El mundo del vino esta sobrado de tonteria

75 respuestas
    #73
    Sacacorchos
    en respuesta a tena

    Re: Otro recuerdo de mi infancia

    Ver mensaje de tena

    Pero en las ciudades se consumía mucho más vino que ahora y ese mercado se ha perdido por falta de comunicación. En todo caso, de los 45 litros por año y habitante de hace 25 años a los 17 de ahora creo que no se puede justificar con esos argumentos; al menos no completamente.

    Aceptar el descenso como si nada es aceptar la tendencia; ya está bien así, es natural, tenemos un producto que va a dejar de interesar en breve... es el signo de los tiempos, somos los últimos dinosaurios, no pasa nada. Yo no pienso así, creo que hay que lucharlo. Como ya te dije hace unos días, las bodegas pequeñas tendréis la producción vendida con mucha más facilidad que otras; por eso tu punto de vista entiendo que no es global, sino algo sesgado por el tipo de público y de vino que tratas tú; sin ánimo de ofender en ningún momento, pero es tu circunstancia en una bodega pequeña del Priorat. A nivel general no tiene aplicación porque afecta sólo a un porcentaje muy pequeño del mercado.

    Echar mano de un pasado bucólico no arregla las cosas. El sector en general necesita reformas porque trasciende a su ámbito, es decir, que quiere vender a un mercado que selecciona mediante el lenguaje el tipo de cliente minoritario que desea. Pero sin embargo produce mucho más de lo que puede absorber ese tipo de cliente, y acaba por diseñar una gama de producto barato para que salga a cuenta llevarlo a destilación de crisis, echando mano de las subvenciones que son dinero de todos ( no sólo de ellos ).

    Crecer un poco como empresas es algo que le vendría bien al sector en general; o como nos dijo en su día Jacques Lurton cuando lo entrevistamos, si no sabes vender tu vino es mejor que no lo hagas.

    #74
    tena
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: Otro recuerdo de mi infancia

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Si no hubiera subvenciones, no habrá estos problemas.
    Yo no creo en las subvenciones, nunca he creido, creo en el libre mercado y que que cada cual se apañe como pueda.
    Hace unos pocos años, asistí a una conferencia sobre el desarrollo de la Terra Alta, en Batea- creo que fué.- en la que intervenía José Luis Perez, entre otros, mira, sentía curiosidad, y me fuí hacia allí...penoso, hablaban de como hacer vinos de calidad, y había un montón de viticultores haciendo números, sobre eso de las subvenciones sobre las macro producciones por plantas, y decían, que ya era suficientemente rentable, que no lo tocaran.

    En fin!!!
    no te digo que no tengas parte de razón.
    Mira, ahora mismo me acaba de llamar una importadora francesa, te pongo el ejemplo, para entablar relaciones, siguen mi blog desde hace tiempo. Soy una bodeguita pequeña, sin presupuesto, pero me apaño como puedo, y me busco "la vida" con imaginación y trabajo. Esa es la subvención principal: las ganas de trabajar, y la imaginación para llegar donde el dinero no llega.
    El consumo seguirá cayendo, precisamente y tb, proque hay cada vez más potencial económico y muchos más productos en el segmento alimentario, y sobretodo en bebidas. Hace 20 años, o bebías vino, o garrafón - coñac-.
    Hoy en la mesa puedes poner desde coca-cola, zumos, bebidas gaseosas a tuti, cervezas distintas a punta pala, etc, si te paseas por un stand de un super mercado de bebidas puedes encontrar mil variantes que hace unos años no había.
    En fin, yo no tengo fe alguna en que el consumo del vino aumente, al menos de ese vino a ese nivel,creo que como todo, como todas las producciones, tienden a diversificarse y a especializarse. Pero ojo!!! igual estoy equivocada.
    Tal vez, si viene una gran crisis económica y que realmente impida el consumo masificado, la gente vuelva a comprar garrafas de vino, no se si sabes que antes había muchas empresas que distribuían a domicilio - como la leche - la garrafita de cinco litros o de 10 por semana, vamos, en las porterías veías, el butano, la leche, el diario y la garrafa de vino.
    Han cambiado muchas cosas. Y ya digo, ojalá esté equivocada, pero el consumo de vino ha de caer para esos niveles, porque beber vino ya no es algo de diario, ni para todo el mundo, y durante muchísimos años, el vino ha tenido muy mala prensa, y se ha asociado en nuestro país directamente a la alcoholemia.
    En todo caso, como bien dices, de subvenciones no se puede vivir, yo siempre he dicho que uno ha de pagar facturas para valorar lo que tiene. Las subvenciones y las herencias son muy fáciles de derrochar.Por suerte para mi ni, Dios no me ha dado ni subvenciones, ni herencias y nunca he aceptado un duro de mi entorno cercano, pq se, por mi experiencia durante años con pequeñas y mediana empresas, que lo que con sangre se crea, ni con sangre se destruye.

    #75
    Labrador
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Pues leyendo una prestigiosa guia.....

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Recien publicada, en el aptdo. "consejos para los que empiezan" he sonreido y descubierto mi nueva entidad vinatera, vereis....

    En la parte "como pasar por experto sin serlo (a lo mejor si)" se dan una recomendaciones entre otras;

    - "pedir los nuevos vinos de "pago" (vinos de viñedos pequeños con la misma caracteristica de suelo y clima) y los vinos sin D.O. o bien, un Priorat, Toro, Somontano y Ribera del Duero." Es decir, estos son cojonudos, todos, no importa añada ni rcp, el resto de zonas ns/nc.

    -"conocer que los tintos mas interesantes en la actualidad son los provenientes de la Ribeira Sacra." Escasisima producción con gran variabilidad en las añadas, tipo de vino que se sale de lo habitual y que para enfrentarte a ellos debes tener un bagaje catando vinos, aparte de candidato a burbuja alentando de esta manera su demanda.

    -"tener en casa un armario climatizado de vinos con puerta transparente para la conservacion y como refinamiento hogareño." Ahi es nada, para empezar en este mundo echale 2/3 miles de euros para uno de 140 botellas y después se llena con botellas que merezcan estar ahi, echando la cuenta de la vieja un kilito +/- y tal como está el asunto economico es lo más adecuado para la gran mayoria de los que se inician. Pues yo no tengo.

    Y por último, "los tópicos del que se las da de entendido (sin serlo)" las mas destacadas;

    -"El tonelito con vino de mi pueblo". ¡Vaya! el mundo del vino apelando a su origen, a la tradición, vinos que se cortan con cuchillo a doblón como los de antaño pero mas refinados, creo yo, que nacieron de la costumbre de las familias de hacerse su propio vino para su consumo(todo lo que es para casa se intenta que sea lo mejor posible) y también para presumir el que pudiera. Pues yo tengo un tonelito, bueno, una barrica nueva de roble bulgaro para el vino que elaboro y además echo un cable en la elaboración de vinos a cosecheros de los cuales 2/3 pasan de malos a "ni fu ni fa" y el resto pues ahi algun buen vino fruto de viñas bien llevadas, pasión y un correcto tratamiento.

    -"Pedir cava en los postres". He pecado, lo tengo que reconocer, también lo he hecho al principio y durante, a todas horas, ¿es grave doctor?

    -"Insistir en la "desgracia" de que el consumo de vino por habitante está bajando(antes se bebia más pero peor vino)". No añado mas de lo que se ha tratado en mensajes en este mismo hilo salvo que igual se trata de la técnica del avestruz.

    s2

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar