Carta de Vinos

44 respuestas
    #17
    Gastronauta
    en respuesta a Pedro

    La vida está llena de puñetazos entre los ojos

    Ver mensaje de Pedro

    Este es un hilo sumamente interesante que dice más de cada uno de nosotros que del (mundo del) vino. Cada vez que me resbalo de lo alto de mi torre de marfil y me pego una galleta contra el mundo real descubro que tener razón y morirte de hambre no son premisas excluyentes en este mundo imperfecto.
    Ya que no coincido todos los días con el enfoque a veces horrorosamente pragmático del amigo Andreu, hoy tengo que dar mi paso al frente porque quien importa aquí y ahora es el amigo Ortega que cuando llegó presentó una carta tan lamentable como adaptada a su situación real y ahora se ha mojado notablemente. Tanto por él como por Murcia en general me gustaría que la nueva carta marcase el amanecer de un nuevo enfoque del vino para los habituales de su local. La carta todavía tiene un buen retoque como lo de Costers del Segre o los blancos/rosados. Pero nadie como él sabe lo que funciona. No queremos tener a Ortega en el panteón de los mártires para la causa. Yo por lo menos no sacrificaré a personas por un ideal. A mí me costaría poco decirle lo que me gustaría ver (o ver quitado) en su carta, pero soy el primero en reconocer que mi gusto --chulescamente quiero creer que por desgracia-- no es representativo del gusto del gran público (el de Larra). Y a la larga las cosas cambiarán o no, pero si ahuyenta a la parroquia con una revolución en dos días no le quedarán conejillos de indias/alumnos a los que ";convertir";.
    Vayamos despacio y con un ojo en la caja y otro en la bodega, que por lo menos podemos celebrar que --ahora sí-- ha ";nacido"; otro restaurante con carta de vinos ";de verdad";. Puede que aún no merezca un marco pero puede ser fotocopiada y repartida por un comedor con la cabeza alta, y eso es un comienzo.... Y ojalá que un día tengamos que contener tu experimentación desde Verema... :^)

    #18
    Gastronauta
    en respuesta a OrtegaLopez

    Re: Carta de Vinos

    Ver mensaje de OrtegaLopez

    La verdad es que la pobre Ribera y aledaños merecen mejor suerte. Igual que en Rioja hay cierta variedad de etiquetas ";modernas"; tipo Calvario, Cirsion, Pisón, Roda II... me gustaría ver algo más de acción por el Duero --donde es verdad que la gente ";quiere"; encasillarse casi más en Pesquera/Protos-- y no ya poder leer ";Pingus"; y menos con ";Flor"; delante, que puede sonar muy ’fashion’ y loque tiene es una RCP pésima.
    A primeras de cambio y sin d€;svariar se me ocurren... Pedrosa y su recién nacido Cepa Gavilán (casi ";nasío pa la hostelería";), Hacienda Monasterio, Pago de Carraovejas, Aalto, Pago de los Capellanes, Valderiz, Sastre Pago de Santa Cruz, ...

    Y en Toro los de siempre: Numanthia, San Román, Sobreño (3 escalones con buena RCP), Gago, Elías Mora, Bajoz, ... y un Termanthia por si viene Andreu... ;^)

    #19
    FranGoenaga
    en respuesta a Pedro

    Re: La vida es : Pocas picas en flandes

    Ver mensaje de Pedro

    Interesante hilo este.Yo hace años visite un restaurante entre Moulins y Lyon ( el antiguo des platanes) No me gusta dar palmaditas gratis. Y la carta de vinos era localista gabachurra
    Una cosa era una cosa y otra lo que se bebe. No se si en lutece de ny andan por ahi pero en flandes estuvimos nostros
    hala, a seguir con el pitorro
    ps: estar comiendo alla fue un don

    #20
    helena
    en respuesta a Gastronauta

    Re: Carta de Vinos

    Ver mensaje de Gastronauta

    Ortega, yo también soy de la opinión de Andreu, de Gastronauta y de Pedro; me parecen las opiniones más razonables y realistas y como tal, las comparto.

    Tu carta tiene algunas debilidades para la gente amante del vino, pero aún así, para mí sería una grata sorpresa encontrarme con esa carta en un restaurante; porque no es nada fácil que a pie de zapatilla por el mundo encuentres algo así, donde poder escoger cositas diferentes que en otros restaurantes no encuentras. Esto para una amante del vino; imagínate para un ";no amante";... de lujo...

    Otro tema son ya esas cosas de las utopías, la imaginación, la creatividad... ja,ja,ja!... contando con un pastón a tus espaldas, sin hipotecas, sin cargas y disponiendo de las 24 horas sin tener la preocupación de tener que pagar la luz... pues entonces yo también sería la soñadora number one y ¡¡¡a vivir que son dos días!!!!

    Chico, es que al final, la gente con pasta no tiene ni puta idea de la realidad!!! Y encima se permiten el lujo de llamar al resto del mundo reaccionario, retrógrado y arcaico... Yo es que lo flipo! Hay muchos que tendrían que bajar del pedestal y darse cuenta de que la vida es algo más que utopía... hay que vivirla...

    Saludos cordialísimos para todos!

    #21
    Pedro
    en respuesta a Pedro

    Re: Decepcionante

    Ver mensaje de Pedro

    German, en honor a la verdad, tengo entendido que El Bulli tiene una política de reservas que favorece a los colegas de profesión, restauradores, sumilleres, etc. Y no lo ocultan.

    Supongo que habrá ocasiones en las que se salten su sistema de reserva para hacer hueco a algún so called VIP, pero aquí yo ya entro en la mera especulación.

    #22
    jose
    en respuesta a Pedro

    Totalmente de acuerdo con Gastro y Andreu...

    Ver mensaje de Pedro

    ...Y por supuesto con Ortega ;-)
    Allí donde está su local no creo que una revolución armas en alto sea lo más adecuado... Entorno, público, gastronomía... tiene que conjuntar todo sin ";romper"; nada... Además, supongamos que nos hiciera caso 100% y le diera un vuelco a su carta de vinos... cosa que yo, si fuera mi negocio, no haría ni por lo más remoto (recordad que los que andamos por Verema no somos el público más objetivo ;-)... No puede cambiar todo de golpe, porque luego y por poner sólo un ejemplo... ¿qué rotación tendrían los champagne blanc de blancs?
    Creo que está en buen camino, pero paso a paso, sin romper demasiados platos en el experimento...

    Saludos,

    Jose

    P.S. De todos modos... está bien eso de las utopías... pero, al menos a mi, no me dan de comer ;-)

    #23
    Anet
    en respuesta a helena

    Pues si ...

    Ver mensaje de helena

    Bueno.
    Todos tienen razón, la razón es algo muy hermoso.
    ---
    Ciertamente, a nivel económico, el tener una carta de vinos muy extensa y poco acorde con los gustos, o las referencias culturales de una zona o un tipo de público suponen un inmobilizado difícil de rentabilizar, puesto que los inmobilizados son siempre un lujo acorde a la inversión total, y sobretodo acorde a los parámetros operativos de cualquier empresa, o sea, que una inversión así, no se ha de rentabilizar como un inmobilizado sino como una sucesión de amortizaciones parciales.
    Dicho de otro modo, que una carta extensa e internacionalista está bien en un restaurante de altos vuelos, y siempre y cuando el público sea suceptible de entenderla, al menos de un tanto por ciento, y siempre y cuando la rentabilidad de esa carta no esté solo en función de su rotación, sino tb de los otros parámetros operativos antes reseñados: por ejemplo, el prestigio, la imagen, el marketing, la promoción etc. Y tb, siempre que seamos capaces de mantener unas condiciones adecuadas para esa carta: sumillería, cristalería, reposición, bodega etc, porque sino es cmo comprarse un mercedes y no tener suficiente dinero para pagar un seguro a todo riesgo de ese coche, o no tener un parking en condiciones para dejarlo.
    Saludos.

    #24
    JesusBSanz
    en respuesta a Pedro

    Re: La vida está llena de puñetazos entre los ojos

    Ver mensaje de Pedro

    Gastronauta: ";Cada vez que me resbalo de lo alto de mi torre de marfil y me pego una galleta contra el mundo real descubro que tener razón y morirte de hambre no son premisas excluyentes en este mundo imperfecto.";

    Pues creo que viene al pelo una escena inolvidable de uno de mis libros preferidos de uno de mis autores favoritos, Pío Baroja:

    - ¡Paradox, los hombres como nosotros nunca se mueren de hambre!
    Paradox pensaba que precisamente eran los hombres como ellos los que se mueren de hambre, pero miró a su amigo y calló, ¿para qué quitarle la ilusión?

    De todas formas, en lo que no estoy de acuerdo es en el adjetivo imperfecto aplicado al mundo. Hablo en serio: muchas veces se emplea esa frase hecha ";este mundo imperfecto"; y pienso que no significa nada, es como decir ";vino tartamudo"; o ";pámpano marciano";.

    Saludos. Jesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar