Definición de "vino moderno..."

33 respuestas
    #9
    Andreu
    en respuesta a MCamblor

    Re: Definición de "vino moderno..."

    Ver mensaje de MCamblor

    Ya sé que soy un ignorante pero tengo claras muchas cosas. Ni vinos modernos ni nada, todo vale. Lo único que existe en todos los niveles de consumo son tendencias, ahora esto y después lo otro y que, además son cíclicas (todo vuelve y todo se va).

    Cada vez que vuelve alguno de esos ciclos siempre aporta algo nuevo, que aunque el resultado en un producto determinado no sea excelente, sirve para avanzar (evolución).

    Quien se deja arrastrar sólo por las tendencias imperantes del momento se equivoca (igual que quien se estanca en el pasado), se vuelve estrecho de miras, hay que experimentar con perspectiva, mirando el pasado y con un pie en el futuro. Buscando lo bueno de cada lugar visitado.

    Respecto al vino, creo que lo de la estructura es un poco esotérico, cuanto menos se presta a confusión. Yo personalmente lo que busco y valoro en un vino es equilibrio, que no me aporte más cosas que otras. En un tinto el equilibrio cualitativo podría ser el famoso equilibrio entre taninos, acidez y alcohol. Si tiene de todo y nada sobresale pues perfecto.

    Pero para mi existe otro punto importante de equilibrio. Se trata del equilibrio material (si ese que los más místicos no teneis en cuenta), que es la relación precio/placer, a mayor precio me debe proporcionar mayor placer, si no, no vale. Y hablo de placer de forma objetiva, teniendo en cuenta sólo lo que hay en la copa, ni marcas, ni dioses creadores, ni D.O. de élite, ni parafernalias varias.

    Y todo eso al margen de las modas y tendencias, repito, todo vale. A buscar y disfrutar!!.

    Saludos.

    #10
    MCamblor
    en respuesta a Anet

    No por nada le llaman al asunto "retro..."

    Ver mensaje de Anet

    Dominic,

    Lo de los acampanados ahora es prueba fehaciente de que la historia funciona en ciclos y no hay nada más irresistible que una ola ";retro.";

    Claro, creo que hemos pasado por los mismos períodos de modas, más o menos. Yo me habré puesto campanas y tubitos por igual... Aprecio la analogía. Claro, siempre y cuando la ropa tuviera buen corte, buena tela, buena caída... No es lo mismo el trabajo de un buen costurero artesano que ciertas basurillas genéricas bien ";de última,"; hechas en serie en algún rincón de Asia (o, para los efectos, del caribe) por niñitas abusivamente impagadas.

    Pero no voy a meterme ahora en argumentos de marketing, hipérbole publicitaria estratégica y el poder de la etiqueta (en la ropa como en el vino).

    Manuel

    #11
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    Touché où, exactement?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo insisto en que no comprendo como la línea de argumento de María aplica a mis interrogantes. No sé por qué, pero la leo más como un desafío a mí (eso de que si conozco sobre la elaboración de los vinos que cito) que algo que intente contribuir verdaderamente al debate.

    Que conste, que estoy de acuerdo con que todo este rollo es cuestión de dinero. Lo que falta por decir es que ese dinero tantas veces es del mercenario y oportunista orden de los que creen que a cada minuto nace un primo... Tantas ";bodegas"; de estas de ahora se me asemejan a llos miles de ";start-ups’ que ví quebrar estrepitosamente en los noventas. Inversiones rapaces en algo ";de moda,"; dinero rápido. Puro ";hit-and-run.";

    M.

    #12
    Anet
    en respuesta a Paco Higón

    Hagamos de pitonisos

    Ver mensaje de Paco Higón

    Bueno, pues hagamos de pitonisos.
    -------
    Difícil es definir modernidad en vino, pero...¿HACIA
    DÓNDE AVANZA ESA MODERNIDAD...DONDE ESTA
    LOS RETRO O LO POST...????----
    Esta pregunta la hizo Juan Such hace tiempo en el foro
    y las respuestas, al menos las mias, como siempre, estuvieron
    cargadas de ";ironía extrasensorial";, como defino a esta
    característica personal de irme por los cerros de Ubeda...
    Me acuerdo que dije que el hombre siempre da DOS pasos
    hacia adelante, y UNO hacia atrás, más o menos como la bolsa,
    o sea, que aunque parezca que en algún momento retroceda, si
    uno observa el vislumbrar del devenir de la historia antropológica
    de este homo sapiens burrus que somos a veces, comprueva
    que siempre hemos avanzado, aunque amenudo, a golpe
    de espectaculares retrocesos.

    #13
    Anet
    en respuesta a Anet

    Re: Hagamos de pitonisos (bis)

    Ver mensaje de Anet

    Pues hagamos de pitonisos.

    -----
    Para mi la postmodernidad en el vino sería un vino
    con una nariz frutal y floral basicamente, con la madera
    muy comprometida, con menos vainillas, compotas y
    regalices que en la actualidad. Fino y profundo a la vez,
    Mr Camblor utilizo ayer el término plano para un vino en
    concreto, y en parte debo darle la razón...pero plano no en el
    sentido de complejidad, sino de profundidad, para mi la
    complejidad más poderosa es aquella que nos da refinamiento,
    sutilidad y franca definición a partes iguales.
    En boca es estructurado sin ser agresivo, con una buena
    y sostenida corporeidad a lo largo de todo el paso en boca,
    sin decaer pero sin golpear, ampuloso sin ser gordo y espeso.
    Mucho más rico en acidez de lo que ahora encontramos
    en algunos vinos, sobretodo en monovarietales.
    Me gusta la complejidad de la autenticidad y la
    simplicidad, la elegancia en la austeridad, pero como
    bien dice sr. Camblor, una austeridad de buen corte.
    A mi los vinos me gustan cada vez más austeros, armoniosos,
    largos, estructurados y refinados.
    ¿Será esa mi postmodernidad?

    #14
    Bosos
    en respuesta a MCamblor

    Re: Definición de "vino moderno..."

    Ver mensaje de MCamblor

    Para mí, un vino moderno es principalmente cuando el elaborador utiliza madera nueva y menos crianza en botella, y quizás sobremaceraciones algo largas en algunos casos, vinos del que no tenemos datos sobre su evolución, principalmente porque la lenta oxidación que se realiza durante años en barrica y crianza en botella ( reducción ), no la tiene cuando sale de bodega, hay menos garantias ( solo garantías ) de que el vino aguante, no hay datos. Además de otras técnicas de marketing usadas por muchos ( vinos para Parker ). Reconozco que me encantan y me llaman la atención, al igual que a muchos, pero reconozco también la calidad de otros tipos de vinos tintos, la cuestión es valorar a los vinos tintos según el tipo y tu gusto personal, hay muchos como para encuadrarlos en una cata unica. Saludos.

    #16
    PedroCarroquino
    en respuesta a MCamblor

    Re: Definición de "vino moderno..."

    Ver mensaje de MCamblor

    Creo que los vinos de la península ibérica
    hoy en dia ya no son la templanza de las zonas del norte
    ni la frugalidad de la meseta ni las frugalidades del extranjero
    un sabio árabe decía que los vinos franceses no son los mejores pero son
    los que mejor se beben
    El libro ";De Vinis"; define al bebedor como alguien que sabe extraer de la bebida placer para todos los sentidos
    Y eso es complejo. Ahora deben hablar los técnicos, es decir quien puede dar 10 sobre 9,80?

    salud
    Pedro

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar