Pensamientos "incendiarios" en la Revue de Vins de Franc

119 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Creo que te confundes, Iñaki...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Por lo menos mi visión no es la de un pesimista. Hablo del problema en conocimiento y esperanza de que puede cambiar. Tarde o temprano los chapapotes alcohólicos y ebanísticos pasarán de moda y volvera la cordura, eso te lo aseguro. Es más, creo que ya en España y en otros lugares está ocurriendo y hay un mobimiento hacia lo bebible y disfrutable.

    Escribes:

    ";La popularización del consumo de vino, extender la cultura del vino era algo necesario que creo que poco a poco se ha ido consiguiendo. Y en ello estamos. El discurso de que “popularizar” el vino se ha transformado en “uniformizar” los gustos me suena algo rancio. Cuando el “gran” público accede a disfrutar de algo reservado antaño a los adinerados siempre surgen este tipo de voces clamando contra la banalización de los gustos. Ahora en España también se puede encontrar buen vino a buen precio (eso sí, hay que buscarlo).";

    Eso me parece un pelín ingenuo (no te lo tomes a mal, hombre...). ¿Popularización? ¿Qué popularización? El verdadero ";gran público aún toma cerveza y deja el vino para ciertas ocasiones. Créeme, que si el ";gran público"; se convirtiera en enófilo, probablemente no darían a basto los servidores de Verema y otros foros en la internet para bregar con el tráfico. Me parece que esa ";expansión populista"; es mucho más limitada que lo que piensan ciertos departamentos de marketing.

    El vino ahora mismo tiene dos caras y son las mismas que ha tenido siempre, particularmente en Europa. Existe el vinillo de todos los días, el que te ponen por garrafitas en la fonda de la esquina con la tortilla o el cocidito del almuerzo (o el confit de pato, o el plato de charcutería), ese vino hecho por el primo del dueño de la fonda, que tienen en la trastienda a granel... En EEUU, el equivalente de eso, aunque es de factura más reciente, serían los galones de Gallo o Rossi, que antes eran tan verdaderamente populares e hicieron la fortuna de esas familias. La otra cara del vino es la de artículo de lujo. Bajoe esa rúbrica se amparan cada día más vinos, saliendo al mercado a precios que implican, para bien o mal, cierto ";prestigio.";

    Pero hablemos de vino español en esa ";popularización"; tan de color rosa retinto que ves... Firmemente en la memoria tengo aquellos tiempos, no hace ni diez años, cuando todavía encontrabas que España era un país productor de excelentes compras, en cuanto a vino se refiere. Te ibas a la sección de españoles de la tienda y encontrabas, seguro, seguro, por lo menos veinte botellitas de US$5 a $10 que te encantaban y te daban ganas de repetir (como negociante te digo que siempre busco que el cliente vuelva, que es la verdadera señal de que lo estoy haciendo bien).

    En algún momento reciente, la cosa cambió para el vino español. Donde te encontrabas antes una mayoría de botellitas buenas, bonitas y felizmente baratas, ahora te encuentras el brote desenfrenado de seudo-cuvées-prestige reciénvenidas, que han hecho el precio promedio del vino español triplicarse o cuadruplicarse en muy poco tiempo. El resultado es que ese ";gran público’ del que hablas pasa olímpicamente del vino español y se dedica a consumir cositas que han mantenido la perspectiva, provenientes de lugares como Australia, Chile, el sur de Francia, Italia, Sudáfrica, Argentina y hasta California.

    ¿Y los vinos españoles, esos de las botellonas pesadotas, las etiquetas artísticas y los nombres rimbombantes en seudolatín? Pues el ";gran público"; los deja coger polvo en los estantes de las tiendas, prefiriendo algo que puedan disfrutar sin mayor sacrificio. Esos prioratos de $30 o más, esos riojas y dueros que aspiran a ser ";vinos de culto"; desde la primera y se cotizan estratosféricamente, tienen que esperar a que llegue algún primo lector del Wine Speculator o de Parker.

    La ";popularización"; de la que hablas es un sueño... No peco de rancio, sino de realista cuando te digo que las cosas siguen iguales que antaño. El vino es o un lubricante biológico-social de diario (en los países donde todavía hay algunos más baratos que el agua), o un ";objeto de culto"; que atrae a un tipo de cliente muy específico. ANtes los americanos les llamaban ";wine snobs"; o ";Wine bores"; a esos que tanto tiempo y energía mental le dedicaban al consumo del vino. Hoy tienen, o mejor dicho, tenemos, otros nombres más ";políticamente correctos,"; y quizás somos unos cuantos más, pero seguimos comportándonos igual...

    Perdona la extensión, pero hay que decir ciertas cosas.

    M.

    #26
    MCamblor
    en respuesta a Jose Contreras

    Tengo dos palabras para ti, José...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    ";ERIC TEXIER."; Haz con estas dos palabras lo que quieras.

    Creo que la supervivencia económica de una bodega nueva no es un concepto que tenga necesariamente que excluir la ";personalidad"; de un vino. Alguien que abre un negocio y se resigna a seguir como una rémora una corriente de mercado, raras veces llega lejos. Si lo que ofrece es, básicamente lo mismo que todos los demás, y no lo ofrece con el atractivo añadido de un mejor precio, o un ";regalito especial con la compra,"; o lo que sea, corre el riesgo de ser mero contribuyente a la saturación del mercado, con la cual, eventualmente, no acaba ganando (o, peor, sobreviviendo) casi nadie.

    La personalidad, la calidad y la viabilidad económica del vino deben ser valores inextricables y, de una vez por todas, debemos dejarnos de excusar tanta ";seguidera del mercado"; en nombre de una ";supervivencia"; que no está nada clara y que más bien apesta a oportunismo. Allá en mi pueblo, donde la gente es de lengua muy, muy lampiña, les llamamos a esos incapaces de hacer algo a la vez individualista, de calidad y atractivo, por el nombre de ";mediocres.";

    M.

    #27
    MCamblor
    en respuesta a Greg

    ¿Qué insinuas?

    Ver mensaje de Greg

    ¿Que la gente como yo estamos llevando la contraria sencillamente por ser ";cool?"; No creo, querido...

    Lo que no entiendo es como puedes hablar en un párrafo de corrientes positivas y cambios conducentes a la ";popularización"; del vino (como si hablar de ";vino"; fuera hablar de una sola cosa... No lo es y cegarse ante eso es lo que nos tiene como nos tiene; no es lo mismo el vinillo de la casa en el mesón de enfrente que un musigny o un Château Lafite y, sin embargo, todos son ";vino";) y, en otro párrafo, reconocer la existencia de ";abusos"; que hay que denunciar.

    Creo que es hora de dejarnos de polarizaciones falsas. A veces se lleva la contraria por una obligación moral que viene desde el fondo de uno mismo. Prefiero que ese ";gran público"; del que tanto se cacarea ";descubra el vino"; de la mano de Borsao y no a base de chapapotes de diseñador. Así les sobrará algo del sueldo para poder comprar la comida y hasta ir al cine...

    M.

    #29
    Jose Contreras
    en respuesta a MCamblor

    Re: Tengo dos palabras para ti, José...

    Ver mensaje de MCamblor

    Mira Manuel, tú puntualizas en una sóla persona una situación de éxito y no citas todas aquellas que intentando hacer algo muy personal e ingenioso se han quedado en la cuneta. Y, sin embargo, generalizas cuando hablas de la mediocridad y de la gente que, siguiendo la tendencia del mercado, como mínimo lo que intenta es sobrevivir.

    En una economía capitalista, está muy claro que hay gente innovadora y gente que copia las innovaciones, porque no hay sitio para que ";todos"; sean innovadors. Eso es literalmente imposible. Incluso la gente que copia innovaciones, puede hacer cosas que le den un estilo personalizado a su producto, pero intentando no quedarse por el camino en el esfuerzo. A eso me refiero, a que la gran mayoría de nuevas bodegas (que hay muchas, de hecho) dificilmente pueden alcanzar un nivel de partida de Eric Texier, ni aunque lo intentaran. Sencillamente porque él es único en su forma de enteder el vino y su entorno. Y, sin embargo, los enólogos de esas otras bodegas que yo citaba en mi mensaje anterior sí que pueden ir haciendo cosas si realmente tienen preocupación y ganas, pero sin ";romper totalmente"; con las líneas que marca el mercado, a riesgo de quedarse con todo su vino en la bodega.

    Fíjate que antes hablábamos de Pablo Calatayud y yo recuerdo que a Gerry le gustó bastante más Les Alcusses que su Maduresa. ¿Hubiera vendido igual de bien Pablo ese Alcusses si Parker no le hubiera dado un 91?. Desde luego que no creo que Pablo haya hecho ese vino pensando ni en Parker ni en Gerry, pero sí en una determinada línea de mercado con alguna posibilidad de éxito, aportando en la medida de lo posible su contribución como enólogo. De todas formas, obvia este último comentario porque no quiero hablar por terceras personas en concreto y, a Pablo, le tengo demasiada estima como para utilizarlo en cualquier comentario que no deba, sin su consentimiento.

    #30
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Ajem...

    Ver mensaje de MCamblor

    Te ofrecí a Eric como un ejemplo y, como él, puedo citarte cientos más, de todas partes del mundo, que hacen vino honesto e individualista y que han logrado tener bastante éxito, aún sin la ";bendición"; del gran sabio de Monkton, Maryland.

    M parece que tomas mis comentarios como lo que no son. Hablo de mediocridad y lo tomas como una ";generalización"; que, curiosamente, parece aplicar solamente al caso español.

    No he probado los vinos de Pablo Calatayud, ni le conozco, pero me fío plenamente de las opiniones de Gerry, con uqien comparto muchos gustos. ¿Se le vendería el vino ese si Parker no le hubiese dado X puntos? Buena pregunta. No lo sé... Lo que sí sé es que se le vendería a menos precio, probablemente, porque no habría especulación alrededor de los puntos.

    Entendámonos, vengan todas las iniciativas de negocio, pero no pretendas ponerlas por encima de la crítica. Seguramente algunas cosas tienen, aunque quienes las hagan trabajen igual de duro, menos mérito que otras.

    M.

    #31
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MCamblor

    No del todo

    Ver mensaje de MCamblor

    Es más que probable que tu visión no sea la de un pesimista, pero lo disimulas bastante bien. :-))
    El movimiento que citas hacia lo bebile y disfrutable está ocurriendo y en eso coincidimos en el optimismo, es verdad.
    Cuando decía “gran” público, lo entrecomillaba precisamente porque mi optimismo, o mi ingenuidad, como quieras llamarlo, no llega a tanto. Por supuesto que el gran público sin comillas deja el vino para las ocasiones, pero que el panorama ha cambiado no lo pongas en duda. De otro modo esta web ni existiría.
    No te enfades tu tampoco, pero me da la sensación de que tu visión del vino español es la del vino que pasa por las estanterías de las tiendas de Manhantan, y no sé por qué me da que no es una visión completa de la cuestión. En las estanterías de las tiendas españolas siguen habiendo botellitas de 10€ de vinos que dan ganas de repetir, cada vez más. Que cada vez hay más vinos bebibles de cada vez más zonas españolas es una realidad más que meridianamente clara, y eso es un cambio. Es real el otro lado de la moneda que muestras, el de las seudo-cuvées-prestige reciénvenidas, también es cierto que cada vez hay más, pero es el ";precio"; a pagar por esa “popularización”.
    Compartimos esperanza, e ingenuidad, de que los vinos hipertróficos de extracto y de precio tienen sus días contados, y eso es lo importante.

    #32
    MCamblor
    en respuesta a Gastronauta

    Eso es generalizar, Major Tom...

    Ver mensaje de Gastronauta

    Y parece que generalizar en este foro no es bien visto, mira que a cada rato alguien pide mi crucifixión por ";generalizar."; ¿En qué se confunde cada uno? A mí, particularmente, me confunde la (v) de tu mensaje...

    M.

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