Temperatura maxima bodega

10 respuestas
    #9
    Devino Impaciente
    en respuesta a abeltran

    Re: temperatura maxima bodega

    Ver mensaje de abeltran

    Esos 23º, hablo de temperatura máxima en esos calurosos dias de verano, y los 10º, en los dias más frios del invierno, pero el resto del año se mantiene entre los 14º y 18 º. lo que yo me pregunto, y os pregunto es como inciden en la oxidación esas temperaturas maximas y minimas, aunque se trate solo de unas semanas al año.
    gracias por vuestros consejos, no obstante.

    #10
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Devino Impaciente

    Re: temperatura maxima bodega

    Ver mensaje de Devino Impaciente

    Tiene mucho que ver la humedad, si es alta 75% a 80%, la temperatura puede ser de hasta de 18°C sin muchas variaciones. Hace unos 4 años yo mantenía la bodega a 15°C constantes, el costo de la energía eléctrica es alto. Una amiga que sabe de esto me advirtió que si en mi bodega la humedad era de 75% podía subirlo hasta 17°C. Sin perder de vista que la bodega ideal, para vinos de guarda muy larga debe de tener 12°C. Coincido en que 23 es mucho, pero sobre todo esa variación. A la mejor si aislas las paredes y pones una puerta hermética, sin ventanas ayude algo.

    Saludos

    #11
    abeltran
    en respuesta a Devino Impaciente

    Re: temperatura maxima bodega

    Ver mensaje de Devino Impaciente

    Como te dice Benjamín lo peor es la variación pues afecta a dilataciones y contracciones del corcho que puede originar fugas del vino, si lo que me hablas es de días entonces no es demasiado relevante, en muchas tiendas y almacenes distribuidores, la cosa está igual o peor.
    La temperatura alta producen una evolución del vino mucho más rápida y el resultado de esta evolución no resulta ser igual que la natural por envejecimiento con óptimas temperaturas. La baja temperatura deja plano el vino organolépticamene hablando, fundamentalmente pierde toda su expresividad, pero en tu caso 10º no es un problema, también depende de cuantos días este el vino a una temperatura superior a los 19-20º y como dice Benjamín, la humedad hace que la sensación térmica sea mayor o menor.

    Un saludo.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar