Pensamientos "incendiarios" en la Revue de Vins de Franc

119 respuestas
    #42
    Gastronauta
    en respuesta a MCamblor

    Re: El Fefiñanes...

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    Manuel no seas modesto que tu reputación te...persigue, y ya sabía de qué eras capaz por tus estragos en Chez Garr y hasta en la crónica de algún forero en e-Bob... Siento no sorprenderte cuando te digo que me parece igual de mal cuando avasallas lo foráneo--soy muy poquito patriotero, te lo juro por Milhaus...
    Aquí el Albariño de Fefiñanes no llega bien; ahora tenemos el fermentado del 2001 pero a estas alturas nos habremos perdido el normal para siempre, supongo (cosas de nuestro querido ECI). Es que yo soy muy rieslingista y muy de albariño, pero hasta la fecha por ese orden. Eso sí, me sorprende la alabanza del dry extract en un elegantista... ;^)

    #43
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    No veo por qué...

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    Deba sorprendente que alabe el ";dry extract"; en el Fefiñanes. No es algo incompatible con el equilibrio y la elegancia que busco en un vino y, si conoces mis notas, habrás visto que muchísimas veces he alabado precisamente eso en vinos de von Schubert, Müller-Catoir, Josef Leitz y tantos otros. Bueno, y no solamente en Alemania, porque aparte de la mineralidad, el siempre maravilloso riesling ";Steiner Hund"; de Nikolaihof en Kremstal tiende a encantarme por el bello extracto que presenta.

    En cuanto a los comentarios negativos, no por nada me llaman ";The Latin Liquidator."; No sería yo si no me expresara así. Al que no le guste, que no me lea, pero nunca descenderé al nivel de ataques personales ni camorras que no tengan el más mínimo provecho.

    Una reflexión sobre mis palabras: Se habla mucho de que ";insulto"; el trabajo de algún sufrido vinatero que se ha fajado en viñedo y bodega para sacar un ";novedoso"; aparato de 10, 222 puntos Parker, con mucho François Frères y un 16% de alcohol, ,más la consistencia de aceite de motor usado. Aspira a vender esa sustancia, en una botella pesadota y con un nombre rimbombante impreso en una etiqueta muy artística, a $50.

    Pues, pruebo el vino cuando sale al mercado, habiendo comprado un par de botellas. La primera prueba me da un bombazo frutal que abruma una comida que he hecho con estas manitas--mis costillitas de cordero, pues, desaparecen ante tanta mermelada. Pruebo la segunda botella cuatro años después y, aunque los grandes gurús dijeran que el vino iba a evolucionar muy bien durante los siglos de los siglos, amén, noto que aquella botella de los puntos y los 50 varos se me ha secado y beber el vino es como lamer un tablón.

    He perdido mi tiempo y mi dinero. Quizás no estés de acuerdo con esto, pero ese vinatero y el aparato de marketing que se agencia (los puntos, etc.) tienen todas las trazas de considerar que yo el dinero lo agarro de las matas que hay por la calle. Créeme, a diferencia de los ";gurús,"; yo soy un mero consumidor que paga dinero ganado honradamente por los vinos que compra. Cuando me siento que he hecho el primo, pues, me siento ofendido y es natural que tome represalias al emitir mis opiniones.

    M.

    #44
    Gastronauta
    en respuesta a MCamblor

    Re: No veo por qué...

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    Que es broma, hombre. Donde las dan hay que estar atento constantemente ;^) A mí también me gustó mucho Nikolaihoff (vom Stein) en versión Riesling Smaragd...PERO no soy biodinámico per se, antes al contrario. Eso sí huele a marketing cuando se sobrecacarea (de Zind Humbrecht casi ni se sabe que lo son, ni falta que les hace, aunque me huelo que no serán santo de tu devoción). Lo cierto es que para mí Riesling se llamaba Frederic Emile (pedazo de 95) y ahora estoy más abierto a otras densidades más altas--si bien no puedo pagarme un Clos St Hune ni haciendo la calle.
    Aunque volviendo a Austria el amigo Bründlmayer me ha dado algún Grüner y Riesling de 15º que igual puede deletrear equlibrio en siete años pero no antes.
    En cambio para tintos no me preocupa el tamaño sino la falta de él. No hará una semana que me he pulido en dos comidas el FS de VS, pero ¿es o no es la botella más pesada de España (muy, gracias a Dios) por debajo de los 60€;? Y que nos dure...

    #45
    mataro
    en respuesta a GerryDawes

    Re: La cara del entorno y del vinatero en el vino

    Ver mensaje de GerryDawes

    Llevo leyendo un ratito, a todos y insultais al madera francesa, yo diria mejor porque los bodegeros Españoles utilizan maderas francesas con tostados que enmascaran sus vinos,
    porque que cuando compro vinos franceses casi siempre utilizan maderas suyas y no se notan.

    yo creo que la utilizacion de las maderas en España ha crecido en roble franceses para su mejoras ya que casi todos los vinos de la honda de los mediados de los 90 han sido de americano. por eso los vinos para mi olfato eran tan pasteleros y dulzones de coquito castigador de papilas sensitivas.
    Pd. la maderas es buena siempre que, sus tostados sean el correcto para la uva, que te has currado durante tu año de cosecha, la elaboracion y tiempo de crianza en ella. Lo demas pura trama comerciante.
    un saludo

    #46
    Gastronauta
    en respuesta a mataro

    Re: La cara del entorno y del vinatero en el vino

    Ver mensaje de mataro

    ";No wine is overoaked, merely underwined"; (alguien de cuyo nombre no me acuerdo).
    Yo soy muy partidario de la madera francesa en según qué variedades pero creo que aquí no se ataca el roble francés en sí mismo tanto como el hecho de que mucho bodeguero haya aplicado ";a ciegas y según el manual de éxito garantizado"; (que muchos otros ven con mayor escepticismo que yo...) un tratamiento estándar poco discriminador, en plan pueblerino en París, deslumbrado por la receta maravillosa y por los euros que le han entrado de pronto y que no sabe cómo gastar. Se culpa al gordo, no al chocolate...

    #47
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    15%...

    Ver mensaje de MCamblor

    ¡Caramba! ¿15% en Bründlmeyer? Hace tiempo que no pruebo nada de ellos,porque me he concentrado en Nigl, Knoll, Jamek, Nikolaihof y un par de otros.

    ¿Ya ves? Compartimos un gusto en particular, el Fred de Trimbach. Yo tengo unas cuantas botellitas de Hune, pero debo confesar que la mayoría ha sido regalos de buenos amigos. Zind-Humbrecht alguna vez me impresionó con un par de vinos, pero la verdad es que desde hace tiempo no los tengo entre mi lista de prioridades. ¿Has probado los grands crus de Dirler últimamente? Gracias al Prof. Gilman los descubrí hace unos meses y estoy muy impresionado. Eso sí, la gama baja deja mucho que desear. Pero los grandes son grandes de verdad. También me tiene muy contento el primer productor alsaciano importado por Joe Dressner: Pierre Frick. Muy terroirista...

    Hablando de terroiristas... En el ’99, en Vinexpo, me encontré con Randall Grahm en el puesto que tenía con André Ostertag y Barbara Selbach, al que llamaban ";The Riesling Asylum."; En aquel momento, los vinos de Ostertag fueron los que menos me dijeron. Por casualidad, ayer me dieron una botella de regalo de un riesling ";Vignoble d’Epfig"; 2001 de Ostertag. ¿Lo has probado? Es que aquí va a caer pronto y quizás así podamos calibrar mejor paladares...

    M.

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