Cata de calificación Bizkaiko Txakolina

41 respuestas
    #9
    Roberto
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Cata de calificación Bizkaiko Txakolina

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Hombre Victor te contesto a lo que me preguntas pero...el Txomin Etxaniz no es un txakoli D.O. Bizkaiko Txakolina sino D.O. Getariako txakolina. Son dos estilos absolutamente distintos. El de Getarias tiene el carbónico demasiado presente para mi gusto y eso enmascara un poco el resto de características, pero el Txomin Etxaniz es un txakoli destacable y con una regularidad fuera de toda duda, aunque ,repito, me gusta mas, en general, el estilo Bizkaiko Txakolina, y no lo digo pr "partidismo" sino por simple cuestión de gustos.
    Un abrazo

    #11
    Olaf
    en respuesta a pilar_in

    Re: Tengo una duda...

    Ver mensaje de pilar_in

    Aqui llega el químico... Las sales de potasio que precipitan son los bitartratos, con lo que estas eliminando tartárico del vino y provocando un aumento del pH. Al enfriar la solubilidad de los mismos disminuye y caen en forma de cristales, que se filtrarán (supongo).

    #12
    Víctor Bcn
    en respuesta a Roberto

    Re: Cata de calificación Bizkaiko Txakolina

    Ver mensaje de Roberto

    Vaya Roberto disculpa mi desconocimiento al respecto de la pertenencia a D.O. distintas. Lo del Txomin Etxaniz ibar porque es de los que tengo más a mano.

    Saludos.

    #14
    frederic
    en respuesta a Olaf

    Re: Tengo una duda...

    Ver mensaje de Olaf

    Olaf, muy bién por la explicación de la estabilización del vino por frio, pues tal como comentas el frio hace reaccionar el tartárico del vino con el potasio, entonces se forman cristales de bitartrato potásico -q son transparentes y buenos para el vino- q hacen aumentar el pH y, a este aumento de pH le corresponde a su vez una disminución de la acidez del vino, eso sí en cantidades muy bajas; estos cristalitos pueden verse adheridos al tapón -en la parte q toca el vino- o en el fondo de la botella, peró para nada afectan a la calidad de un vino, por lo q no hace falta un filtrado, aunque a veces se filtra por el mal efecto q produce ver cristalitos transparentes en el tapón o en la botella.
    pilar-in y roberto supongo q os habrá quedado clara la explicación, un abrazo i

    #15
    Truk2
    en respuesta a Roberto

    Re: Cata de calificación Bizkaiko Txakolina

    Ver mensaje de Roberto

    Gracias por publicar esas impresiones así como la web. No te puedes imaginar lo complicado que es conseguir txakoli fuera de Euskadi de cualquiera de las D.O. excepto el Txomin Etxaniz y el Itsasmendi, cada uno de ellos por cuestiones diferentes.

    Y aunque somos adeptos a Itsasmendi, nos apetecía probar otras cosas. Ahora ya sabemos dónde encontrarlas.

    Salut,

    Elena i Josep
    :) :)

    #16
    Roberto
    en respuesta a Truk2

    Re: Cata de calificación Bizkaiko Txakolina

    Ver mensaje de Truk2

    De nada. Sí, supongo que encontrar txakolíes por ahí no será muy fácil. Ahora con esa página que comenté es mas fácil. Y además os garantizo que es una página de absoluta confianza.
    un abrazo...y aquí estamos, para lo que necesiteis.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar