¿Cómo puede ser que Catalunya sea uno de los principales destinos europeos turísticos

41 respuestas
    #1
    tena

    ¿Cómo puede ser que Catalunya sea uno de los principales destinos europeos turísticos

    Según este estudio, el segundo destino turístico en Europa, y en cambio ninguna zona vinícola catalana sobresalga como destino enoturístico?

    Señores de cultura y turismo, señores responsables de las D.O. catalanas, por favor, pónganse las pilas que hay algo que encaja de ninguna manera.
    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2043387

    Vaya vaya, seguro que hay muchísima más gente- turistas paseándose cada verano por Bna , Tarragona, y la splayas catalanas, ya no digamos las tarraconenses, con Penedés a diez minutos, Priorat a 20 minutos, Terra Alta y Montsant a media hora, que toda la Toscana al cabo del año.Y gente con mucho poder adquisitivo, Y MEDIO PODER ADQUISITIVO, que los que vienen no vienen todos con una mano delante y otra detrás. ¿Dónde están las autoridades de las zonas de interior vinícolas trabajando pulso a pulso este sector del enoturismo?, ¿Qué pasa, qué no hay ideas?,

    #2
    joancarles
    en respuesta a tena

    Re: ¿Cómo puede ser que Catalunya sea uno de los principales destinos europeos turísticos

    Ver mensaje de tena

    Montsant esta mes luny que Priorat de la costa?
    La sorpresa del mes, sort que es l'ultim dia.

    #3
    tena
    en respuesta a joancarles

    Re: ¿Cómo puede ser que Catalunya sea uno de los principales destinos europeos turísticos

    Ver mensaje de joancarles

    No estaba pensando en distancias geográficas reales, si no en tiempo que tardas en plantarte de un sitio a otro, accesos y carreteras. Y sobretodo estaba pensando en la distancia entre Porrera y Cambrils, son solo 24 khm, y yo tardo de paseo, 20 o 25 minutos desde la puerta de mi casa, hasta tender la toalla en la playA.
    Tampoco importa si son 5 km más desde un pueblo u otro, el hecho es que estamos cerquísima, que somos Catalunya uno de los principales destinos turísticos de Europa, por encima de otras muchas zonas vinícolas, muy muy por encima, y que teniendo muchas DO, realmente reconocidas y unos paisajes singulares, no se esté aprovechando - pienso, humilde opinión- al máximo, y quizás ni al mínimo, todo el potencial.
    Pienso que aún aún el enoturismo, y el turismo de montaña en general asociado a estas zonas, debería tener más cancha para jugar.
    Para empezar, en la mayoría de cartas de restaurantes de cierto nivel de la zona costera, faltan muchísimas referencias en DOS circundantes, hay muchos más vinos, pero muchísimos más de otros lugares. Yo ésto NO LO HE VISTO en ninguna parte, solo por acá. Que me rectifiquen si me equivoco, pero en que otro lugar turístico mundial, con DOS relevantes alrededor, tienen cartas basadas en un 70,80 y 90%, en vinos que no son de las zonas circundantes. Es lo lógico, dejémonos de aperturismo, que somos los "mejores y m´ñas abiertos", etc etc. Tb es cierto, que no es lógico. Un ejemplo, en mi pueblo hay variso restaurantes, como en el tuyo, imaginate que tuvieran en las cartes una mayoría de vinos de fuera... ¿Yo les tengo que llevar clientela en invierno?, porque en invierno estos restarantes viven mucho de la gente vecina, o sea, que si no ayudan al vecino, cuando llegan las vacas flacas, cómo va a poder el vecindario ayudarlos a ellos?, si no hay un fedd back económico y promocional, quizás ésto no acabe marchando bien para nadie. Una modestísima opinión.

    Hasta ahora hubo vacas gordas...cuando lleguen las flacas, si a mi no me compran ellos vinos- ejemplo patatero - ¿Cómo voy a poder ir yo a los restaurantes de mi zona?.
    Aquí siempre somos "los más modernos" y así estamos , con una A-2 que no ha levantado barreras, pero que está en obras - peligrosísima, el otro día fuí a Bna lloviendo y estuve a punto de ver 3 o 4 choques, Dios ayudó bastante - en obras desde hace más de una ño, y las obras siempre están igual, o a mi me lo parece.
    Modernísimos- tenemos autopistas con dos carriles sesgados no creo que reglamentarios, llenos de baches, con cambios de rasante por las obras, llenos de lucecitas y señalitas, que te vuelven loco, y conos, que siempre están por medio de los arcenes tirados..llenos d elodo, barro etc, con las antiguas señalizaciones en blanco dando la lata en las ruedas y las amarillas montándose.
    En fin y pagando...y así desde hace un año y medio???, somos modernos del todo, y los turistas hasta deben pensar que tipical.
    Uy, lo de la A-2 me sulfura!!!! sobretodo cuando en uno d elos peajes, al que llego con los nervios de punta por la tensión de conducir en esas condiciones y a 80 por hora,me piden los 5 euros.
    Pues eso...no imprtan cinco km de más o de menos, importa que estamos cerca que vivimos todos juntos, y que comemos todos del mismo plato, y que no somos "como el resto del mundo"..., que yo voy a Roma y pa encontrar en un restaurante medio una botella española, tengo que poner un cirio al santo.
    Y que voy a restaurantes Burgaleses, y todo son Riojas y Riberas.A excepción de dos o tres que son el summun de lo summun, y aún así, por una referencia catalana hay 50 de la zona circundante. Aquí debe ser el único sitio en el mundo mundial, que ocurre exactamente lo contrario. Yo he tenido turistas en la bodega que me han hablado con estrañeza de este hecho. Es decir, ellos se extrañan, y nosotros tan contentos.
    Luego cuado hayan incendios pq las fincas andan abandonadas y llenas de maleza, la gente se acordara de los agricultores...pero mientras, Montsant, Priorat, Penedés, Terra Alta, Alella, EMPORDÀ ETC, SON SOLO RESIDUALES PARA EL 80% DE LA RESTUARACION y hostelería catalana.
    ¿Cómo podemos vender imagen enoturística si ni siquiera promocionan, conocen o divulgan, o consideran, los vinos?

    #4
    edu_bcn
    en respuesta a tena

    Re: ¿Cómo puede ser que Catalunya sea uno de los principales destinos europeos turísticos

    Ver mensaje de tena

    Pues yo pensaba que los vinos los tenia que promocionar la bodega, ahora son las fiestas de porrera y lo se por el foro, pero ¿se ha hecho una buena publicidad? pregunto, no lo se, si se quiere dar a conocer algo hay que promocionarlo, desde la administración por un lado pero por otro hay que dar argumentos a esa administración para que lo haga, me diras que ya sabe lo que hay, pero si no se insiste, (qui dia pasa any empeny) y nadie hace nada, este verano estuve por porrera y hasta llegar a cambrils la autopista parece una atraccion de port aventura, sera que los dueños son los mismos, eso tampoco ayuda, supongo que todo es cuestión de tiempo. Me surge una duda, ¿la maquinaria de las bodegas es italiana o espanyola? es por lo del feedback.

    Salut.

    #5
    JaimeJ
    en respuesta a tena

    Re: ¿Cómo puede ser que Catalunya sea uno de los principales destinos europeos turísticos

    Ver mensaje de tena

    ¿Será porque el vino no es del gusto del consumidor general?

    En todas las zonas del mundo, por supuesto tienen los mejores vinos del mundo. Faltaría más.
    Sin embargo, te aseguro que hay cierto estilo de uva, maduración, terruño, momento de cosecha, etc, que está hecho para una minoría local y de "conosieurs". Nunca se podrán pelear con un vino californiano ni con un ribera, simplemente porque los vinos de cierto corte nos gustan a cuatro y a los del pueblo que los lleva bebiendo desde haca 1000 generaciones.

    #6
    Jilguero
    en respuesta a tena

    Re: ¿Cómo puede ser que Catalunya sea uno de los principales destinos europeos turísticos

    Ver mensaje de tena

    Pues la verdad es que no me había parado yo a pensar en lo que comentas. Es curioso. Yo he estado dos veces de vacaciones en Cataluña. Una en Torredembarra, y otra vez por calella, Lloret, tossa, sant feliu etc. La verdad es que hace mucho tiempo, y por aquel entonces no solía darle a eso del blanco o el tinto o el que no tiene color, pero nunca había asociado hasta ahora una zona con otra. Es decir, pensaba en Montsant, priorat, etc. por un lado y en la zona costera por otro, como si fuesen dos zonas absolutamente alejadas e independientes. Hace no demasiado, referente a lo que comentas de toscana, visitando Florencia, alquilamos un coche y nos hicimos cantidad de quilómetros por la toscana, bebiendo chianti y viendo pueblecillos encantadores. ¿Por qué no se asocia igual la costa catalana y las ciudades costeras con las zonas de cultivo de uva del interior? Pues creo que básicamente por puro desconocimiento y por dispersión de zonas, nombres etc. Siempre he creido que cataluña tiene demasiadas DOs y eso creo que tiene una parte contraproducente, se pierde mucha fuerza.

    Cierto es que hace falta mucho trabajo, sí....

    #7
    Jilguero
    en respuesta a JaimeJ

    Re: ¿Cómo puede ser que Catalunya sea uno de los principales destinos europeos turísticos

    Ver mensaje de JaimeJ

    No estoy de acuerdo con eso que dices... No creo que haya un corte mediterraneo homogéneo que esté hecho para una minoría local. Creo que hay una gran variedad de vino en cataluña dependiendo de la gran cantidad de zonas productivas y que puede competir con cualquier otra zona de cualquier otro sitio de cualquier otro pais...
    Creo qeu es una cuestión más de distribución, conocimiento, publicidad, moda, cierto "anticatalanismo" en muchos sitios....

    #8
    tena
    en respuesta a Jilguero

    Re: ¿Cómo puede ser que Catalunya sea uno de los principales destinos europeos turísticos

    Ver mensaje de Jilguero

    Yo he hecho mucho trabajo de public relations de manera altruista para muchas causas, para lo de la fiesta de Porrera, en concreto muchísima, quizás debería pasar factura al ayuntamiento y todo...jajajaja

    Creo que ha salido publicado en bastantes blogs, en alguna página web de turismo dond elo he hecho llegar, y tb he enviado la información por distintos cauces a sectores editoriales de la gran prensa: Grupo Godo, Prisa, Zeta, a canales de radio, tv3, a Catalunya radio etc.

    No he hecho un seguimiento de donde está saliendo, o donde va a salir, tampoco es mi trabajo, solo me faltaría esa, además la evaluación se tiene que hacer al final.Pq algunos de estos medios pueden incluso que envien a la fiesta a alguien para que luego publique.

    No se si desde el ayuntamiento se ha hecho el mismo recorrido, yo como no confio nunca demasiado en las administraciones jjajaja, siempre confio un poquito más en mi misma, y me valgo de mis enlaces, contactos, amigos y trabajo. Quizás debería pasar factura, de momento lo hago por "amor al arte" y nunca mejor dicho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar