Carta de Vinos

44 respuestas
    #33
    SantiGH
    en respuesta a Anet

    Re: Público

    Ver mensaje de Anet

    Hola Anet,

    Estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices:

    ***
    A veces creo que cada producto tiene su público y cada público su producto, esto es objetividad y pura realidad
    ***

    De hecho, creo que es un concepto que debería manejar Ortega para confeccionar su carta. Pensar en un equilibrio de forma que cualquier tipo de consumidor encuentre un vino para su comida, desde el clasicista que siempre pide un vino fino de Rioja con contraetiqueta de Reserva hasta el que quiere el vino sobre el que leyó en el último número de su revista de vinos habitual. Hacer una carta sólo con referencias de última hornada sería en mi opinión un error tan grande como una carta formada sólo por referencias clásicas.

    Sin embargo, cuando dices:

    ***
    Lo que el marketing dice es que antes que el pruducto, es necesario crear la necesidad, esa es una premisa importante en cualquier negocio que se precie...pero tb es cierto, que crear necesidad es un proceso caro, y no a veces es necario personal especializado para ello, en este caso sumilleres p.e., lo que supone otro tipo de gasto a repercutir en los costes finales por servicio, y que según el público real, quizás no sea tan fácil.
    ***

    Me obligan los principios a saltar y decir que no creo que el marketing diga que antes del producto haya que crear necesidades. Las necesidades, me temo, son consustanciales al ser humano, y no se pueden crear. Los anuncios de tabaco no te crean la necesidad de fumar, sinó que te muestran una solución a una de tus necesidades, ya sea la aceptación social, la seguridad, la identificación con un estilo de vida o el simple placer hedonista. Pero ten muy claro que nadie que no tenga una de estas necesidades va a comprar un paquete de tabaco porque vea un spot de Marlboro.
    Si lo quieres ver más claro, piensa en un estímulo tan intenso como el de una panadería. Pasas por delante antes de comer y se te hace la boca agua (Pavloviano el ejemplo me ha quedado). Pasas por delante justo después de una copiosa comida y no tienes ninguna gana de entrar a comprarte un bollo. La diferencia entre ambas situaciones es que en la primera tu tenías hambre (la necesidad existía) y en la segunda no tenías hambre (la necesidad no existía). ¿Habría alguna forma de lograr que volvieramos a tener hambre después de una copiosa comida? :-)

    Saludos,

    Santiago

    #34
    Anet
    en respuesta a SantiGH

    Re: Público

    Ver mensaje de SantiGH

    Hola Santiago.
    Esta técnica de crear necesidades se emplea mucho, p.e., en el campo de la moda, en los libros de marketing enfatizan sobretodo las técnicas de publicidad, aunque no soy una experta en ese campo, si que he tocado algo en estudios de marketing finaciero y en estudios de técnicas de propaganda electoral, por ejemplo, utilizadas en política...
    ----
    P.E. Si haces un seguimiento de Operación triumfo, veras que quiero decir en aquello de crera necesidades antes de poner el producto en el mercado.
    .....
    En el ámbito de la restauración, p.e.,si sabemos que el público objetivo de cierta zona lee ciertos diarios, cierta premsa, insertamos en dicha premsa publicidad de esos productos y luego, ofrecemos esos productos en la restauración en ese sector.
    Hemos creado antes la necesidad y luego hemos ofrecido esa oferta.
    .....
    Si sabemos que cierto público con capacidad para cierto producto, o al que se le supone dicha capacidad, ve cierto tipo de programas, o ve programas en cierta franja horaria, insertamos publicidad en esa franja horaria sobre cierto producto, puede ser publicidad directa o publicidad encubierta, p.e., programas donde se utilicen o se muestren ciertas pautas de conducta o ciertos productos,
    y luego tras la publicidad encubierta, la publicidad directa y tras esta, el ofrecimiento del producto.

    #35
    Anet
    en respuesta a Anet

    Política

    Ver mensaje de Anet

    P.e.
    En política suelen usar tácticas muy claras de este tipo...
    primero critican unas actitudes y luego proponen soluciones a esas actitudes, o sea, crean el el ciudadano la perpectiva de que algo funciona mal (a veces incluso tienen razón), y luego ofrecen la solución, en campañas como la que se avecina por nuestra zona, seguro que estas tácticas son el pan decada día.

    #36
    SantiGH
    en respuesta a Anet

    Re: Público

    Ver mensaje de Anet

    Hola Anet,

    No es que yo me considere un experto en marketing, aunque me paso el día rodeado de libros de la disciplina. A veces hasta me toca leerlos y estudiarlos. Y de vez en cuando hasta me dejan escribir cachitos :-)))

    Bueno, al grano, entiendo lo que dices, pero creo que confundes necesidades con deseos. A través del marketing, o de la publicidad, se puede hacer que uno o varios individuos deseen algo. Pero eso no es sinónimo de crear necesidades.

    Tu ejemplo de OT me parece válido, si lo que quieres es decir que a través de una campaña promocional brutal logran que mucha gente desee comprar los discos. Pero la necesidad de relajarse con la música, o de tener un ídolo a quien imitar ya existía mucho antes de que existiese OT, me temo.

    Para volver al tópico, con la restauración, creo que si insertas en los diarios de una ciudad, comarca o región, un faldón indicando que has cambiado la carta, no vas a crear ninguna necesidad nueva. La gente sigue yendo a los restaurantes porque tiene hambre, porque necesita un lugar donde hacer negocios o porque quiere ser visto en ese lugar (status). A veces, incluso se va a los restaurantes por el simple placer de disfrutar de la comida. Yo hay veces que voy porque siento la imperiosa necesidad de volver a tomar ese vino que me tomé en mi última visita y que no encuentro por ningún lado. A lo mejor, el faldón logra que recuerde lo bien que comí en ese restaurante y que vuelva en un futuro inmediato, pero creeme que la necesidad hedonista de disfrutar de un gran vino la tengo casi de continuo. Otra cosa es que el bolso aguante (que no aguanta).

    Un saludo,

    Santiago

    #37
    JuanFerrer
    en respuesta a Quintin

    Gran Carta de Vinos perimetral del futuro aq

    Ver mensaje de Quintin

    Me sumo a ese aplauso al amigo Ortega por su inquietud mostrada en obtener una carta de vinos mejor, pero le animo a que siga mejorandola, y de hecho me ofrezco a ayudarle en ese empeño, (sin llevar a la bancarrota al local) igual que a ti amigo quitin, por que si tu carta, (la carta del esperado aq) crece al mismo ritmo que tu digamos............¿perimetro?,
    va a ser una gran carta de Vinos.

    Un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer
    [email protected]

    #38
    OrtegaLopez
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Gran Carta de Vinos perimetral del futuro aq

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Gracias a todos por vuestros mensajes, de verdad que de nuevo sois todos de mucha ayuda.
    Da gusto encontrar una comunidad de aficionados al vino que piense por si misma y que cada uno tenga una opinion diferente, eso creo que es enriquecedor.

    Esta claro amigo Juan que en el local que yo trabajo mi cometido no es solo el de servir vinos, hoy es lunes y son sobre las 3 y algo de mañana y dentro de menos de 4 horas tengo q volver a ir al trabajo, me paso alli muchas horas, nunca menos de 12, y el poco tiempo que tengo libre me gusta pasarlo aprendiendo cosas sobre el mundo del vino.

    Yo empece como autodidacta,luego hice algun cursillo de pocas horas del centro de cualificacion turistica de murcia que te sirve para conocer un poco las formas de elaborar vinos, y conocer a grandes rasgos ciertas regiones de vinicolas de españa...variedades de uvas y algo sobre catas de vino y poco mas...asi que aun me queda mucho por aprender y aunque cada dia intento aprender mas cuando os leo es como si levantase la vista en medio del mar y no me alcanzara la vista a ver el horizonte pues es inmenso el camino que me queda para que algun dia pueda probar 5000 vinos al año.......

    ya tengo en mente unos 20 vinos mas para añadir a la carta pero aun no puedo pues no depende de mi el introducirlos, aparte de que solo tenemos 2 cavas y cojen unas 500 botellas mi jefe me despediria :(
    Y si tengo esos vinos pensados es gracias a todos vosotros que con vuestras opiniones me habeis ayudado mucho, quien sabe si dentro de 5 años tengo mejor carta de vinos y cada uno de vosotros se podria considerar ";padre"; o ";madre"; de ella, joe suena bien no?

    Y sobre los precios se cobra lo que nos cuesta a nosotros el vino mas el 20%.

    Un problema que encuentro en murcia es a la hora de conseguir vinos que he querido tener pero no he encontrado x ninguna parte ni en ningun distribuidor!!! que hago? llamo a la bodega directamente?

    Una duda que me surge con los vinos de otros paises es saber en que condiciones se trasportan y si realmente el vino llegaria a mis manos en buen estado.

    Pd: ser corredor de limones no es ninguna modalidad atletica son gente que se dedica a comprar la cosecha de limones a los agricultores y venderla a las cooperativas y fabricas que los exportan fuera...vamos que son los que suben el precio de los limones sin hacer nada....eso si ningun corredor de limones lleva un coche que valga menos de 20 millones de pts.

    #39
    Gastronauta
    en respuesta a Pedro

    Re: La vida está llena de puñetazos entre los ojos

    Ver mensaje de Pedro

    De acuerdo en que no significa nada pero yo diría que por obvio (tenemos lo que tenemos/perfecto o imperfecto comparado con qué/elijo yo o eliges tú?). No estoy seguro de que sea lo mismo que ";tos azul";...
    En este caso era meramente enfático (nada que ver con los ganglios) para admitir que aunque sobre el papel todos queremos encontrar cartas como la que pide Juan, mucho me temo que no se puede ignorar el ";otro"; papel, el que cambia de manos en función de los servicios prestados y que a la larga sustenta la economía de Ortega.
    Todo esto no te lo tengo que explicar precisamente a ti, que supongo que ves perfectamente ambos extremosde la balanza (sí, vale, metáfora pseudojurídica ;^)) pero lo cuelgo igual por eliminar ambigüedades.

    #40
    JesusBSanz
    en respuesta a Pedro

    Re: La vida está llena de puñetazos entre los ojos+Becherelle 98

    Ver mensaje de Pedro

    No era una crítica a lo que tú decías, Ernesto, fíjate que me sumé con entusiasmo -trayendo a colación una cita del gran Don Pío- a tu observación de cómo ";llevar razón";, ";ser ilustrado"; o como quiera que queramos expresar la idea, no es garantía de éxito, sino que más bien lo suele ser de fracaso. Además, en el asunto objeto de esta trama estoy de acuerdo a grandes rasgos con la posición que defendéis Andreu, tú y otros.

    Así las cosas y por el bien del debate, me pareció oportuno llevarte la contraria en una cuestión que ahí aparecía como menor pero de la que discrepo radicalmente: Yo diría que, globalmente considerado, el mundo es aterrador o que es un desastre, pero nunca que es imperfecto, por razones muy de fondo que no debo desarrollar aquí, porque sería un fastidio excesivo para los contertulios. Me limitaré a apuntar que, a mi juicio, bajo la apariencia amable de cualquier utopía, lo que hay siempre es una pesadilla y no un sueño dorado.

    Digamos algo de vinos, para disimular, ;-)): el mejor que he probado recientemente ha sido Becherelle 1998, Savennières de Joly comprado este verano a 13 E en los saldos de Lavinia Madrid: Amarillo dorado. Recién abierto: miel, flores blancas (manzanilla), manzana asada, membrillo, notas de petróleo, intensa mineralidad, anisados perfectamente integrados; los aromas sugieren un vino no del todo exento de azúcar residual. Ataque seco, acidez armónica, pleno, complejo, retronasal aun más intenso y sugerente que la nariz. Muy largo.

    Un gran vino que, curiosamente y contra lo indicado por el productor, se fue viniendo abajo con la oxigenación, sobre todo a partir de las cuatro horas. A lo mejor fue un castigo de los dioses cósmicos por mi costumbre de tomar a guasa los menhires, los cuernos rellenos de boñiga, los elixires mágicos, los dinamizadores de energía planetaria y las demás pendejadas de la biodinámica en su versión dura.

    Saludos. Jesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar