El mundo del vino esta sobrado de tonteria

75 respuestas
    #41
    Edy Felson
    en respuesta a rachelgood

    Re: El mundo del vino esta sobrado de tonteria

    Ver mensaje de rachelgood

    Me ha gustado tu artículo.
    Lo que ocurre es que gente que domine el mundo del vino y vaya de divo no abunda, ya que una vez que te metes de lleno en el mundo del vino, cuanto más tiempo pasa te das cuenta de lo poco que sabías el año pasado, y eso es una cura de humildad constante.
    Pero, hay otras personas que aprovechan el desconocimiento más o menos generalizado para tirarse faroles.
    No he opinado de momento sobre este tema, pero creo que la frase en cuestión va dirigida a los profesionales en general, no al consumidor.

    Saludos,
    Edy

    #42
    rachelgood
    en respuesta a tena

    Re: El mundo del vino esta sobrado de tonteria

    Ver mensaje de tena

    No, la tontería que tu dices perjudica, porque parece que disfrutar y conocer el mundo del vino sea algo inalcanzable para los que empiezan a aficionarse, cosa que es contraproducente, para las ventas siempre.
    Espero que no digas lo de morder la mano del que te da de comer por lo que digo en el artículo, porque precisamente , la esencia del mismo es sobre ser más naturales, que no vulgares, en el trato con el público.Se trata de acercar y no espantar, de aficionar y no de dogmatizar.
    No se a que viene lo de las piedras.

    #44
    tena
    en respuesta a rachelgood

    Re: El mundo del vino esta sobrado de tonteria

    Ver mensaje de rachelgood

    Bueno, es mi filosofía, por supuesto tu puedes tener la tuya.
    Esos wine+snobs son los que llenan muchos resturantes- o no los llenan ya - pidiendo buenos vinos, que hacen que los restaurantes contraten sumilleres, de hecho, un buen conocedor siempre es algo snob, porque va intrínseco en la apreciación del propio conocimiento. El verdadero snob es el que pone "el estar" por encima del "el ser"...y suele ser el primer comprador de vinos de cierta entidad. Cuando voy a buenos restuarantes son los que tienen apariencia de snob los que se están tomando las mejores botellas, y yo soy muy observadora, es mi primera virtud, si alguna tengo. En todo caso, reitero, es mi modestísima opinión.
    Suerte

    Yo algunas viistas he tenido en la bodega, y te aseguro que los más snobs, siempre son los mejores clientes.Pero e smuy difícil a veces entrar en esa modestia necesaria, para que el propio snobismo de "uno" no choque con el del cliente, hay que saber rebajarse, y si conviene, agachar la cabeza.Porque somos en el fondo, vendedores de ilusiones.No vendemos tomates.

    Para mi un cliente es un ser sagrado, sea como sea, yo no entro a hacerle de psicóloga, ni entiendo como entran los demás.

    #45
    tena
    en respuesta a tena

    Creo que se intenta colar los wannabe con el snob

    Ver mensaje de tena

    En un gol a la cultura del vino, quizás da miedo que haya mucha gente intentando aprender, y mucho más que haya gente con muchos conocimientos.
    Realmente, tb hay mucho profesional no preparado, yo he ido a algún restaurante en el que algún sumiller me ha intentado colar algún gol y le he dado mi opinión, supongo que ese sumiller pensará de mi que soy una snob, y así hasta el infinito.
    Yo diría que no hay que llamar a los wannabes de nuestra cultura snobs, pero es una humilde opinión. Y no hay que criticar al cliente, aunque este haga gorgoritos con el vino, o lo mezcle con la coca cola, como no creo que Dior por decir algo, critique a sus mejores clientes si le hacen alguna sugerencia con tono altisonante, o se pongan su traje más caro con unas zapatillas de lona del mercadillo.
    Hay que ir muy sobrado para hacer eso, y hoy en día, creo que si alguien va muy sobrado debería dar gracias a Dios.

    #46
    Jilguero
    en respuesta a tena

    Re: El mundo del vino esta sobrado de tonteria

    Ver mensaje de tena

    Como se nota la visión desde el "otro lado de la cartera".... Qué fácil es opinar de muchas cosas cuando no nos van las habichuelas en ello.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo... A todos los niveles hay cierto "snobismo". Seguramente muchos de nosotros se lo pareceremos a otros tantos, al igual que otros muchos nos lo parecen a nosotros porque lo son más. Es una cuestión relativa y compartativa, y creo que también tienes raón cuando dices que un buen conocedor siempre es un poquito snob.

    #48
    Sacacorchos
    en respuesta a rachelgood

    Re: El mundo del vino esta sobrado de tonteria

    Ver mensaje de rachelgood

    Hay alguien que pueda afirmar que el público en general no ve a los profesionales como un hatajo de cursis sin remedio?
    Esto hace mucho tiempo que dura. La mayoria de los profesionales que tienen su pequeño nicho de negocio ya les está bien, se mueven en esto como un pez en el agua y se creen que el resto del mundo no cuenta para sus productos.
    Un wine snob es el veneno de hoy para el mercado de mañana. Un wine snob aleja a cualquier joven del consumo sólo con su imagen, con su actitud; y el joven sale corriendo, si ha aguantado hasta allí, sólo en cuanto el wine-snob abra la boca y haga girar la copa.

    Cada vez que cato un vino delante de un aficionado me sale con la misma canción de los taninos, de la fruta roja, etc.. con una ironía nada sutil que contiene una mala leche de espanto. Gracias a todos los que han comunicado "tan bien" su mensaje estamos así.

    No se puede acotar el mercado de esta manera, que raya en el racismo cultural. He llegado a leer en medios masivos, en la nota de cata de un vino, que sólo era para gente SIC, es decir, sensible, inteligente y culta. La vergüenza que me da es sólo comparable a la náusea por la petulancia que encierra. Y si alguien cree que esto no se practica si no se explicita, está equivocado. Qué significa sino que una bodega no vaya a una feria de calle, como el cavatast de Sant Sadurní, porque es para público abierto y por tanto "sólo para borrachos"?

    Decidme sólo un sommelier que tenga espíritu de comunicar y que escriba en algún medio importante, o en televisión, por ejemplo. Al Sr. Roca ya le he visto escribir para 1000000 de lectores que un vino sabe a "gomasio", es decir sésamo índico. A espíritu de comunicación yo le llamo, en este caso, prescindir del matiz y poner sólo sésamo, que abre el abanico de gente que es capaz de entender, y que no provoca en sí ningún juicio despectivo que necesariamente luego se hace extensivo a todo el sector; le devolveria la parte que me afecta, Sr Roca.

    Hay que ir a buscar el contacto directo con el público. Si los sommeliers y los Wine-snobs - normalmente coincide - quieren hacerlo, han de empezar por rebajar su actitud, su lenguaje y su altanería. De lo contrario, están fuera; y condenados a tener cada vez menos público, porque el consumo baja cada año a razón de tres litros por habitante desde que ellos se han hecho cargo de maldecir, sin ir más lejos, el consumo de vino con gaseosa. Su ceguera ha llegado a desprestigiar la via de iniciación más extendida entre la población de este país; a eso se le llama tener visión de futuro.

    Ésa es la medida de su éxito; cero, y además para abajo.

    El gusto personal es soberano, es insobornable, es ajeno a las tendencias que decidan los sommeliers. Porque esto sigue siendo, sólo, zumo de uva fermentado, y nos lo hemos de beber nosotros y no al contrario. A veces, con según qué vinos y compañeros de cata, tengo la sensación de que me va a engullir una copa de vino que al final me perdona la vida.

    PD: Me interesaría que rachelgood contactase por favor con [email protected]
    Su punto de vista coincide bastante con el de nuestra publicación; y estamos buscando colaboradores para el 2009.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar