Temperatura maxima bodega

10 respuestas
    #1
    Devino Impaciente

    Temperatura maxima bodega

    Tengo en el trastero (planta -2) una pequeña bodega, unas 50 botellas. lo mas antiguo que tengo es un reserva de rioja de 1998. en invierno, la temperatura no baja de 10º, pero en verano puede subir hasta 23º, aunque no hay cambios bruscos, pero, es mucho? deberia empezar a abrir las botellas mas antiguas?

    #3
    Japar
    en respuesta a Devino Impaciente

    Re: temperatura maxima bodega

    Ver mensaje de Devino Impaciente

    Lo importante en una bodega es que no haya grandes oscilaciones de temperatura. A más baja temperatura, la curva del vino aumenta, ya que la oxidación es más lenta. A más temperatura,el vino se oxida más rapidamente, por lo que el consumo ha de ser más rápido.
    En tu bodega tienes un oscilación de 13ºC, lo que implica una oscilación aproximada de un grado por mes.. También es importante la humedad, que tiene que estar entre un 60 y 70 % para que el corcho no se reseque...
    La solución: Comprar siempre dos o tres botellas de cada marca, y ver como evolucionan a lo largo del año.. Cuando están en su mejor momento, dales una muerte dulce para tu paladar..
    Saludos

    #4
    Kilie
    en respuesta a Japar

    Re: temperatura maxima bodega

    Ver mensaje de Japar

    Me ha gustado eso de la muerte dulce. Yo a veces hablo de hacer un sacrificio cuando me dispongo a abrir una botella. Estaremos un poco "chalaos"? Yo creo que si, al menos yo.

    Saludos.

    #7
    Kilie
    en respuesta a Japar

    Re: temperatura maxima bodega

    Ver mensaje de Japar

    Lo de sacrificar un vino es un sentimiento que se da, sobre todo, con los vinos de guarda. Los has tenido durante tantos años "dormiditos" en la bodega, que a la hora de descorchar la botella sientes, al menos yo, que los estás sacrificando.
    En cuanto a lo de "Viva el CSI", no lo pillo.

    Saludos.

    Posdata: En respuesta al mensaje que inició este hilo, creo que debes comprarte una bodega climatizada, 23º en verano son muchos grados.

    #8
    Japar
    en respuesta a Kilie

    Re: temperatura maxima bodega

    Ver mensaje de Kilie

    CSI: Apertura del corcho: visionado del mismo, olfateo y examen táctil para ver su estado.
    Escanciado en la copa: Examen visual de todos sus elementos, color, matiz, tonalidad, lágrima. En nariz, estudio de sus características organolépticas. En boca, examen gustativo..... Enfín, todo un procedimiento y examen...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar