Cata de calificación Bizkaiko Txakolina

41 respuestas
    #1
    Roberto

    Cata de calificación Bizkaiko Txakolina

    Como ya puse hace unos días un hilo que no despertó mucho interés pero prometí contaros mis apreciaciones y ahí van muy resumidas:
    CVatamos 29 muestras de txakoli entre 7 catadores. Cada catador cató 20 muestras. 18 de txakolí blanco joven, un tinto y un ojo de gallo(rosado).
    Los vinos estaban sin estabilizar en frío y tenían, por tanto, una acidez muy marcada, lógica teniendo en cuenta de qué vinos hablamos, del momento en el que están y de esa falta de estabilización. En general se presentaron unos vinos con muy buenas narices y en boca mas que aceptables aunque hay que tener en cuenta que mejorarán notablemente en un par de meses o tres. La cosa pinta bien. Hubo 3 o 4 realmente destacables e insisto, hago una valoración global de las muestras presentadas realmente buena.
    Por primera vez en la historia se han superado el millón de litros de producción.
    Un abrazo

    #2
    Doraemn13
    en respuesta a Roberto

    Re: Cata de calificación Bizkaiko Txakolina

    Ver mensaje de Roberto

    Muchas gracias Roberto por la información. ¿Cuándo saldrán los pimeros 2008 al mercado? ¿Sabes cual es el mejor sitio en Madrid para encontrar alguno de ellos?

    #4
    Olaf
    en respuesta a Roberto

    Re: Cata de calificación Bizkaiko Txakolina

    Ver mensaje de Roberto

    Roberto, cuando crees que es el momento óptimo para beberse un txakoli? Yo hace un par de semanas me abrí un Itsas Mendi 2007 y me pareció excelente (botella bebida entre dos fácilmente durante la cena... eso en mi escala de puntos es casi la máxima calificación), mejor que cuando abrí la anterior botella en primavera. Vamos, que he ido a comprar mas, no sea que comiencen a poner los 2008 ya. Menudos nervios tiene este mercado de hoy en día.

    #5
    Roberto
    en respuesta a Olaf

    Re: Cata de calificación Bizkaiko Txakolina

    Ver mensaje de Olaf

    El Itsasmendi 2007 está excelente ahora, si lo encuentras o tiene alguno guardado, ya que con la pequeña producción que tuvo el 2007 se ha agotado hace ya tiempo. Las priemeras botellas de 2008 saldrán para navidad. Este año están muy contentos en Itsasmendo porque han tenido una cosecha excelente tanto en cantidad como en calidad. Me comentaba Garikoitz Ríos que por fin iba a poder "jugar" y hacer microvinificaciones y demás...
    Un abrazo

    #7
    pilar_in
    en respuesta a Roberto

    Tengo una duda...

    Ver mensaje de Roberto

    Hola Roberto,

    Tengo una duda respecto a lo que comentas sobre la relación entre la estabilización por frío y que el vino tenga una acidez muy marcada.

    No tenía ni idea de que estos dos hechos estuvieran relacionados. Según tengo entendido, se procede a realizar la estabilización por frío con el fin de evitar que precipiten las sales de potasio (creo) cuando el vino ya está en manos del consumidor.

    Como ignorante absoluta en química y demás disciplinas relacionadas con el vino, me hago la siguiente pregunta: en qué forma estas sales potencian la acidez del vino??? es que yo más bien me hubiese imaginado que sería justamente al revés :-(((

    Puedes dar los nombres de esos 3 ó 4 txacolíes que destacaron en la cata???

    Salut!
    Pilar.

    #8
    Roberto
    en respuesta a pilar_in

    Re: Tengo una duda...

    Ver mensaje de pilar_in

    Mira Pilar te voy a contestar lo mejor que sé aunque tampocoswoy químico. Tengo entendido y segun comentan los enólogos que tengo como compañeros en el comité de cata, que la estabilización en frío hace que el ph del vino suba un punto, para que nos entendamos. Lo que no sé es explicarte el porqué. Pero hay por aquí gente que seguro que nos lo explica.
    Respecto a los nombres que me pides no los puedo dar por la simple razón de que las catamos a ciegas, lógicamente y nunca sabemos, tampoco a posteriori lo que hemos catado.
    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar