Definición de "vino moderno..."

33 respuestas
    #25
    JoanF
    en respuesta a MCamblor

    Re: Definición de "vino moderno..."

    Ver mensaje de MCamblor

    Magnífico debate!

    Me pregunto si Petrus (Bosos me lo ha recordado :-)) es un vino moderno... yo díria que sí.

    Me pregunto si Petrus es un vino clásico... yo díria que sí.

    ¿Puede un gran vino ser sólo moderno?¿o ser sólo clásico?

    Creo que un vino debe tener ante todo equilibrio. El estilo es libre.

    Del mismo modo que me gusta Metallica, Santana, Mike Oldfield, Pink Floyd o Rage Against The Machine,... también me gustan Beethoven, Mozart, Berlioz.... y también Hevia. Cada música tiene su momento, y debe interpretarse y expresarse como tal.

    Desde mi ignorancia, esta es mi opinión. Con el vino los mismo. Equilibrio en cada estilo. Bosconia está muy bueno, pero muy distinto al muy buen Embruix.

    Gracias por vuestra atención.

    Feliz 2003!

    Joan

    #26
    MCamblor
    en respuesta a JoanF

    Todo depende...

    Ver mensaje de JoanF

    Pues, Joan, todo depende de a qué Pétrus te refieres... El estilo de esa casa ha cambiado muchísimo durante los últimos cincuenta años, según la casa ha cambiado de administraciones. Que haya sido el pomerol más caro de todos es la única constante, pues no me parece que el Pétrus 64 haya sido elaborado del mismo modo que el 98. ¿Alguna vez has probado una vertical de treinta años de Pétrus? Es una experiencia muy reveladora...

    No le hago ascos ni canto las alabanzas de nada si no lo conozco...

    Feliz año.

    M.

    #27
    JoanF
    en respuesta a MCamblor

    Re: Todo depende...

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, el único Petrus que he podido probar ha sido el 1998. No he tenido la suerte de poder participar en ninguna vertical de Petrus, hecho sin duda especial.

    Sin embargo creo que Petrus es moderno y clásico al mismo tiempo, ésta es mi percepción. ¿Qué te parece?

    No sé si la cosecha de 1998 va envejecer bien o no, pero creo que sí.

    ¿Cual es tu opinión?

    Hasta otra.

    Joan

    #28
    De_Mian
    en respuesta a MCamblor

    Re: Todo depende...

    Ver mensaje de MCamblor

    Ni el... ni nadie. Que yo sepa no se ha hecho ninguna cata de Petrus con un espectro temporal tan amplio. Eso sí sería una experiencia extrasensorial.

    ¿Sabeis si alguna vez se ha hehco algo similar con RIojas? Es decir, abargando un rango temporal de 30 años? Por ejemplo del 45 al 75...

    Sería una pasada, ¿verdad?

    #29
    MCamblor
    en respuesta a JoanF

    Re: Todo depende...

    Ver mensaje de JoanF

    Honestamente, Joan, no creo que pueda estar de acuerdo con que los vinos hechos por Château Pétrus actualmente (ni, por extensión, ese otro vino hecho por los Moueix que he preferido siempre, Trotanoy) sean tan tradicionales como modernos. Carísimos, inmensos y poderosos sí que lo son y eso es cuestión de tradición (hay constancia de que Pétrus siempre costó demasiado, aún en la primera mitad del s. XX). Pero el estilo en que han sido hechas las últimas doce o quince añadas no es el mismo que el de los Pétrus de los cincuentas, sesentas y setentas. Por encima de la evolución en botella de los vinos más viejos se percibe otra idea de lo que el vino debía dar.

    En cuanto al 98: Tengo gran fe en los vinos de Graves en esa añada. Guardaditos tengo Pape Clément, Haut Brion, Bahans-Haut Brion y Domaine de Chevalier, que van a ser muy bellos a mediano y largo plazo. En cuanto a la orilla derecha, aunque ahora a los ";críticos"; americanos les ha dado por decir que la cosa estuvo entre buena y muy buena en Saint-Émilion, mi experiencia es de muchísima variabilidad. No dudo que muchos vinos den la talla a mediano plazo, pero dados los precios, andar prueba que te probaré resulta riesgoso.

    Ah, y menciones honoríficas deben ir a varios tremendos vinos en otras comarcas de Burdeos en el 98. Creo que Monsieur Cazes puede estar cogiendo cabeza y volviendo su Lynch-Bages a un estilo más civilizadito y elegante. Me gustó. Igual, el Léoville-Poyferré 98 es una joya, especialmente por menos de $35 la botella. Va a durar muuuuuuuuuucho. Maravillitas de bajo precio en el 98 son el estelar Cantemerle (nadie se lo esperaba y la verdad es que está regio) y el siempre sabroso Greysac. Bonito vino.

    M.

    #30
    Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

    La opinión de Christian Moueix

    Ver mensaje de MCamblor

    El propio propietario de la bodega declara en una entrevista publicada en Vinum:

    ";le hemos plantado cara a los estilos modernos que pretendían ir en otras direcciones y nos hemos mantenido impertérritos en el camino clásico. Nos hemos convertido en una especie de garantes del clasicismo.";

    En mi opinión sin haber catado los vinos -como es mi caso- y sin una comparativa amplia en el tiempo como la que tú comentas, es dificil opinar al respecto. Supongo que los Petrus habrán cambiado puesto que la concepción de la viticultura y de la enología lo han hecho, pero según parece su propietario quiere creer que los cambios ha ido en defensa de la línea ";clásica";.

    Salut

    #31
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    Re: La opinión de Christian Moueix

    Ver mensaje de Paco Higón

    Me parece que hay algo de propagandista en ese pronunciamiento de M. Moueix. Tendría que leerme todo el contexto, pero mis experiencias con Pétrus me hacen pensar que es un vino que ha cambiado con los tiempos.

    Claro, podíamos llevar la cuestión a otro nivel y trazar una línea de diferenciación entre lo ";tradicional"; y lo ";clásico."; Me parece que lo primero y la noción de ";vino moderno"; pueden ser mutuamente exclusivos, pero lo segundo no.

    M.

    #32
    MCamblor
    en respuesta a De_Mian

    Ajem...

    Ver mensaje de De_Mian

    ";Ni el... ni nadie. Que yo sepa no se ha hecho ninguna cata de Petrus con un espectro temporal tan amplio. Eso sí sería una experiencia extrasensorial. ";

    No sé, pero me parece un dictamen demasiado categórico, éste. Mira que hay mucho coleccionista por ahí que no le hace publicidad a las catas que se monta.

    Yo un par de veces he tenido el peculiar privilegio de asistir a una vertical de Pétrus que, aunque incompletas, abarcaron unas buenas cuatro décadas (los cincuentas, sesentas, setentas y ochentas). Recuerdo que la primera vez me tocó asistir a mí porque uno de mis grandes mentores en el vino pilló una pulmonía que lo dejeo en cama durante un mes. Me regaló su puesto. Yo era un crío... Meas recientemente me ha tocado probarlo en cenas que han comprendido quince añadas de carácter distinto en cinco décadas.

    Completas, lo que se dice completas, las verticales que he presenciado no han sido. Pero para tener idea son suficiente.

    Con Trotanoy tengo muchísima más perspectiva. He asistido a catas muchísimo más completas (la última el año pasado, gracias a mi querido Victor L., cuya generosidad y gracia como anfitrión son tan magníficas como la profundidad de su bodega).

    Por cierto, y para que quede bien claro. en mi opinión Pétrus no justifica lo que se pide por él en el mercado ni de cerca. Sinceramente, no es uno de los vinos que considero imprescindibles en mi cava. El status como non plus ultra se lo ha dado la cantidad de prensa que ha recibido de parte de tanto escritorejo de mucho perfil, pero yo me decanto por la leinea Public Enemy y digo: ";Don’t believe the hype...";

    Manuel

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