Definición de "vino moderno..."

33 respuestas
    #1
    MCamblor

    Definición de "vino moderno..."

    Jorge Muga escribe en el artículo de portada de Verema:

    ";En mi opinión, los vinos “modernos” (entendidos estos como vinos con mayor estructura) tienen, en general, menor potencial de envejecimiento que los vinos antiguos debido, no a la elaboración ni al tipo de vino, sino a la viticultura.";

    Hay algo para mí un tanto perturbador en el pronunciamiento del paréntesis. Comparto muchas de las opiniones expresadas por Jorge en el artículo y difiero con algunas (claro, no manejo tan bien las nociones a lo Davis y, por ello, me limito en mis argumentos). Pero creo que la diferencia principal sale de esa mencieon de ";estructura.";

    Me gustaría enterarme bien de qué exactamente es esa ";estructura"; que es mayor en los vinos ";modernos."; A mi entender, la estructura de un vino existe o no en virtud de un equilibrio de ácidos (o, para utilizar el lingo, de un manejo apropiado del pH), taninos y otros factores. En los casos de muchos vinos ";modernos,"; lo que veo como falta es o una ausencia o un exceso de uno de los factores que constituyen la ";estructura"; de un vino.

    En ese sentido, confieso que no puedo reconciliarme con lo de ";mayor"; en referencia a la ";estructura’ de muchos vinos de ahora. Será esa mayoría algo que tiene que ver con hipertrofismos unilaterales? ¿Tiene una sola cosa meas grande y por ello debe ser ";mayor?"; Admito sentirme confundido... Para mí un vino como Château Ausone tiene estructura, de hecho, su estructura es una cuestieon de arte mayor. Un monstruo hipertrófico como Valandraud, sin embargo, posee tamaño, pero su estructura me es muy debatible.

    Primero, esto. Luego entramos en otras materias... Porque hay mucha tela que cortar. Me resisto neciamente a soltar mi noción de que se puede abusar de la materia prima, por excelente que ésta sea. Y eso también debemos discutirlo...

    Manuel

    #2
    Labalandrane
    en respuesta a MCamblor

    "vino moderno..."

    Ver mensaje de MCamblor

    En el artículo, yo he querido entender, sin entrar en terminología cientifica, vinos con mas extraccion, mas parkerizados, mas concentrados,...quizás ahí lo que debamos discutir sea el empleo del adjetivo ";modernos";, aunque reconozco que yo profeso ultimamente tal asociación con cierta frecuencia.

    #3
    Maria_A
    en respuesta a MCamblor

    Re: Definición de "vino moderno..."

    Ver mensaje de MCamblor

    Estoy conforme casi totalmente con lo que ha dicho pero en mi opinión existe un poco de romanticismo por su parte...Usted sabe como se elabora Ausone? y..Valandraud?

    No nos engañemos, los clásicos quieren ser más modernos, y se nota, y los modernos quieren captar al consumidor clásico.
    Al final es una cuestión de dinero, seamos realistas!

    La respuesta sólo lo dará el tiempo, me parece injusto criticar vinos modernos por el simple hecho de serlo, y alabar las viejas glorias por su ";Nombre";.

    Conste que soy una enamorada de las grandes marcas, las leyendas están bien si no queremos saber nada más, pero si vamos más allá, los Dioses se caen de los pedestales!

    Un abrazo

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Maria_A

    No comprendo...

    Ver mensaje de Maria_A

    (1) Sí, sé muy bien como se elaboran tanto Ausone (he probado y amado por lo menos cuarenta añadas de Ausone del siglo XX, lo que me ha despertado cierta curiosidad sobre lo que a ese vino va) como, y eso por pura desgracia, la abominación que es Valandraud (si Jancis Robinson tiene razón, ha habido cambios para bien en ese ";garage"; recientemente, pero eso todavía me queda por constatar). Los pongo como ejemplos para sacar el debate de rioja. Quizás eso no es apropiado... Me excuso.

    (2) Ni de cerca soy el reaccionario que usted pinta, condenando arbitrariamente todo lo que se fabrica de forma ";moderna."; Por el contrario, busco vinos de equilibrio, que estimulen mis sentidos y que me hagan pensar. Tout court, vinos que prometan con autoridad ycumplan con integridad. Que estemos hablando de un CVNE ";Real de Asúa"; o un Contino ";El Olivo"; o de un Bosconia, Prado Enea, Monte Real, etc. es irrelevante. Grandes vinos, estilos muy distintos...

    (3) Jamás en la vida he sido un ";Compraetiquetas."; Leo muy pocas revistas de vino y nunca, pero NUNCA, me he llevado por puntuaciones o prensa (particularmente porque el 90% de lo que dicen ciertos críticos me parece sandez liada en conflictos de interés e ignorancia). Tiendo a juzgar el vino por sus propios méritos. Para mí, vino caro no es igual a vino de calidad. Respeto mucho el valor del dinero y, por extensión, el valor de mi tiempo. Encuentro placer en un Muscadet de Marc Olivier que se vnede por menos de $10 igual que en cualquier histórico borgoña que se vende por $1000, siempre y cuando ambos vinos me den lo que espero de ellos.

    (4) Creo que el síndrome de comprar la ";leyendas’ de antaño sencillamente por su nombre y rechazar lo nuevo es perfectamente análogo a comprar lo nuevo por tratar de ";estar en la última"; y rechazar al por mayor una cierta manera ancestral de hacer vino. Ambos acercamientos son malos por lo mismo.

    (5) No comprendo, francamente, qué pueda tener que ver todo esto con mis dudas sobre el uso de la frase ";mayor estructura...";

    Saludos,

    M.

    #5
    Laureano_Serres
    en respuesta a MCamblor

    Re: Definición de "vino moderno..."

    Ver mensaje de MCamblor

    Para mi, es muy importante la estructura, es sobre la que se asentará el edificio. En construccion es uno de tantos ejemplos, como en música. Un edificio puede tener la forma que quiera, pero debe estar bien estructurado, lo cual no quiere decir que cuanto más raro mejor. Una buena estructura no debe potenciar la parte derecha del edificio descuidando la izquierda. En música una cancion te puede gustar más o menos pero debe estar bien estructurada, debe haber de todo lo necesario (lo que sea-guitarra, violin, etc.) pero en su justa medida y en su justo espacio.

    Eso en el vino casi se advierte en la primera visual en la copa, en su movimiento, en los arcos que forman las lágrimas, en su color, pantone, en su nariz, en la misma evolución de esa nariz, en su sabor y en su misma evolución. Y todo eso forma la estructura del vino a su vez.

    Como elaborador, estoy de acuerdo con el artículo en líneas generales y también con tu apreciación, Manuel. Mi sistema, y ese es mi único secreto es en el respeto absoluto de ese milagro y en mi colaboración máxima a que eso sea posible pero sin ’estorbar’. Y en la continua esperanza de la mejora si es posible de ese vino, a través del coupage, cultivo, metodologia de elaboración, o lo que sea, siempre dentro de las más estrictas leyes de la naturaleza.

    Me gustan algunas estructuras que tienen los vinos.

    Saludos

    #6
    Anet
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Definición de "vino moderno..."

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Vino moderno es el vino que se hace hoy en la mayoría de bodegas
    al gusto de la mayoría de consumidores.
    Tampooc creo que esto de la modernidad sea un concepto con visos de realidad.
    Pongo un ejemplo: hace trenta años se llevaban los pantalones acampanados, luego muy acampanados, luego estrechos, luego muy
    estrechos, luego de pitillo, hace diez años no me hubiera puesto un
    pantalón acampanado por todo el oro del mundo, me hubieran tachado
    de hortera...hoy ninguna chica joven sale a la calle sin su pantalón acampanado, miden la obertura de los pantallones y deciden su compra en función del mayor tamaño de esta abertura...¿Que era
    más elegante, los acampanados de hace trenta años, los pitillo de hace 15 o los nueva ola campana de ahora?, ¿Se pondría una chica de
    ahora un pantalón pitillo pudiendose poner uno acampanado----Porqué??.
    -------
    El mundo de la evolución de los gustos en el vino es así de simple y de
    complicado...el ser humano no es ni persistente, ni constante, ni fiel,
    ni unidimensional, ni mentalmente estable.
    El ser humano es cansino, infiel, rotativo, ";adultero";, vulnerable y
    con gran capacidad de romper esquemas.
    El vino moderno es pues aquel que hoy por hoy estamos
    dispuestos a comprar y las bodegas dispuestas a elaborar
    y a vender...mañana ¿Qui lo sap?.

    #7
    Paco Higón
    en respuesta a Anet

    OK pero...

    Ver mensaje de Anet

    100% de acuerdo contigo Dominic, pero eso no quita para que se pueda identificar con bastante fidelidad lo que es ";hoy en día"; un ";vino moderno";.

    Yo diría que los vinos ";modernos"; han ganado en lo visual respecto a los ";clásicos"; (vg: más capa, colores más hacia el morado y menos hacia el teja). En lo olfativo (más nariz, más fruta, otro nivel de complejidad). Y que es en boca donde no lo tengo tan claro en qué han ganado, son muy ";gruesos"; pero no es raro encontrar excesos, muy tánicos (más de lo mismo), no se si diría más estructurados (desde luego siguiendo el concepto de Jorge Muga sin duda), la acidez se ha domado (como afectará esto a su longevidad?). En general son vinos que se disfrutan tanto en las comidas como sólos o incluso muchas veces sin comida porque son inmaridables (eso es normal?).

    Total que aunque mis dudas sobre lo que ofrecen los clásicos son obvias (ya lo he plasmado en este foro) también me planteo hacia donde van los vinos de ";nueva ola";.

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar