vinoteca, cual me aconsejais?

110 respuestas
    #41
    Javierbb
    en respuesta a Trist

    Re: vinoteca, cual me aconsejais?

    Ver mensaje de Trist

    Hola Trist

    Intentaré, dentro de mis limitados conocimientos dentro de la materia explicarte un poco el proceso de la crianza en casa del vino y lo que es un armario bodega;

    1. El vino cuando sale de la barrica, ha finalizado su primer proceso evolutivo, la mayoría de bodegas a continuación hacen una segunda crianza en botella. La mayoría de las veces, esta crianza solo es realizada por un corto espacio de tiempo, casi siempre por un tema de costes, el vino se tiene que vender y hacer otro nuevo.

    2. Por ello, muchos de los vinos que salen al mercado (hablo de los medios y grandes vinos) salen con la crianza a medio hacer, por lo que es aconsejable que el vino lo guardes durante unos años (según el caso) para que esta crianza continúe.

    3. El vino para continuar esta crianza, necesita una serie de factores que ayuden a que el vino no se oxide principalmente, poca luz, temperatura estable sobre los 10º-14º, humedad del aire superior al 55% e inferior al 85% y ventilación constante.

    4. Estas condiciones solo son posible conseguirlas de dos maneras, de forma natural, es decir que tengas un sótano en tu casa a modo de bodega y que de forma natural tengas una temperatura y humedad similar a las comentadas o de forma artificial a través de los armarios bodega ya nombrados.

    Si para ti guardar vino significa el ir comprando botellas de vino y degustándolas a lo largo del año, seguramente tal y como te ha dicho tu amigo no necesites una bodega, pero si por contrario tu intención es comprar vino para ver su evolución con el paso de los años, mi consejo es que te busques la forma de montar tu propia bodega, de forma natural o artificial, tú sabrás las condiciones de tu vivienda.

    Podríamos estar hablando de esto durante horas, pero creo que esto es lo básico, ya habrá quién a través de este foro te dará explicaciones mucho más claras que las mías.

    Un saludo,

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #42
    Trist
    en respuesta a Javierbb

    Re: vinoteca, cual me aconsejais?

    Ver mensaje de Javierbb

    Muchas gracias por tus/vuestras aclaraciones.

    Lo mismo que habeis dicho era lo que yo pensaba...pero claro.

    Ya está aclarado.

    Gracias nuevamente.

    Trist

    #44
    Sky-Walker
    en respuesta a Javierbb

    Re: vinoteca, cual me aconsejais?

    Ver mensaje de Javierbb

    Suscribo a Javierbb... y sólo añadir la ausencia total de vibraciones y olores, y la posición horizontal de las botellas que mantenga húmedo el corcho también por dentro.
    Además, muchos vinos, mejoran no sólo con unos años sino con más de una década.
    Lo que sí es cierto, es que mucha gente se compra este electrodoméstico y las botellas entran y salen antes de un año, para lo cual casi no haría falta tanta historia. Así que, no lo vamos a negar, en esto del vino hay mucha tontería... los foreros somos los primeros en reconocerlo, y esa tontería es probablemente inversamente proporcional al grado de conocimiento de la materia y muy ligada a los nuevos ricos.

    #45
    Javierbb
    en respuesta a Trist

    Re: vinoteca, cual me aconsejais?

    Ver mensaje de Trist

    Hola de nuevo,

    Tampoco si te has fijado no le dado mucha "caña" a lo de ese amigos...Teniendo amigos así, ¿Quién necesita enemigos?.

    Bueno en serio, entiendo que tu amigo entiende de electrodomesticos, pero no tiene ni idea de lo que es el vino. No estaría mal que se lo explicaras para que no siguiera desinformando a sus amigos y de paso vendiera algo, ya que en la situación de crisis que vivimos le iría bien (imagino).

    Sky-Walker tiene razón con lo agregado a lo que yo te he dicho, los olores afectan al vino, es decir no lo pongas en una habitación con disolventes, o como muchos hemos hecho en el pasado en garajes. La ausencia de vibraciones son fundamentales, ya que éstas fatigan al vino, la posición para que el corcho esté en perfectas condiciones con el paso de los años, también es cierto....Son demasiadas cosas a las que estar pendientes.

    Un saludo,

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #47
    Wyllys
    en respuesta a Trist

    Re: vinoteca, cual me aconsejais?

    Ver mensaje de Trist

    Igualmente suscribo los comentarios de los amigos Javierbb y Sky-Walker.
    Como sabes la familia nos viene impuesta y los amigos se eligen, y si encima es un simple conocido mi consejo es que olvides su opinión en ésta materia porque te está haciendo un flaco favor.
    Con total libertad y la misma confianza le puedes aconsejar que cambie de trabajo y se dedique; pues no se, a reparar pinchazos de bicicleta por ejemplo ó algo así.
    Yo tengo una bodeguilla en mi casa con capacidad para unas 500 botellas aproximadamente; pero únicamente tendre unas 220 más ó menos. El principal problema que tengo es que la parte de fuera (exterior) es una escalera, y a pesar de tener dentro aire acondicionado no es lo más óptimo para la conservación del vino por cambios de temperatura que aunque sea en menor medida le afecta. Además, sobre todo en verano la puerta se abre de vez en cuando para coger cosas que hay dentro y por éso he decidido comprar un Armario-Bodega, é iniciar éste foto de consulta para que los amigos veremeros me aportaran sus conocimiento.
    Sin lugar a dudas haz caso de los consejos que estas recibiendo y olvidate de opiniones de medio pelo como los de tu conocido.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #48
    abeltran
    en respuesta a Wyllys

    Re: vinoteca, cual me aconsejais?

    Ver mensaje de Wyllys

    Ok, pero que si bajas a Sevilla, no dudes en llamarme.
    Un abrazo y espero que los Reyes te hayan traído alguna buena sorpresa.
    A mí me han traído una botella de Atauta Llanos del Almendro 2006, una de Atauta Valdegatiles 2006 y otra de Atauta Valdegatiles 2005, ¡¡Qué barbaridad!!.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar