Vinos de hielo (Eiswein, Icewine)

3 respuestas
    #1
    Juan Such

    Vinos de hielo (Eiswein, Icewine)

    ¡Qué facil se bebe el Vi de Gel de Gramona! Ayer nos tomamos la recién salida cosecha 2001 en el restaurante de Pilar y era una auténtica gozada. Su botella azul tiene un precioso diseño pero sólo tiene un pega: su capacidad es de sólo 37cl. (la mitad que las normales). Cuando te das cuenta ya no queda nada...y nos quedamos con ganas de más Gewürztraminer cryogenizada.

    Estos vinos dulces se suelen elaborar en los paises frios con uvas heladas sobre la propia cepa a finales de temporada. Así se hacen los famosos (y poco conocidos en España) “eiswein” alemanes y austriacos y los "icewine" canadienses, cuya producción muy superior a la europea ha asustado a la Unión Europea. Los vinos de hielo clásicos se obtienen vendimiando en invierno cuando las uvas están congeladas y sobremaduradas. Prensadas sin descongelar, desaparece el hielo, aumentando la concentración de azúcares, la acidez y los elementos aromáticos.

    El acuerdo para importar “icewine” canadiense de la Unión Europea establece, entre otras normas, que las uvas empleadas deben estar congeladas, o en la cepa, o en el momento del prensado y que las uvas no pueden helarse por métodos artificiales.

    Mi pregunta es: ¿el proceso aplicado por Gramona (cryogenización artificial) prohibiría que se importase si fuese vino canadiense?

    #2
    JuanFerrer
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinos de hielo (Eiswein, Icewine)

    Ver mensaje de Juan Such

    Mi pregunta es: ¿el proceso aplicado por Gramona (cryogenización artificial) prohibiría que se importase si fuese vino canadiense?

    Pues seguramente si, pero ¡Que más da!, es un vino cojonudo, y si en España no tenemos el clima adecuado para vendimiar a 7 bajo cero, pues se enfria la uva antes de prensar y andando que es gerundio.
    Juan Such, Debes de probar los dos gramonas siguientes que son evolucion del Vi de Gel convencional, uno se llama "Gra a Gra" hecho por Montse Alonso y el otro no tiene nombre y es una especie de Lasaña de hielo carbonico y mosto, que en cuanto lo probe exclamé "Es el mejor vino dulce Español que he catado en mi vida", y todavía lo mantengo, una verdadera delicia, sin nombre y a precio de escandalo (En torno a los 17 moniatos), de cada siete potenciales botellas de Vi de Gel solo sale una de este genial vino anonimo, pero vale la pena. A ver si pillo una botella para el festival de Reus y nos la fundimos los que allí estemos.
    Un cordial saludo.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #4
    JuanFerrer
    en respuesta a Quintin

    Desayuno de Rey, comida de ..............

    Ver mensaje de Quintin

    Lo del desayuno es sagrado, dicen los endocrinos, nutrologos, dietistas y algunos mendas que viven de ese cuento, que el desayuno es la comida más importante del día, por tanto el desayuno del primer martes de mayo, tiene que ser importante, yo pongo el vino, el resto es cosa tuya Quintin. (Bueno y de quien venga) Tambien podemos procurar que haya "sobras" de quesitos. jajaja. Muy importante.
    Un afectuoso saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa.
    Enopata.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar