Sobre el champagne, la fecha de degüelle y su conservación

12 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Sobre el champagne, la fecha de degüelle y su conservación

    Es un viejo tema aquí en este foro: si el cava o el champagne se conservaban bien o evolucionaban bien después del degüelle, el primero no, el segundo sí, ninguno de los dos, etc.
    Leyendo estos días las guías de Terry Thiese, y ahora la guía de champagnes y espumosos de Tom Stevenson, leo estas dos cosas que vienen abajo: por un lado se comenta que después del degüelle hay que consumir en un año máximo (salvo alguna cuvée especial), y por otro lado TT comenta la necesidad de conocer la fecha de degüelle, sobre todo en los NV (ahí no estoy de acuerdo con él), para poder saber el momento exacto de la vida del vino.

    Más luz, o quizás más sombras, sobre un tema muy debatido.

    “Tom Stevenson’s Champagne & Sparkling Wine Guide 2003

    Storing and Serving Sparkling Wine
    Most fizz is best drunk within a year or so. Only a few cuvées are capable of developing truly
    complex aromas and flavours after disgorgement.”

    “Terry Theise Estate Selections Champagne 2003

    Notes on disgorgements
    I’ve asked all the growers to give us disgorgement dates for all their N.V. wines, on the back-labels. I think we need to know. Most of them said they would, and a few are already doing it.
    The domestic French market, from what they tell me, likes the wines immediately after disgorgement, when they’re jumpy and untamed. The British market likes them more settled.
    Many of the growers assumed I’d want the wines very fresh, and some disgorged-to-order. But I strongly prefer Champagne with at least 4-6 months on the cork, depending on the wine. Earlier than that and they often taste like an orchestra tuning up, cacophonous and disorganized.
    Plus you need to have this information for inventory control.
    Careful wine writers need it to ensure their readers can actually buy the very wines they tasted and reviewed. And if I’m working in the trade with you, I want to know if you’re showing recent goods.”

    #2
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Sobre el champagne, la fecha de degüelle y su conservación

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    La evolución del champagne antes del degüelle es muy lenta. Tras el degüelle, la cosa cambia. En una correspondencia bastante larga con Tom Stevenson, cuando todavía ambos frecuentábamos el WLDG, hablamos mucho de esa creencia suya de que es mejor beberse el champoagne lo más pronto posible tras el degüelle. Sencillamente, no estoy de acuerdo. La evidencia de maravillosos vinos con tiempo de botella posdegüelle es mi base. Pol Roger Brut Chardonnay 1964, Drappier Carte d’Or 59, Dom Pérignon 1969, etc.

    Y de los NV, puedo decir que mi gusto es más bien británico, por lo que considero esencial saber la fecha de degüelle. Particularmente el tipo de productor que importa Terry tiende a requerir, aún en las cuvées básicas, tiempo de botella. Estoy pensando en Billiot, Larmandier-Bernier, Aubry, Fléury, etc., y en otros que no son de los de Terry, como Pierre Moncuit o Gatinois...

    Te invito a hacer un experimento, para darte cuenta de si es cierto esto o no. Compras una cajita de un NV de verdadera calidad y consistencia, como Pol Roger y la mantienes en tu bodega. Te bebes una botella mañana, otra dentor de seis meses, otra dentro de un año y así sucesivamente. Tras seis años te darás cuenta de la curva evolutiva del vino...

    M.

    #7
    HerrDirektor
    en respuesta a MCamblor

    Re: Sobre el champagne, la fecha de degüelle y su conservación

    Ver mensaje de MCamblor

    Aprovecho tu comentario para ver si me puedes ayudar: en un pequeñísimo restaurante de la zona, más bien especializado en carnes a la brasa, tienen en un carta de vinos un Dom Perignon 81¿? (sino recuerdo mal), lo deben tener de hace por lo menos 10 años allí sino más, dudo que se lo vendan a alguien por el tipo de restaurante que es, y lo curioso es que lo tienen a no llega a 80 eur, ¿tu te arriesgarías?

    La conservación siempre ha sido en nevera climatizada, pedí que me lo enseñaran y aún lo tienen en su típica cajita verde, etc.

    #8
    Gastronauta
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Sobre el champagne, la fecha de degüelle y su conservación

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Ayer repetimos Taittinger expresamente ";por ser fresco"; (ie: llegado hace menos de un mes). Suena lógico por ser Taittinger un estilo (casi demasiado) ligero y Canarias un enorme wok donde nada evoluciona (sino degenera) salvo que lo trates apropiadamente. Personalmente no es mi estilo y ahí considero la frescura una prioridad.
    En cambio dame un Bollinger, nacido ya con vocación de decadente marchitez en la nariz, y la cosa cambia notablemente. Mi primero fue en magnum ";añejado a la Canaria"; seguido de una botella recién llegada. La diferencia era bien visible pero no puedo decir que fuese necesariamente a favor de la botella nueva. El otro aportaba sensaciones que compensaban de largo la frescura.
    Y no es simplemente una cuestión de estilos; creo que ahí va también un elemento cualitativo, porque hay casas de corte ligero tipo Ruinart que llevan la estancia en botella con más elegancia. Así que igual hay que escalar en la jerarquía de cada productor para encontrar el potencial de longevidad post-disgorgement, o moverse con las casas que han demostrado esta capacidad tradicionalmente...

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