Fondillón: Rancio x Pasificado

3 respuestas
    #1
    Dario

    Fondillón: Rancio x Pasificado

    En realidad mas que una pregunta tengo un lio de c... A ver: Al fondillón se le caracteriza como ";vino rancio"; pero veo que poco se distacia de un cosecha tardia o pasificado en el pie.
    Al fondillón se le puede considerar un cosecha tardia? Si no. Por que no? Que és exactamente un vino rancio. En que se diferencia la vinificación de un Fondillón o un vino rancio y un pasificado cualquiera ?

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Dario

    Re: Fondillón: Rancio x Pasificado

    Ver mensaje de Dario

    Hasta donde conozco (que no es mucho) y ";de oídas"; por eso de ser de la provincia de Alicante y de muy cerca de Monovar y Pinoso (los fondillones de Salvador Poveda, Bodegas Alfonso, etc.), en esta zona se elaboran con larguísimas (la mayoría de las veces mucho mas de 10 años) crianzas en madera y, por lo menos hasta hace poco, la mayoría de ellas ";viejas";. No es un vino pasificado (no es ";dulce"; al principio) e incluso he oído que a veces se utilizan ";madres"; de otros anteriores para criarlos, que ya no evoluciona en botella (te suena algo en común con los px?).
    Tengo entendido que hay ";una disputa"; con los elaboradores de la zona de la marina alta por cual es el método tradicional que se usaba antiguamente y las uvas que se utilizaban (por aquí sobre todo monastrell y allí creo que también la moscatel).
    Espero haberte ayudado en algo

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Fondillón: Rancio x Pasificado

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Recuerdo unas palabras de Felipe Gutierrez de la Vega (Casta Diva) en el primer encuentro verema, a propósito del Fondillón y de su elaboración. Desde luego el que él elabora es un vino más al estilo de un PX, con las uvas si no pasificadas, sí cosechadas tardíamente. No se trata de un vino rancio (larga crianza oxidativa en barrica) al estilo de otros Fondillones. Recuerdo que él comentaba que ese era el estilo de los antiguos Fondillones. ¿?

    #4
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Sacto! (esa es "la disputa")

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Esa diferencia de vendimia y elaboración es la que marca ";la disputa"; entre cual era el fondillón ";antiguamente";: en el extremo noreste -la Marina alta- de la D.O. Alicante (con Gutierrez de la Vega al frente) defienden que historícamente era un vendimia tardía sin exceso de crianza oxidativa, en el suroeste -Monovar, Pinoso, etc.- (con los Salvador Poveda como ";miestra";) que eran vinos de alta graduación con largas crianzas oxidativas.
    Me recuerda a la discusión entre el arroz ";a banda"; y ";de caldero";

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar