Carta de Vinos

44 respuestas
    #9
    JuanFerrer
    en respuesta a Pedro

    Re: ¿Tengan demanda o no?, OF COURSE

    Ver mensaje de Pedro

    Menos mal que hay multitud de Restaurantes en el mundo que no solo piensan en la rentabilidad y en la realidad de sus posibles clientes.
    ¿que habría sido de la gastronomía española si se hubiera hecho caso solamente a estos parametros de rentabilidad?
    ¿crees que Ferran Adría cuando empezó a alucinar con su cocina, pensaba en la clientela que tenía a la hora de crear un nuevo plato o comprar un nuevo vino para su carta?

    ¿crees que las mejores cartas de vinos de España se confeccionan a la medida de los clientes?
    Un poco de utopía por favor, un poco más de creatividad de imaginación y de mágia.
    ¡Salgamos de la caverna de una vez!

    Un cordial saludo, sobre todo a aquellos que con su oferta superan a la demanda.

    Juan Ferrer
    [email protected]

    #10
    Pedro
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: ¿Tengan demanda o no?, OF COURSE

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Juan, creo que son cosas distintas. Una, iniciar de modo consciente una nueva línea, teniendo claro lo que vas a hacer y los clientes a los que te diriges (lógicamente, con el riesgo de que te equivoques y no guste), y otra distinta el que en un restaurante ya establecido te descuelgues con algo completamente disonante con el resto. ¿O le pedimos también que en el menú incluyan el aire de zanahoria que daba Adrià?.

    Por cierto, Adrià me parece un claro ejemplo de demanda superando a la oferta. Y si no, trata de conseguir mesa.

    #11
    JuanFerrer
    en respuesta a Pedro

    “;La vida es una serie de utopías”;.

    Ver mensaje de Pedro

    Toda empresa es riesgo, y cada decisión empresarial lo conlleva. De todas formas para mi una carta de vinos es pasión, y no suelo contemplar algunos parámetros economicistas.
    Los vinos que he citado anteriormente, o las zonas vinícolas, no son disonantes con nada, son grandes vinos, no creo que la disonancia se base en que no son españoles.
    En cuanto a lo de conseguir mesa en el Bulli, para mi no es tan difícil, ya que conozco a varios sumilleres de allí, y me facilitan la labor.
    Y por ultimo citar una frase de Henri Cartier-Bresson que casualmente acabo de leer en el Pais.
    “;La vida es una serie de utopías”;.

    Recibe un cordial saludo.

    Juan Ferrer
    [email protected]

    #12
    Andreu
    en respuesta a Pedro

    Re: “La vida es una serie de utopías”.

    Ver mensaje de Pedro

    Juan, ante todo quiero dejar claro que estoy de acuerdo en la ";anarquía! que propones al establecer la carta de vinos, es decir que sea lo más generalista posible, no localista.

    Lo que pasa es que hay un problema cultural. Para crear una carta de vinos has de tener conocimiento de éllos y claro, los primeros que conoces son los que te son más próximos, es más fácil acceder a éllos. Después vas ampliando conocimientos hacia otras zonas o paises. Lo que quiero decir es que casi cualquiera de nosotros podría ser capaz de crear una carta de vinos correcta utilizando los nacionales, que son los que más conocemos. Si hay que poner vinos internacionales, a mi por ejemplo me sería dificil ya que conozco algunos pero no bastantes para ser suficientemente objetivo o representativo. Quizá dentro de unos años.

    Desconozco si un sumiller está obligado a conocer vinos de todo el mundo. Crees que debería ser así?. Sólo he visto buena representación de vinos internacionales en las cartas de restaurantes de gran prestigio, precisamente los de vocación más internacional.

    Saludos.

    PD: Respecto a tu facilidad para conseguir mesa en El Bulli, espero que ésta sólo se manifieste en evitar tener que conectarte el 1/1 y hacer la solicitud. Supongo que entrarías en el sorteo como los demás, si no sería un caso claro de tráfico de influencias:-)).

    #13
    JuanFerrer
    en respuesta a Pedro

    La vida es una serie de utopías,Hay que ser universalista

    Ver mensaje de Pedro

    Amigo Andréu, yo no propongo ninguna anarquía, ni siquiera entre comillas para las cartas de vinos, lo único que me gustaría es que los Restaurantes de todo el mundo las confeccionasen con más libertad, sin las orejeras auto impuestas por una educación retrograda, nacionalista, regionalista y pueblerina, en la que el vino de nuestro pueblo siempre es mejor que el del pueblo de al lado.
    Creo que hacer una carta de vinos no es fácil, y que en muchos casos no debe estar limitada a los conocimientos de quien la realiza, debe tener vocación universalista.
    Todos los sumilleres que se precien, deben estar muy versados en geografía vitivinícola, de hecho es una de las asignaturas mas importantes (sino la que más) en los cursos de Sumilleria.
    Y por supuesto creo que debería ser así. No hay ningún sumiller de alto nivel que no emplée todo su tiempo libre en viajar a zonas vinícolas de todo el mundo, y en estudiar y aprender “;a pie de campo”;, así como en ser casi obsesivos en la cata, muchos de ellos pasan de 5.000 vinos catados (y descritos) por año.
    Por ultimo una pregunta: Si muchos restaurantes de nivel medio (incluso bajo) tratan de imitar las recetas culinarias de los buenos restaurantes,
    ¿por qué no imitan también el servicio de sala, su cristalería, sus cartas de vinos, y su forma exquisita de servirlos?

    Recibe un cordial saludo, y ¡seguimos debatiendo!

    Juan Ferrer
    [email protected]

    #14
    PedroCarroquino
    en respuesta a Pedro

    Re: La vida es una serie de utopías,Hay que ser universalista

    Ver mensaje de Pedro

    ";";";Por ultimo una pregunta: Si muchos restaurantes de nivel medio (incluso bajo) tratan de imitar las recetas culinarias de los buenos restaurantes,
    ¿por qué no imitan también el servicio de sala, su cristalería, sus cartas de vinos, y su forma exquisita de servirlos?";";";

    Formidable estocada, D’Artagnan! -exclamó Athos

    Gracias por los comentarios, se aprende leyendo. Y aunque la utopia no existe porque somos nosotros: no nos dejan.

    salud
    Pedro

    @Malditovino

    #15
    german
    en respuesta a Pedro

    Decepcionante

    Ver mensaje de Pedro

    Que razón tienes Andreu en tomarlo a risa. Yo soy de esos tontos que pensaba que en el Bulli el sistema de reservas funcionaba con seriedad, pero viviendo en este país debería haber sido realista. Curioso que se defienda la utopia y se utilice el amiguismo. En paz, yo desde luego no haré un tercer intento de reserva y como no tengo amigos sumilleres me conformaré con sitios más asequibles económica y metodológicamente.

    Como diría Forges: ¡País!

    #16
    Andreu
    en respuesta a Pedro

    Pues sigamos debatiendo.....

    Ver mensaje de Pedro

    ... que seguramente no será del todo estéril.

    El restaurante del que hablamos, que se llama ";Casa de Pepe"; y que está en las profundidades de la provincia de Murcia, a 12 kilómetros de la capital, no creo que tenga tantas pretensiones como para imitar las recetas de los buenos restaurantes. Tampoco creo que tenga un sumiller ";licenciado"; , ni la necesidad de una carta internacionalista, ni la facultad para catar 5.000 vinos al año y mucho menos la licencia para visitar bodegas australianas, alemanas o francesas. Todo eso sería para el sumiller de un restaurante de alto nivel. Se trata de un restaurante de cocina regional https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=3602 o nacional y sus principales clientes son corredores de limones (es eso una nueva competición atlética?:-)).

    No estoy haciendo guasa, lo que quiero decir es que veo la necesidad imperiosa de que la carta de vinos sea internacional. Pienso que una buena carta de vinos nacionales es suficiente para ese lugar pero que, si el responsable tuviera idea de vinos internacionales, tampoco le iría mal tener alguno. Otra cosa sería ver si consigue venderlos.

    Lo que calificas como educación retrógrada, nacionalista, regionalista y pueblerina no es más que el aprendizaje autodidacta que hemos tenido todos al iniciarnos en el mundo del vino, que durante muchos años y siendo jóvenes, se ha basado en la suculenta oferta del supermercado de la esquina.

    Existen demasiados vinos en todo el mundo. Cómo se hace para conocer los de todas las zonas sin tener que viajar a éllas, si no eres en profesional de élite del mundo del vino??. Pués se hace rompiendo las barreras por parte de los importadores y traficantes de vinos, presentando en todos lugares vinos representativos de otros paises sin abusar del precio. Si no se empieza por ahí, mal asunto, aquí en España y también en Francia , que seguro que tienen el mismo problema.

    Hace unos días, en este mismo foro hice una consulta de vinos de Châteauneuf du Pape y el resultado de las respuestas, que por supuesto agradezco, es desalentador . Para conseguir vinos un poco decentes y debido a los costes de distribución, tienes que gastarte más de 30€, cuando parece ser que en su lugar de origen por debajo de esa cifra se encuentran cosas más que interesantes. Yo personalmente paso!!, ya me enterare de esos vinos cuando vaya por allí, si tengo la oportunidad de ir, claro!!, si no, pues a por lo de aquí.

    Resumiendo: para conseguir lo que tu propones (que me parece estupendo), es necesario otro tipo de cultura comercial en el mundo del vino.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar