En el Celler del Roure con Gerry Dawes

82 respuestas
    #57
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Re: La "diversidad" vista desde NY o desde España

    Ver mensaje de Juan Such

    Manuel, te puedo asegurar que aquí en España probar un Rívola o un Casa Castillo (que tú diferencias en dos categorías distintas) pertenece a una única categoria de consumidores, que buscan vinos diferentes del estilo clásico dominante en tantos Riojas aún presentes en la mayoría de las cartas de los restaurantes y pedidos por la mayoría del público. Seguramente se venden mucho mejor fuera de España que dentro.

    Aquí en España lo diverso, lo diferente aún es, aunque no te lo creas, el estilo de vino más moderno. Hoy mismo he comido en un restaurante masificado en la Albufera donde era simplemente imposible encontrar un solo tinto que no fuera un Rioja de estilo clásico (y con precios bastante altos). Date una vuelta con calma por España y verás donde estamos. Los comentarios de vinos en este foro no tienen nada que ver con los vinos que dominan el mercado, algo de lo que hemos hablado sobradamente en el foro.

    #58
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Los gustos de los nuevos consumidores

    Ver mensaje de Juan Such

    Manuel, esta noche precisamente he visto el último capítulo de una serie sobre vinos valencianos que han hecho en la TV regional y me ha llamado la atención que un periodista alemán que vive en España (ganador en su día de la Nariz de Oro y de nombre inescribible para un latino) decía que al consumidor alemán (al que no creo que Parker influya mucho) le gustan los vinos ";maduros";, con mucho sol y que por eso los vinos españoles y valencianos podían tener un buen mercado.

    También creo que para los consumidores novatos los vinos con mucho color y mucha fruta son vinos que entienden más fácilmente que el estilo más clásico riojano.

    #59
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: La "diversidad" vista desde NY o desde España

    Ver mensaje de Juan Such

    El Casa Castillo, particularmente el estelar Pie Franco, es un vino que no debe, para nada, ser comparado con el Rívola. Eso es un insulto a los vinos de Casa Castillo, que reflejan bien su origen y tienen verdadero carácter. Un Rívola es, para usar un término que no uso hace mucho, pero que era uno de mis favoritos en los tiempos de gloria del WLDG, ";industrial swill.";

    Estoy en radical desacuerdo con esa tendencia tuya a equiparar ";lo nuevo"; con lo ";diferente"; o ";diverso."; Dentro de ";lo nuevo,"; tal como dentro de lo tradicional, puede existir (y existe, en efecto) bastante diversidad aún. Un 890 es muy, muy diferente de un Viña Real Oro. Y ambos son sumamente diferentes de un Tondonia. Todos tienen elementos en común, pero ninguno tan saliente como para abrumar la individualidad del vino. Yo opto por ver el asunto de un vino a otro, sólo estableciendo clasificaciones personales tras análisis. Nunca en mi vida he sido capaz de decir ";ésto es nuevo, no merece existir"; y no creo que vaya a comenzar ahora. ";Nuevo"; jamás descalifica. ";Trafiqué,"; ";fraudulento,"; ";a precio de extorsión,"; sobreextraido,"; ";fangosos,"; desequilibrado,"; ";hiperalcohólico,"; ";extra-ebanístico,"; ";mermeladesco,"; en cambio, son atributos que merecen al vino mi más sumaria condena.

    M.

    #60
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Y dale que dale...

    Ver mensaje de Juan Such

    Manuel, para el consumidor medio español de Riojas (sí, esos que están en casi todas las cartas de tantos restaurantes) como Cune, Viña Pomal, Marqués de Arienzo, Faustino, Paternina, Lan, Rioja Bordón, Viña Salceda, etc., etc. te puedo asegurar que el Casa Castillo lo ven en la misma liga que el Rívola: vinos desconocidos que se encuentran en pocos restaurantes y que tienen un no sé qué diferente a lo que conocen.

    No mezclemos eso con las diferencias que los que frecuentamos este foro podemos encontrar entre un Casa Castillo Pie Franco y un Rívola o, ya puestos, entre un 890 y un Paternina banda azul.

    #61
    MaJesus
    en respuesta a Juan Such

    Re: La "diversidad" vista desde NY o desde España

    Ver mensaje de Juan Such

    La condena me parece bien, la critica feroz, tambien, no soy partidaria de lo ";politicamente correcto"; en absoluto ... pero eso de que los vinos espantosos no deben existir NO me parece bien: todo tiene en principio derecho a la existencia ... eso sin tener en cuenta que lo de ";espantoso"; no tiene una definicion universal con la que tod@s estemos de acuerdo, claro, pero incluso si la tuviera estaria en contra de su desaparicion ";por decreto"; (si nadie lo compra y desaparece, eso es otra cosa).

    Saludos

    MaJesus

    #62
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: y dale que dale...

    Ver mensaje de Juan Such

    Oye, es que en la esquina superior izquierda de esto pone ";Verema.com: Comunidad de aficionados al vino."; Debe estar claro que no te hablo de ese putativo ";consumidor promedio,"; que no lee a Parker ni se mete aquí. Nuestra dicusión presupone un cierto saber y tiende a excluir al consumidor casual.

    M.

    #63
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Medidas dravonianas versus darwinismo enológico...

    Ver mensaje de Juan Such

    Si te lees las parrafadas que he escrito hasta ahora defendiendo mi noción de la ";diversidad"; te darás cuenta de que estamos de acuerdo en que todo tiene derecho a existir mientras pueda justificarle su utilidad a algún tipo de consumidor. Mi ";off with their heads!"; es una figura retórica, no un decreto dicatorial.

    Claro, ponerme bravo, lo que se dice ponerme bravo, si la gente deja de comprar vinos abominablemente hipertróficos y ";trafiqués,"; y estos desaparecen, pues... No.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar