunya. Es un detalle, una muestra de respeto hacia un cliente, más aún no habiéndoselo pedido nadie. Nadie en Catalunya pretende que todas las bodegas hagan eso, pero se agradece una muestra como ésta de proximidad, de reconocimiento, de complicidad y sobretodo de visión de futuro al trabajar para mantener el mercado abierto en cualquier punto.

    Es la actitud diametralmente opuesta a la del energúmeno ese que firma el artículo. Y mira que nos contentamos con poco, incluso con nada, ya ves...

    Saludos Jordi

    #26
    Sacacorchos
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Esta no es la Rioja que conozco

    Ver mensaje de JaimeJ

    Entonces eres un tanto susceptible; y contra eso no hay receta.

    Lo que está entre líneas no está escrito y es de libre interpretación siempre sesgada por definición, sea quien sea el que lo interprete.

    Me he esforzado pero no veo la relación entre tus gustos y alguien que haya hablado de que sean o no anticatalanistas; cosa que por otra parte entraría dentro de tus opciones de opinión personal que yo no cuestionaría en absoluto.

    El planteamiento del tema estaba enfocado a si realmente es necesario demostrar la propia carencia, dentro de la Rioja, en consumo de vinos de otras zonas, al reclamar la libertad de otros mercados a consumir el vino que quieran sin que nadie promocione los productos locales. Esa susceptibilidad de la Rioja parece miedo a que se descubra que en otras zonas los vinos son ya tan buenos como allí; y por tanto hay que salir al paso de cada intento de promoción para defender aún con datos falsos, prepotencia e informaciones sesgadas, la cuota de mercado.

    Pero si tú lo quieres leer en otra clave adelante.

    Saludos Jordi

    #28
    Sacacorchos
    en respuesta a Beaumont

    Re: Esta no es la Rioja que conozco

    Ver mensaje de Beaumont

    Tienen viña repartida por buena parte del Maresme, no es una sola propiedad. Parxet es Marqués de Alella, son la misma empresa, una para Cava y otra para vinos tranquilos con DO Alella. La bodega, si no me equivoco, está en Alella.

    Hay dos "grandes" en Alella, como siempre un poco enemistados entre sí; Alella Vinícola Can Jonc (la cooperativa) y Marqués de Alella-Parxet. Los primeros hacen la famosa gama Marfil, ahora actualizada con "Ivori", y también hacen cava; y Marqués de Alella es la propia marca de los dos vinos blancos que hacen con pansa blanca, uno con madera y el otro sin.

    Saludos Jordi

    #29
    Beaumont
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: Esta no es la Rioja que conozco

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Ya lo sabía. Si hasta mi co-pueblo (Premià de Mar) tiene una pequeña parte que pertenece a esa D.O. pero con el proximo plan urbanístico iran unas "preciosas" casas apareadas.

    Salud2

    #31
    ancc

    Re: Esta no es la Rioja que conozco

    Bueno, en mi opinion el articulo peca un poco de prepotencia y de falta de humildad, podria ser un problemilla, porque cuando pierdes la humildad, dejas de mejorar automaticamente. En cualquier caso, es una prepotencia del señor que lo ha escrito, ni mucho menos de la Rioja. Yo pasaria de politicas, los pros y los antis no aportan nada. Yo intento tomar de todas las denominaciones, mira, el ultimo fue uno de la Mancha (el Vinculo 2004). En Catalunya se compra mas Rioja (y en el resto de España igual) porque la mayoria de gente poco introducida en el mundo del vino (entre los que me cuento, al menos de momento, estoy intentando mejorar entre otros con este foro) Rioja es lo que mas les suena. Como anecdota, en el programa "En clau de vi" de TV3, hicieron una prueba, en plena calle ofrecian vinos a ciegas, un Rioja y un Catalan, aunque la gente reconocia comprar Rioja, despues de probar los dos vinos, sin saber de donde provenian, la gran mayoria elegio el catalan, en fin....... para mi los rivales de los vinos Rioja, Catalanes, valencianos.... son los franceses e italianos. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar