Pensamientos "incendiarios" en la Revue de Vins de Franc

119 respuestas
    #17
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a GerryDawes

    La madera nueva francesa

    Ver mensaje de GerryDawes

    Bienvenido a foro Gerry:

    Veo que en el fondo hay más de uno en contra de ese ";neorriquismo"; que está sufriendo España, es decir, madera nueva francesa a tutiplén sin una estructura tánica que la aguante. ¿Hacia donde crees que va el vino español con la actual escalada de precios que está sufriendo? ¿Dónde estamos compitiendo...en algunos vinos de calidad con Francia y el resto contra Australia y Chile? ¿No crees que al vino español le hace falta paciencia y no tratar de llegar tan rápido a la cima?

    Me encantó la reflexíon de Victor de la Serna en el Peñín Magazine, que hago mía: ";Muchos dicen que nuestros vinos de Rioja son mejores que los de Burdeos y jamás han probado un Burdeos";.

    Todo cambiará con el tiempo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #18
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Madrazo lo hace bien...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Por acá aún no le vemos el pelo al Olivo 99. Recién volví a probar el 96 y me pareció un infanticidio. Suerte que no era de mis botellas (creo que quedan cuatro...).

    Lo bonito sería encontrar excelencia en todo, lo de a diario y lo de ocasiones especiales. Claro, eso entendiendo las posibilidades de cada cosa. Por ejemplo, puedo dar fe de que el Pineau d’Aunis Rosé de Clos Roche Blanche en el 2001 (eso es Touraine) es un vinito excelente, especialmente por US$10. Su excelencia es distinta a la de--por decir un ejemplo--la de un barbera de Brovia o la de un Lafleur-Pétrus 70...

    Acá estoy teniendo unos problemas increíbles para convocar un jeebus con el tema ";The Shocking Pink Truth."; No sé si la falta de ";pull"; es mía o de los condenados vinos, pero hay una verticalita de Tondonias, otra de rosados de François Cotat y un montón de vinitos impresionantes. La verdad es que ni apelando a la curiosidad intelectual... Deja ver si a champañazo logro levantar el morbo.

    M.

    #20
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: La madera nueva francesa

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Me permito adelantarme a Don Geraldo y meter la cuchareta...

    Bonito, eso que dice mi muy querido amigo Víctor (y no te creas lo contrario, viejo, si lees esto) en Elmundovino, él que ama tanto a los gorditos de Monkton, Maryland y que es tan defensor de la ";modernidad.";

    Creo que hay un problema muy serio con el vino español hoy día. Los precios de tantísimas botellas son inaccesibles para mucha gente, por lo que cuesta demasiado de repente ir y ";descubrir"; el vino español. Nos quedan los Borsaos de este mundo y quizás un par de bodegas más (Chivite me viene a la mente) dando vinos distintivos, sabrosos y a muy buen precio. Pero si te pones a pensar que hay tanta bodega nueva sacando sus vinos en el ";price point"; de un buen cru bourgeois de Bordeaux que se lo ha tenido que currar durante décadas... Bueno, la perspectiva cambia.

    Creo que todo esto tiene mucho que ver con mi respuesta a Erre arriba en el hilo. Hay un nuevo esnobismo que ha sido creado por una mano de individuos sin escrúpulos y, lo peor, sin puta idea. A muchos se les ha olvidado que el vino, al fin y al cabo, es para beberlo y reir... Nos han metido un nuevo catecismo en latín en el medio de una cena con amigos y nos obligan a recitarlo, ufanándonos de lo que ";sabemos"; y a que nivel estamos por poder ";apreciar"; ciertos vinos.

    Cuando hay tanta comilla en una oración, te das cuenta de que has llegado a la posmodernidad...

    Lo cómico es que en este hipermercado del vino en que me toca vivir, cada día hay menos vino español que compite de verdad. Las botellas de vinos ";premium"; cogen polvo en los estantes hasta que los propietarios de las tiendas se cansan de dedicarles suelo caro y las ponen en liquidación... Y aún así resultan caras.

    M.

    #21
    GerryDawes
    en respuesta a MaJesus

    Re: La cara del entorno y del vinatero en el vino

    Ver mensaje de MaJesus

    Seria una charla del Great Match, patrocinado por ICEX - Wines
    From Spain. Tomara lugar en Manhattan el 29 de Septiembre. Estas invitado. Avisame y lo arregalare.

    #22
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MCamblor

    Una de optimismo

    Ver mensaje de MCamblor

    Siento mucho, es un decir, romper el “quorum” creado sobre la tendencia del vino español actual, pero creo que llega un momento en que tanto pesimismo es contagioso, y al final acabaremos suicidándonos con una copa de “chapapote”.

    Voy a hablar sólo de España porque es lo que mejor conozco, y en este terreno, no en otros sobre los que no me atrevo a opinar, estamos algo exaltados en este foro últimamente y perdiendo los papeles. El cambio del panorama vinícola en España en los últimos 15 años es espectacular y POSITIVO. La popularización del consumo de vino, extender la cultura del vino era algo necesario que creo que poco a poco se ha ido consiguiendo. Y en ello estamos. El discurso de que “popularizar” el vino se ha transformado en “uniformizar” los gustos me suena algo rancio. Cuando el “gran” público accede a disfrutar de algo reservado antaño a los adinerados siempre surgen este tipo de voces clamando contra la banalización de los gustos. Ahora en España también se puede encontrar buen vino a buen precio (eso sí, hay que buscarlo).

    ¿Qué el camino que han escogido algunos es el de aprovecharse de que el carro se mueve? Eso es inevitable, siempre ha ocurrido y ocurrirá, pero no dejemos que ciertas actitudes no nos dejen ver la perspectiva para ser optimistas con el futuro. Observar como van surgiendo aquí y allá elaboradores honrados que intentan hacer las cosas bien merece otra serie de comentarios que no la generalización sobre si van todos perdiendo el culo por lo que opine Parker. ¿Acaso no hay que aplaudir a muchas bodegas de Jumilla, Yecla, Somontano, Campo de Borja, Calatayud, Bierzo, La Mancha, Toro, Rueda, Utiel-Requena, Alicante, Valencia, Terra Alta, Mont-Sant, Ribera del Guadiana, Bullas, etc, y por qué no Priorat, Rioja, Ribera del Duero, por hacer algunas cosas que hace 15 años ni hubiéramos soñado que se podían hacer?

    Como decía acertadamente Juan Such, dejemos que muchos de ellos encuentren su camino y su manera de hacer; démosles tiempo. Hablando con algunos elaboradores (fundamentalmente de Valencia que es lo que tengo más cerca) me ha quedado claro que son conscientes de que están aprendiendo, de que buscan algo más que potencia sin más, de que buscan la expresión de su entorno de la mejor manera posible, de que buscan calidad y no a cualquier precio.

    Sobre el tema de los precios nos vamos a poner todos de acuerdo. La escalada de precios y el abuso en muchos vinos están a la orden del día. Hablemos de ellos, y aquel que crea que le engañan que no compre sus vinos. Tiempo al tiempo, cada cosa acabará donde se merece.

    Uno que se emociona con un Tondonia Blanco Gran Reserva 1964, con un Contino Graciano 1995, un Clos Mogador 2000, o un Enrique Mendoza Shiraz 2001.

    #23
    Jose Contreras
    en respuesta a GerryDawes

    Re: La cara del entorno y del vinatero en el vino

    Ver mensaje de GerryDawes

    Hola Gerry. Estoy leyendo tu mensaje y recuerdo la conversación que tuvimos en la bodega de Pablo. Mi pregunta de entonces sigue siendo la misma de ahora: ¿como se le puede pedir a una/unas bodegas que están empezando que vayan contra el mercado?. ¿Acaso una bodega no es, o pretende ser, un negocio por encima de otra cosa?.

    Con independencia de que unos vinos u otros nos parezcan mejores o peores, las bodegas que empiezan tienen la obligación de vender su producto si quieren sobrevivir. Y eso le lleva a tener que hacer un producto que sea más vendible, ya sea por la opinión de críticos que sepan más o menos, o por la tendencia de la demanda de determinados consumidores que están/estamos recién introducidos en el consumo de un producto y que nos dejamos influenciar por determinados medios de obtención de información, o porque realmente ese sea el tipo de vino que desean hacer dichos elaboradores, por mal que le o nos pese a algunos.

    El tema es mucho más complicado que el mero hecho de considerarlo como una cuestión de hacer un buen o mal producto según quien lo diga (en general, críticos con mayor o menor conocimiento y capacidades). Se trata de supervivencia. Desde mi punto de vista, sólo cuando se vayan consolidando pueden, las bodegas más nuevas (sobre todo en zonas con cierto ";desprestigio"; histórico), ir introduciendo giros, matices que les permitan introducir una mayor personalidad a sus vinos. Hasta entonces, tienen casi la obligación de remar a favor de la corriente ¿o no?.

    #24
    Greg
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Lo suscribo

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Me parece una reflexión muy acertada Iñaki. Que las cosas no sean perfectas no significa que no estén evolucionando de forma positiva y que cada vez hay más gente interesada en el mundo del vino es algo incuestionable y decididamente favorable. Me ha gustado especialmente ese fragmento en el que dices

    ";El discurso de que “popularizar” el vino se ha transformado en “uniformizar” los gustos me suena algo rancio. Cuando el “gran” público accede a disfrutar de algo reservado antaño a los adinerados siempre surgen este tipo de voces clamando contra la banalización de los gustos. ";

    Parece que es necesario destacarse yendo siempre en contra de las corrientes mayoritarias y que para ello, cuando se consigue la adhesión de la mayoría a una propuesta hay que desdecirse y proponer lo contrario.

    Respecto a lo de los precios, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y esto sucederá tanto más rápido cuanto más nos ocupemos en denunciar, en base a nuestra experiencia, los abusos.

    Un abrazo

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