Una duda (Eiswein)

8 respuestas
    #1
    Javi_SC

    Una duda (Eiswein)

    Esta mañana hemos realizado la segunda cata de los mejores quesos y los vinos de botrytis.

    A saber
    Torta del Casar con Chivite V. Tardia 99
    Saint Felicien con Anselman eiswein 98
    Valençay con Cuvee des Nones Savennieres 97
    Roquefort Carles con Chateau Laribotte 96
    Stilton con Domaine des Quarres 1990
    Picon de Trevisso con Vaillant Bonnezeaux 1997

    Es de las catas que mejor maridadas han salido salvo el cuvee des Nones 97 que siendo un vino muy especial de Savennieres era demaisado sutil para la muy buena elegancia del Valençay.

    bueno tremenda de verdad, con los queso en su punto . Gracias jose ( Manglano)

    Pero la duda es que mientras estabamos tomando el Eiswein me han preguntado que si las uvas se recogen a - 7 º o sea congeladas, como se separa el agua helada que rodea la uva del mosto concentrado botrytizado .??
    Einnnn??
    Yo creo que es por densidad, es cierto ,
    opiniones.
    Estoy gozando todavia con el Bonnezeaux, que increible.
    Saludos

    #3
    Borlán
    en respuesta a Javi_SC

    (Eiswein)

    Ver mensaje de Javi_SC

    El agua a 7º bajo cero, forma cristales de hielo mientras que el mosto permanece líquido, al prensar solo obtenemos el mosto concentrado, esta es la teoría, en la practica, debe de ser más complicado, es una forma bastante natural de tener un concentrador de mostos...
    tb se puede congelar de manera artifial en la bodega con resultados similares,

    saludos

    #4
    Javi_SC
    en respuesta a Borlán

    Re: (Eiswein)

    Ver mensaje de Borlán

    Quieres decir que el mosto no esta congelado que lo unico helado es la parte de fuera??

    De todos modos Bole, los racimos son vendimiados enteros y luego que hacen, le quitan el hielo? lo dejan descongelar? microondas?
    Si prensan los racimos enteros congelados, se mezcla el mosto con los cristales?

    llevo todo el dia buscando la respuesta, andandara??

    #5
    jose
    en respuesta a Javi_SC

    Quizá esto ayude...

    Ver mensaje de Javi_SC

    Os pongo un párrafo concreto y la URL de origen...

    Para que se produzca esta congelación, es necesario que la temperatura se mantenga al menos en torno a -7 ó -8ºC (sin bajar de los -13ºC, algo que sería contraproducente) durante varios días. Dado que dentro del grano de uva se hiela en primer lugar el agua, es técnicamente posible separar el jugo de la uva concentrando por pérdida de agua si se prensa sin dilación antes de que se deshagan los cristales de hielo. En otras regiones vitivinícolas la uva estará sobremadurada por estas fechas, algo que no suele ocurrir en las regiones productoras centroeuropeas, debido a la habitual falta de sol.

    Y la url...

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200202&vs_noticia=1014229506

    Saludos,

    Jose

    #6
    Javi_SC
    en respuesta a jose

    Grasiass

    Ver mensaje de jose

    Gracias Jose , Bole es una ayuda aunque sigo buscando que es lo que pasa con el hielo de los racimos.

    Quiero decir , ( que pesao Dios mio) como se separa ese agua??

    Gracias munchas.

    #7
    jose
    en respuesta a Javi_SC

    Re: grasiass

    Ver mensaje de Javi_SC

    De ná hombre, pa eso estamos.
    Con respecto al hielo y sin tener una idea clara al respecto a mi lo primero que se me ocurre es por diferencia de densidades... vamos, que el agüita del hielo es bastante menos densa que el mosto de la uva congelá... En base a ello creo que no debe ser demasiado complicado separarlo...

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar