¿Existe la madurez óptima de la uva o depende del observador?

28 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: "La gente los quiere así"

    Ver mensaje de Juan Such

    ¿Y qué vino primero, el huevo o la gallina?

    Me vas a perdonar, pero ese ";crítico norteamericano"; sin nombre en Bordeaux: People, Power & Politics (que, si te pones a pensar, bien podría ser Rovani u otro allegado a Parker) habla de la que pica el pollo.

    La vasta mayoría de los amantes de Buedeos que llevan muchos años conociendo los vinos te dirán que, efectivamente, ha habido en la región un empujón muy grande hacia un modelo de vino que es, precisamente, el que tiende a recibir más puntos de Parker.

    Puede que este fenómeno no sea solamente culpa de Parker. Debes entender que muchos châteaux en Burdeos contratan enólogos consultores de cierto renombre (¿te suena Michel Rolland?) que tienen una ";firma"; enológica muy reconocible que, quizás por casualidad, quizás no, coincide con el gusto de Parker.

    Que ese ";finesse"; al que se refiere ese anónimo ";crítico"; haya alguna vez sido una tapadera de altos rendimientos me parece una imbecilidad a la décima potencia. Tú que tanto me sacas en cara cuando generalizo, eres bien tolerante cuando generalizaciones que sí son demostrables como erróneas vienen encuadernadas y en inglés.

    Además, te diré, por si no lo sabes y no has probado los vinos, que el fenómeno de los ";garagistes"; en Burdeos es algo reciente, parte de la nefasta ";era Parker."; Investiga y te darás cuenta de que ";vinos"; como Valandraud, Quinault, Péby-Faugères, etc., existen en virtud de la hipertrofia puesta tan de moda por Parker y sus coleguillas del Speculator, gente que confunde ";gran vino"; con ";vino grande.";

    M.

    #26
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Sobre gustos y garajes

    Ver mensaje de Juan Such

    No sé quien será ese anónimo crítico (la verdad es que no sé porque no lo cita cuando sí pone los nombres de los otros que hacen comentarios) pero creo que está claro que Brooks, como buen británico, no es muy pro-Parker que digamos...

    En cualquier caso, lo que quiero significar es que el consumidor poco iniciado suele gustar de un tipo de vinos más directos, con mucha fruta y color y que en eso poca culpa creo que tiene Parker o el WS. Recuerda el comentario sobre gustos que hacía Miguel Arias, que se confesaba catador novato, hace unos meses: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=19528

    Distinguir entre verdadera ";finesse"; y un vino simplemente ligero de cuerpo también exige cierto aprendizaje...

    El fenómeno de los vinos de garaje bordeleses me toca tangencialmente porque tienen unos precios tan estratosféricos que ni me lo planteo. Ahora, cuando me invitan, te tengo que decir que disfrute muchísimo con un sensual Le Pin 1995 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1815), que es el padre espiritual de todos los vinos de garaje de nueva hornada. Las generalizaciones verdaderamente son malas... :-)

    #27
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Niveles de madurez en Burdeos antiguos

    Ver mensaje de Juan Such

    Recuerda que eso de poner 12.5% en las etiquetas viene de una formalidad legal y era, básicamente, un ";techo"; para la graduación, no el suelo en que se ha convertido hoy día. El problema es que hay cada día más châteaux pasándose al ";lado oscuro."; Hasta los tremendos de antes, favoritos de toda la vida como Léoville-Poyferré, están haciendo uso de consultores internacionalizantes y ya no son lo mismo...

    Y sé que el libro de Stephen Brook es una gozada. Me alegro de que te lo hayas comprado, porque de verdad ";deleita edificando.";

    Ah, y los británicos no me consta que sean tan anti-Parker como tú piensas. ¿Has leído Decanter en los últimos años? Están casi tan putongos con el gordo como los de La RVF.

    M.

    #28
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Decanter en caída libre...

    Ver mensaje de Juan Such

    Estuve suscrito en su día y me borré porque la revista no me convencía nada.

    Ahora he visto (en la web de RP) que han sacado en el número de julio un artículo titulado ";Parker on food"; escrito por Fiona Beckett absolutamente insustancial, donde se dice, por ejemplo, que la mujer de RP, educada en Francia, es una cocinera muy fina y que el bueno de Bob se dedica a lo suyo, que es manejar la parrilla al aire libre... También se destaca que uno de sus platos favoritos es el pollo asado.

    La verdad es que no me esperaba un artículo así del Decanter...

    #29
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Decanter en caída libre...

    Ver mensaje de Juan Such

    Sacan uno cada dos o tres meses... Basura. Ya ";Robert Parker Speaks"; como título debería ser sinónimo de ";Complete Bullshit."; Veo la revista cuando voy a un par de tiendas de vino donde soy ";de confianza"; y las tienen todas en las oficinas de mis amigos en el sitio.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar