Quesos, requesones y quesitos-maridaje.

24 respuestas
    #9
    Jose-Ramon
    en respuesta a rania

    Re: Quesos, requesones y quesitos-maridaje.

    Ver mensaje de rania

    Sin salir de tu región para que te sea más facil encontrarlos aquí van algunos:

    Pirineos
    Valle de Arán (vaca)
    Benasque (vaca)
    Serrat (oveja)
    Tupi (oveja fresco)

    Cataluña
    Garrotxa (cabra)
    Mató (mezcla)
    Montsec (cabra)
    La Selva (vaca)

    Para los vinos, más que diferenciarlos por curados o no curados, hay que diferenciarlos por su textura: pasta blanda que necesitan un blanco o dura (admiten muy bien un tinto) y por el tipo de leche : vaca, cabra, oveja.

    Afortunadamente, la fabricación de quesos artesanos se está recuperando en toda España y hoy en dia existen un centenar de quesos diferentes.

    Saludos

    Jose Ramon

    #10
    jose
    en respuesta a rania

    Love cheeeeese @-)

    Ver mensaje de rania

    Pero ostras que dificil! Hay zillones de quesos excelentes en España, de norte a sur y de este a oeste...
    Te recomendaría que además de que fuera variada no hubiera una representación extensísima, para evitar la saturación... Llegar a 10-12 quesos distintos ya me parece una cantidad más que respetable para ver una muy buena representación.
    ¿Tienes alguna preferencia con respecto al tipo de queso? Ya te han comentado algunos... añado de memoria... Majorero, Liébana, Arzua-Ulloa, Pata de Mulo, Manchego (en sus distintas fases de curación), Cabrales, Cadí, Ibores... arf... me está entrando una hambreeeee... :-))
    Ah, además de aquí pregunta en El Mundo Vino, que hay algunos foreros allí que le pegan fuertecillo a esto del queso (especialmente F. Cuenllas... tremendo!)

    Saludos,

    Jose

    #12
    MarioEstevez
    en respuesta a rania

    Re: Quesos, requesones y quesitos-maridaje.

    Ver mensaje de rania

    Dominic,
    lo suyo es ir de más suave a más fuerte en sabor y texturas, por lo que yo te recomendaría los siguientes:
    - Pasta blanda de cabra: Montenebro (La Adrada, Avila). Excelente
    - Semicurado de oveja (el que encuentres en tu zona)
    - Curado de oveja: Vicente Pastor, de Zamora y excelente.
    - Azul: Valdeón (de llorar de gusto).
    Si quieres puedes añadir al principio una torta de pasta blanda, ya te han hablado de la Torta del Casar, a mí tambíen me encanta, y es menos conocida, la Torta de Castuera (Badajoz), El Porfiao.
    Entre queso y queso, para limpiar los sabores unas láscas de manzana reineta, y buen provecho.
    Yo los marido con olorosos secos.

    #13
    Norje
    en respuesta a Choche

    Re: Siento no estar de acuerdo Gonzalín. :^PP

    Ver mensaje de Choche

    Hola Choche, yo prefiero que el vino esté más domesticado para ese caso, pero se me ocurre otra combinación de tinto y queso que me gusta y es el blando de cabra fundidito y caramelizado con un poco de miel sobre lechuga y nueces, un poco de balsámico de módena reducido, acompañado de un tinto joven y brioso con cabernet sauvignon, o un madirán...

    #14
    kalsel
    en respuesta a Norje

    Re: Quesos, requesones y quesitos-maridaje.

    Ver mensaje de Norje

    Una opinión:

    La torta es; suavemente acídula, algo salada y con suave amargor vegetal. En parte estoy describiendo un fino (recién embotellado), pues intentalo con eso, yo lo intentado y me gustó.

    #15
    Ricard
    en respuesta a rania

    Re: Quesos, requesones y quesitos-maridaje.

    Ver mensaje de rania

    Hola Dominic.
    Yo te recomendaría que no olvidaras un par que me parecen excelentes: el Tou dels Til·lers i algún Mató o Recuit de Drap. Puedes probar este último como postre acompañado de una buena Grappa: una combinación sorprendente pero que no decepciona.
    -R-

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar